Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Australia F1 2018: ¿Se ha equivocado Ferrari?

Carlos Garijo y Chemi Calavia

24/03/2018 17:49

Lewis Hamilton arranca la temporada con una brillante Pole Position en el GP de Australia, con la que presenta sus credenciales para defender el título de campeón del mundo. El piloto británico ha estado intratable, sobre todo en Q3, donde ha sacado hasta seis décimas de diferencia a los dos Ferrari.

Puedes leer la crónica de la clasificación y ver sus tiempos.

Éstas fueron las condiciones meteorológicas de la sesión.

 

Llovió a primera hora del día, pero amainó con el paso de las horas y la clasificación se desarrolló en condiciones de seco. Las nubes reducieron la tasa de calentamiento de la pista hasta el 20% y las temperaturas estuvieron cercanas a las 20ºC. Condiciones muy estables, también en el ambiente. Todo ello hizo que la pista mejorase de forma progresiva con la acumulación de las vueltas. La progresión más notable se produjo al comienzo de la Q1 y la Q3, y acabó en el mejor estado de agarre disponible.

 

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

Con la ausencia de Valtteri Bottas en la Q3 por un accidente en su primera tentativa de vuelta rápida, Hamilton se coronó como el más rápido en Australia por quinto año consecutivo. Los Ferrari estuvieron a una décima en ritmo, siempre cerca antes de la hora de la verdad. Red Bull está a dos décimas de Mercedes y Sainz lidera la zona media, lo que evidencia que su vuelta de la Q3 no era en absoluto perfecta, pues tenía margen de mejora.

Alonso tampoco mejoró su última vuelta, lo que le costó el pase a la Q3 en un momento en el que la pista mejoraba notablemente. Le superaron los pilotos de Renault y Haas, pese a que el ritmo de estos era a priori más lento que el del español. Aun así, McLaren se sitúa claramente por delante de Force India, que han perdido comba en este arranque de curso pese a terminar cuartos en 2017.

En la zona baja, lucha entre Williams, Sauber y Toro Rosso por eludir el primer corte. Seis coches para cinco posiciones, de los que sólo se salvó el FW41 de Lance Stroll. Toro Rosso y Sauber se encuentra a casi tres segundos de la cabeza, con Charles Leclerc como el más rezagado.

 

VUELTAS RÁPIDAS

 

Hamilton hizo la vuelta perfecta para conseguir la Pole. Hizo los tres sectores absolutos en un mismo giro para destacarse con una ventaja de 0,6 segundos sobre todos sus perseguidores. La renta nació principalmente en el primer parcial, poblado de rectas y curvas lentas. 

Vettel, Räikkönen y Verstappen acabaron a la par, separados por escasas centésimas en una demostración de la igualdad imperante entre Ferrari y Red Bull. Ferrari perdió bastante en curvas lentas, mientras que Red Bull sufría más en las rectas.

Por detrás, los dos pilotos de Haas superaron a los de Renault y aprovecharon el error de Bottas para ser sexto y séptimo. Con la sanción de Daniel Ricciardo, comenzarán desde la tercera línea de la parrilla. Un gran resultado. Gozan de buen paso por curva lenta y buena salida de curva, lo que puede segerir que sus puntos débiles -frenada, entrada en curva, agarre en curva media- han podido quedar superados con su nuevo monoplaza.

Éste fue el nivel de las vueltas de la Q3.

 

Varios pilotos no pudieron cerrar vueltas buenas, entre ellos un Max Verstappen que se dejó una décima de segundo vital. Con ella, habría terminado por delante de los dos Ferrari para tomar la salida desde la segunda plaza. Sainz se dejó cinco décimas. tenía potencial para ser sexto, en vez de noveno.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Albert Park no es un circuito demasiado relevante, ya que tiene un carácter muy marcado de carácter longitudinal que sólo rompe la rápida chicane de las curvas 11 y 12. La convergencia en la búsqueda de la vuelta rápida nos ofrece la primera imagen de la jerarquía de 2018. En la zona de cabeza, Mercedes y en especial Hamilton han mantenido un nivel muy bueno en curva media, con una entrada muy limpia y una salida anticipada que les ha proporcionado ventaja sobre todo en el primer sector.

En el duelo Ferrari-Red Bull, Red Bull es más rápida en el paso por curva pero acusa su falta de velocidad punta, un problema recurrente con las unidades de potencia Renault. Aun así, la vuelta ideal de Verstappen es mejor que las de Vettel y Räikkönen. Un resultado que arroja muchas dudas sobre Ferrari, pues puede sugerir que fue un error cambiar la filosofía de diseño del SF71H. En las próximas semanas se verá con más claridad.

En la zona media, Haas y Renault lideran. Renault es más rápida en curva, pero los americanos destacan en tracción y en recta. No nos debería sorprender, pues Albert Park y Sakhir son circuitos que siempre han beneficiado a los americanos. Cuando lleguemos a circuitos completos como Shanghái o Montmeló veremos hasta qué punto han progresado. McLaren se sitúa justo detrás, con un coche con mucho recorrido por delante, porque no genera unos niveles de velocidad parecidos a los de Renault o Haas. Una buena base que cambiaá mucho y muy rápido.

Detrás, Force India y Williams. Buena velocidad en recta pero mucho trabajo pendiente en curvas. El Williams es menos rápido que en años anteriores y con una mayor atención en curva, uno de sus puntos más delicados de la pasada temporada. Toro Rosso y Sauber cierran la tabla, como era previsible. En Toro Rosso les falta velocidad a pesar de que intentan compensarlo quitando carga aerodinámica.

 

MEJORES SECTORES

En el primer sector son importantes la velocidad punta y la aceleración, con una única zona lenta donde la estabilidad y la agilidad del tren trasero son de ayuda. El segundo sector es más corto. Engloba tres tramos de aceleración y dos chicanes rápidas. Es fluido. El tercero y último es mucho más lento y revirado. La tracción es clave y la aceleración, más todavía.

 

Igualdad entre sectores con una tasa crítica de 1.4 en todos los tramos, pero vemos cómo el primero es el más relevante para obtener los tiempos. Los equipos han dedicado más atención a las curvas medias y lentas, en detrimento de la enlazada 11-12. La proximidad en el contenido de los dos primeros parciales ha permitido que se pudieran tomar de forma muy parecida sin grandes cambios. Por ello se ha visto cómo Mercedes es el más rápido, con Hamilton y su mapa motor famoso. En la zona media, las diferencias son inexistentes en el segundo sector. Entre Renault, Haas y McLaren, apenas centésimas. Force India, Williams, Sauber y Toro Rosso respectivamente cierran el orden.

En el último sector se han visto detalles más importantes. Aquí se ha visto cómo el Mercedes y el Red Bull están muy parejos en paso por curva lenta. Puede que Red Bull tenga una pequeña ventaja en curva rápida que neutralice la pérdida de velocidad en recta. Ferrari se mantiene en tercer lugar con un coche que no acaba de funcionar bien y que todavía tiene problemas de comportamiento en los cambios de dirección y las zonas lentas. Renault y Haas mantienen unas posiciones muy parecidas. McLaren nota la falta de apoyo y de estabilidad, aunque no de una forma muy acusada.

 

VELOCIDAD

Las trampas de velocidad están antes de las curvas 6, 13 y la línea de meta. El 'Speed-Trap' absoluto está próximo a la frenada de la primera curva.

 

Donde vemos más diferencias es en el paso por el Speed-Trap, donde algunos coches llegan al limitador demasiado pronto al estar configurados para maximizar aceleración y tracción. Los más rápidos son los Force India, seguidos de los Ferrari y los Mrcedes. Los más lentos son los Renault. El equipo más lento en ese punto es McLaren.

Ferrari alcanza las velocidades más altas en el primer sector con más carga aerodinámica que Force India, que aquí depende únicamente de su velocidad. Hamilton tiene una trazada más fina que Bottas, lo que le permite ser más agresivo y acelerar antes en la salida de la cuarta curva.

La situación es muy similar en el segundo sector. Ferrari es el más rápido, seguida de Force India -Sergio Pérez- y Haas -Kevin Magnussen-, por delante de los Mercedes. Alonso aprovecha la aerodinámica de su McLaren para ser rápido en la transición de la 10 a la 11, por delante de los pilotos de Renault y Red Bull.

La mayor aceleración en revoluciones altas la tiene Force India, por lo que se coloca al frente en las zonas más rápidas del trazado australiano. Tras ellos, Brendon Hartley y Lance Stroll, aunque la disparidad en sus valores revela que sus monoplazas no están equilibrados y que están configurados para sacrificar el paso por curva. 

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, éstas serán las claves para el GP de Australia.

  • Primera curva: punto tremendamente importante en la salida, ya que supone un embudo del que es muy complicado salir vivo si no hay una buena posición previa. Algún monoplaza quizás pierda sus opciones en este punto.
  • Coche de seguridad: no es un extraño en Australia. Puede condicionar la acción en función de su salida en el tiempo y duración.
  • La primera parada: la degradación de los neumáticos es mínima, así que la primera carrera puede generar oportunidades de adelantar en boxes.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

Y éste es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

El comportamiento de los neumáticos mostró que estaremos en una carrera a una parada, en la que el neumático ultra blando será la opción de salida y posteriormente se podrán buscar algunas alternativas con el súper blando o blando, en función de la posición de cada coche y el desarrollo de la carrera. Destaca el uso de Red Bull de súper blandos para realizar la primera fase de la carrera, lo que les colocará en una vía estratégica diferente, así que podrán tener mucho que decir.

 

SALIDA

La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas coger bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que solo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la curva 3 y la frenada de la curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo

 

LAS EXPECTATIVAS

Varias cosas quedan claras tras todo lo anterior para el desarrollo de la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos

  • Mercedes: con Hamilton al frente de una manera clara, con ritmo y velocidad a una vuelta y en tandas largas, pero con Bottas fuera de la ecuación, tendrán que jugar una carrera defensiva en la que tendrán que aprovechar la salida, tener ritmo y defender en las primeras vueltas de los posibles movimientos que buscarán en Red Bull o Ferrari. La carrera puede estar en su coche, pero no será fácil cerrarla.
  • Ferrari y Red Bull: con una lucha muy cerrada entre ellos será una carrera muy rítmica para ser capaces de conseguir el segundo lugar o tratar de superar a Hamilton si fuera posible. La salida va a ser clave, así como su ritmo en la primera parte de la carrera, con la gestión del neumático de salida como elemento determinante. La tracción en los primeros metros será muy importante, y es que hay que tener en cuenta las dificultades de adelantamiento de Albert Park.
  • Renault y Haas: también tendrán una carrera muy próxima en la que la salida y la parada serán determinantes para la posición final, tienen que mostrar un buen nivel y aprovechar posibles errores que sucedan por delante, pero la P7 se postula como el objetivo principal.
  • McLaren: colocados un poco más atrás, pero con libertad de uso de neumático en salida, buscarán una vía estratégica alternativa para avanzar posiciones y poder luchar con Haas y Renault de una manera más próxima. No será descartable que puedan sumar bastantes puntos, pero tienen que jugar muy bien sus bazas.
  • Force India y Williams: lejos, con un coche que no está demasiado perfilado y que es muy ofensivo, algo que no tiene una relevancia tan grande en Albert Park, tienen pocas opciones de puntuar este fin de semana, así que necesitarán factores externos, siempre claves en esta carrera, para ser capaces de avanzar.
  • Toro Rosso y Sauber: lejos y fuera de toda opción, necesitan algo más que una buena carrera para puntuar, así que todo quedará reducido a la lucha que mantengan entre ellos.

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del GP de Australia, Hamilton comienza mandando y Mercedes se posiciona al frente, pero Ferrari y Red Bull no están demasiado lejos y podrán tener mucho que decir en esta carrera. Veremos qué es lo que sucede y cómo se desarrolla esta primera carrera de la temporada