ACTUALIDAD

Zak Brown 'raja' sobre los 'equipos B': "La F1 debe ser diez verdaderos constructores"

23/01/2022 18:01

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, se ha mostrado totalmente en contra de los ‘equipos B’ –o ‘equipos-cliente’– en la Fórmula 1. El estadounidense cree que la F1 debe estar formada por diez verdaderos constructores que diseñen y produzcan sus monoplazas más allá de la compra de la unidad de potencia, lo cual ha estado en entredicho a lo largo de las últimas temporadas.

Quizás el caso más flagrante de los últimos tiempos fue el de Racing Point en 2020, no en vano el coche se mostró muy competitivo durante toda la temporada al ser casi ‘calcado’ al Mercedes de 2019; también Haas depende en gran medida de Ferrari, pero su escasa competitividad demostrada en 2021 no llamó tanto la atención. Zak Brown cree que la Fórmula 1 debe ir por otro camino.

"La amenaza de los equipos A y B no ha desaparecido, y es vital que se fortalezca la gobernanza del deporte para evitarlo. Las regulaciones, tal como están hoy, están fuertemente sesgadas hacia los equipos B, lo cual no está en línea con el principio de la F1 de tener un grupo de constructores genuinos que compiten entre sí en igualdad de condiciones", ha comentado el CEO de McLaren Racing.

"Está disminuyendo lo que significa ser un equipo de F1. La F1 debe ser diez verdaderos constructores, donde cada equipo, además de compartir la unidad de potencia y las partes internas de la caja de cambios, debe diseñar y producir todas las piezas que son relevantes para el rendimiento. Ahora mismo, hay demasiada diversidad en los modelos de negocio entre los equipos", ha agregado.

En esa misma línea, el norteamericano ha destacado que el límite de presupuesto debería permitir que los equipos con menos recursos se conviertan en "entidades más reconocibles" y espera que el futuro llegue con un cambio de rumbo en el sentido de los equipos-cliente, ya que los más poderosos se benefician de ello en muchos aspectos.

"En pocas palabras, la situación actual permite que los equipos B sean demasiado competitivos en comparación con otros constructores, y que los equipos A sean demasiado competitivos al tener el beneficio de un equipo B. Sin una corrección, la forma en que están las cosas significa que cualquier equipo con aspiraciones de campeonato necesita tener un equipo B en su lugar y eso simplemente no es la Fórmula 1".

"Además de esto, la presión de voto ejercida por los equipos A sobre sus equipos B no es consistente con la promoción de un deporte equitativo basado en el mérito del equipo. Como dije antes, y estos equipos no lo admitirán, hay momentos en que algunos equipos más pequeños votan en contra de sus propios intereses para satisfacer la agenda de su equipo A", ha expresado Brown para concluir.