Estuvo cerca de salir en P4

Análisis Clasificación México 2016: Rosberg al borde del precipicio

Hamilton no da opción a nadie
Verstappen pierde la primera línea
Ferrari y Williams ya han perdido posición
rosberg-analisis-laf1.jpg
0
03 Nov 2016 - 18:47
La clasificación del GP de México ha sido una de las más impredecibles del año. El fin de semana comenzó con un viernes frío y nublado, para recibir a la F1 con un día más cálido, hasta el punto en que ha habido unos veinte grados de diferencia de la temperatura de la pista entre los Libres 3 y la clasificación. El clima y la pista verde al ser un asfalto nuevo han provocado que el final de cada 'Q' fuera muy impredecible.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Con una carrera tan afectada por la estrategia, a tenor del comportamiento de los neumáticos, la sesión de clasificación se presentaba como algo más que el momento para decidir el orden de salida de los coches, ya que además estaba en juego el funcionamiento estratégico y la vía que los diferentes equipos iban a tomar. Por ello tomaba una especial relevancia, y lo observado en las jornadas previas, en la que Mercedes estaba al frente, pero con Red Bull y Ferrari detrás podría cambiar.

Y eso fue lo que estuvo a punto de pasar, no con Hamilton, sí con Rosberg. El británico estuvo un paso más adelante durante toda la sesión, a un ritmo claramente inconstestable, lo que hizo que no peligrara en ningún momento su primer lugar, pero con Rosberg la situación fue realmente diferente, ya que con problemas durante toda la sesión fue capaz de convertir una vuelta buena al final de la sesión para salir en primera línea, lo que no esconde su menor ritmo y el hecho de que estuviera cerca de perder posición. Red Bull fue capaz de dar un paso más adelante en una pista mucho más caliente, pero no más engomada, lo que les permitió acabar con ambos coches en segunda fila, por delante de Ferrari, quienes sufrieron bastante con el carácter tan irregular mostrado por la pista, y que incluso perdieron posición con Hulkenberg, en una sesión que no fue nada buena para ellos.

Un pequeño paso más atrás se colocaron los pilotos de Williams y Force India, propulsados por motor Mercedes, abriendo la zona media, por delante de Toro Rosso y McLaren, un hecho que demuestra la sensibilidad a la potencia, o más bien, lo complejo que tiene hacer trabajar los motores, y que su funcionamiento tenía bastante que ver en el tiempo final, si bien no era el factor decisivo. Hulkenberg fue el ganador de esta batalla, que tuvo a los cuatro coches en apenas dos décimas, gracias a dos vueltas mágicas, mientras que Pérez no fue capaz de sacar todo del monoplaza y terminó fuera de la ronda final. En Williams, por su parte, salvaron la sesión, con los dos coches dentro de la ronda final, pero su rendimiento no fue precisamente bueno, demostrando una vez más que ya están por detrás de Force India, y que su posición será complicado recuperar.

Toro Rosso y Mclaren estuvieron colocaros prácticamente en ritmo, con Sainz y Alonso, con un mejor tiempo que apenas estuvo separado por una décima, pero que muestra que el Toro Rosso todavía es capaz de sacar rendimiento a pesar de ser un coche claramente desactualizado y con una tasa de evolución muy reducida. Button y Kvyat, por su parte, estuvieron varios pasos más atrás de ellos, sin encontrar ritmo, bien por configuración en el caso del británico o por un problema mecánico en el del ruso.

Cierran la tabla Renault, Manor, Sauber y Haas, en una lucha que fue muy cerrada en la primera ronda. Ericsson fue de nuevo uno de los ganadores en esta carrera, aprovechando el buen trabajo de su monoplaza, cerca de Renault, muy rápidos en las zonas lentas, pero sin la velocidad necesaria para ser capaz de acabar por delante. Haas, con serios problemas de frenada pagó la novatada y la falta de experiencia en un trazado tan único, cerrando las últimas posiciones e incluso por delante de Manor, favorecido por la bajada del tiempo de corte y sobre todo, de las largas rectas, lo que permitió superar la ronda a Wehrlein, un gran éxito para ellos.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

Uno de los hechos que más llama la atención fue la poca cantidad de sectores verdes que se registraron, lo que demuestra que no fue una ronda final demasiado positiva y rápida. En las luchas se puede observar que Hamilton consiguió la primera posición en el sector inicial, gracias a la agresividad en la curva 1-2, frenando mucho más tarde y llevándose dos décimas con Rosberg, mientras que en el resto del circuito estuvieron a la par, mientras que el propio alemán fue capaz de arrebatar la P2 a Verstappen en ese mismo lugar. Una peor velocidad de paso costó a Ricciardo la posición con su compañero en el sector central, lo que a buen seguro le podría haber servido incluso para entrar en primera línea, mostrando la igualdad que hubo con Rosberg, menos de dos décimas. El sector final, y el paso por el Foro Sol fueron claves para Hulkenberg y para Raikkonen, pues el finés perdió ahí la P5 que era suya, y casi también para Vettel, pero fue de nuevo el paso por curva rápida lo que les alejó de los Red Bull, un problema que arrastran y arrastrarán hasta final de año.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

Destaca en una gran medida los altos niveles de variación que se han producido, claro detalle de la baja calidad de la ronda final, y que tienen importantes consecuencias. En él se puede ver que Hamilton estuvo mucho más lejos de lo que la realidad marcó, que Verstappen tenía en su volante la P2 y que Rosberg estuvo muy muy cerca de salir desde P4, por detrás de Hamilton y los dos Red Bull, pero fue capaz de salvar su posición. Además, Vettel pudo ser capaz de salir en P5, pero su pésima vuelta final, la peor de todas las registradas en la ronda final, le alejó de ese lugar.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Muy interesantes cosas se pueden observar en esta ocasión, que muestran a las claras lo que fue esta sesión de clasificaciónf. Rosberg no fue capaz de hacer trabajar bien su configuración y no se encontró cómodo en pista, lo que hizo que estuviera por detrás de Verstappen, y que saliera en primera línea gracias por error de Max y no por su velocidad. Así mismo también destaca la mayor velocidad del Red Bull en curva, posiblemente ya el mejor coche, y que Ferrari es capaz de funcionar bien en los circuitos donde las curvas no son importantes, confirmando que ya son el claro tercer equipo. Más atrás se observa que Force India tiene una posición similar a Red Bull, pues tienen el coche más completo y son capaces de conseguir las diferencias en curva y en recta, no como Williams, quienes tienen un importante déficit en los tramos más virados.
En el caso de Mclaren su actuación en esta carrera muestra claramente que ya están centrados plenamente en 2017 y que las actuaciones que están mostrando en estas últimas carreras no son excesivamente buenas. En esta carrera ni el motor, lastrado por la altitud, ni el chasis, afectado por el escaso agarre de pista, les dieron la capacidad de luchar en ningún momento con Force India o Williams, y que tuvieron que volver a pelear por el sexto equipo. Así mismo estuvo muestra que el objetivo de esta temporada, ser cuarto equipo a final de temporada, está perdido, y que esto es muy posible que les impida luchar por cosas grandes en 2017, lo que realmente se escondía detrás de este objetivo.

 

MEJORES SECTORES
El trazado comienza con una larga recta de 1300m, antes de llegar a la frenada de la curva 1, en un lugar que se espera que se superen los 335km/h. Tendremos tres curvas enlazadas, muy lentas, en la que estabilidad, la tracción, y sobre todo la respuesta del par será capital, antes de volver a colocar todo el gas para lanzarnos a la curva 4, otro tramo lento, de gran importancia de la estabilidad y del agarre mecánico en los monoplazas, y donde de nuevo la respuesta del par, y la tan manida driveability será capital.
Tras este punto nos lanzaremos a la rápida sucesión de curvas camino del estadio, muy abiertas y críticas, y en la que se pondrá a prueba la estabilidad lateral de los monoplazas, así como la entrega del monoplaza, un sector crítico y muy complicado de reglar bien. Tras esto empezaremos el último sector, que tendrá en el estadio la principal característica, un complejo formado por cuatro curvas, muy lentas todas, y en las que se pondrá de manifiesto el agarre mecánico en los monoplazas, antes de llegar a la curva 16 y con ella dar gas para terminar la vuelta.

Uno de los principales hechos que marcaron esta prueba el año pasado fue lo reducido de sus tasas críticas, pues en ninguno de los tres sectores las diferencias fueron significativas. Un año después todo ha cambiado, pues ahora son los tres tramos críticos, pero destacando en una gran medida el tramo central, ya que comprendía las curvas lentas del sector final y la velocidad en recta y tracción del tramo inicial, haciendo que las posiciones aquí tuvieran una especial trascendencia y que explicaran en una gran manera las posiciones finales, pero con cosas trascendentes en los tres.

En el primero se pudo ver que Rosberg estaba claramente un paso más atrás de Hamilton, terminando en P6, en ritmo con Williams y Ferrari, siendo una de las claves de su posición retrasada. Force India tampoco era capaz de conseguir una buena velocidad, afectado por la mayor carga en comparación con Red Bull, mientras que McLaren estaba incluso por detrás de Magnussen y Wehrlein. En el segundo las diferencias son mucho más evidentes, y muestran la gran actuación de Red Bull, ya en ritmo con Mercedes, y muy por delante de Ferrari, un factor que ha marcado las últimas carreras. Sainz también fue capaz de encontrar una importante ventaja aquí, reduciendo lo perdido en el sector inicial, mientras que en el sector final destaca la gran actuación de Hulkenberg, metido entre Mercedes y Red Bull.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en este trazado en la frenada de la curva 4 para el primer tramo, en la recta hacia la curva 12 en el segundo, y en meta como es habitual, para el tercer tramo que supone el final de vuelta. La trampa de velocidad, por su parte, está colocada en la parte final de recta, no en el punto de frenada. Los dos primeros puntos están recogidos a alta velocidad, entre séptima y octava, mientras que el punto de meta está colocado en la primera parte de la curva, donde se demuestra la estabilidad, y sobre todo, el drag que presentan los coches, ya que tiende a hacer una mayor tasa de aceleración. Y al mismo tiempo, nos permite observar las diferencias entre meta y la trampa de velocidad, detalle para saber el desarrollo o ganancia de velocidad que presentan los coches. Estos fueron los datos en los diferentes tramos

Y esta fue el desarrollo de velocidad, entre meta y final de recta

Williams y Manor fueron una vez los más rápidos en recta, gracias a la menor carga de sus monoplazas, con unos valores situados por encima de 360kmh, gracias a la menor densidad aerodinámica y la menor resistencia al avance. Destaca también lo avanzado de la posición de Alonso, con una muy buena tracción de curva y una carga bastante baja, pero con un desarrollo bastante reducido que le dejaba sin opciones de poder atacar al final de recta, una configuración muy parecida a Toro Rosso y que muestra que son los que menos velocidad tenían. Así mismo también destaca la menor velocidad de Massa, mostrando que tenía algo más de carga que su compañero, pero siendo capaz de tener una velocidad más alta y una parte central de recta muy rápida, posiciones muy interesantes y que muestran lo sucedido en carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25