ACTUALIDAD

Zak Brown 'raja' sobre los 'equipos B': "La F1 debe ser diez verdaderos constructores"

El CEO de McLaren Racing cree que esta 'amenaza' no ha desaparecido

Quiere que los 'equipos B' se conviertan en "entidades más reconocibles"

AmpliarZak Brown 'raja' sobre los 'equipos B': "La F1 debe ser diez verdaderos constructores" - SoyMotor.comZak Brown, en una imagen de archivo

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, se ha mostrado totalmente en contra de los ‘equipos B’ –o ‘equipos-cliente’– en la Fórmula 1. El estadounidense cree que la F1 debe estar formada por diez verdaderos constructores que diseñen y produzcan sus monoplazas más allá de la compra de la unidad de potencia, lo cual ha estado en entredicho a lo largo de las últimas temporadas.

Quizás el caso más flagrante de los últimos tiempos fue el de Racing Point en 2020, no en vano el coche se mostró muy competitivo durante toda la temporada al ser casi ‘calcado’ al Mercedes de 2019; también Haas depende en gran medida de Ferrari, pero su escasa competitividad demostrada en 2021 no llamó tanto la atención. Zak Brown cree que la Fórmula 1 debe ir por otro camino.

"La amenaza de los equipos A y B no ha desaparecido, y es vital que se fortalezca la gobernanza del deporte para evitarlo. Las regulaciones, tal como están hoy, están fuertemente sesgadas hacia los equipos B, lo cual no está en línea con el principio de la F1 de tener un grupo de constructores genuinos que compiten entre sí en igualdad de condiciones", ha comentado el CEO de McLaren Racing.

"Está disminuyendo lo que significa ser un equipo de F1. La F1 debe ser diez verdaderos constructores, donde cada equipo, además de compartir la unidad de potencia y las partes internas de la caja de cambios, debe diseñar y producir todas las piezas que son relevantes para el rendimiento. Ahora mismo, hay demasiada diversidad en los modelos de negocio entre los equipos", ha agregado.

En esa misma línea, el norteamericano ha destacado que el límite de presupuesto debería permitir que los equipos con menos recursos se conviertan en "entidades más reconocibles" y espera que el futuro llegue con un cambio de rumbo en el sentido de los equipos-cliente, ya que los más poderosos se benefician de ello en muchos aspectos.

"En pocas palabras, la situación actual permite que los equipos B sean demasiado competitivos en comparación con otros constructores, y que los equipos A sean demasiado competitivos al tener el beneficio de un equipo B. Sin una corrección, la forma en que están las cosas significa que cualquier equipo con aspiraciones de campeonato necesita tener un equipo B en su lugar y eso simplemente no es la Fórmula 1".

"Además de esto, la presión de voto ejercida por los equipos A sobre sus equipos B no es consistente con la promoción de un deporte equitativo basado en el mérito del equipo. Como dije antes, y estos equipos no lo admitirán, hay momentos en que algunos equipos más pequeños votan en contra de sus propios intereses para satisfacer la agenda de su equipo A", ha expresado Brown para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
37 comentarios
Imagen de guses

#36 Gordion. Es tal como lo comentas. Yo soy venezolano. Ustedes tienen una gran nación y una rica historia automovilística. Seguimos en contacto.

  • 0
  • 0
Imagen de Gordion

#35 uff si era mala, no se de donde eres, pero acá en Argentina se padecía también, lo mejor que nos podía pasar, era ver la carrera en diferido y algunos años ni siquiera eso, otras temporadas con comentarístas que sabían más de box(sin haber visto una sola pelea) que de automovilismo. Amo la internet, poder ver en directo, y hasta poder elegir a relatores y comentaristas.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

#34 (Gordion). Yo me interesé en el 77 realmente pero full en los 80s, pero recuerda que esa época era muy mala con la poca información que existía. Como hubiéramos gozado de existir el Internet. Imagínate que algunas veces tenía que grabar las carreras en Beta o VHS para poder verlas luego.
Yo interrumpía mucho las carreras por las épocas de vacaciones, etc.
Bueno, era lo que teníamos. Los jóvenes aficionados no saben el poder informativo que tienen ahora en las manos.

  • 0
  • 0
Imagen de Gordion

#31 Si, no recordaba que los primeros Tyrrel usaron chasis de Matra, bueno, empecé a ver F1 en los 70 recién

  • 0
  • 0
Imagen de Mk pro drift

Pues yo prefiero un formato parecido a MotoGP donde habría 4 Mercedes ,4 red Bull y 4 Ferrari (por ejemplo) peleando por victorias a ver un montón de equipos independientes siendo doblados todas las carreras...

  • 0
  • 0
Imagen de guses

#31 Según, cuando Matra decidió competir con sus motores V12, Tyrrell decidió tomar su propio camino.

  • 2
  • 0
Imagen de guses

#30 Gordion) Es interesante de verdad. Según lo publicado por ahí, Matra fabricó autos, primero de F3, F2 y luego F1 pero con alianza con Tyrrell.

  • 2
  • 0
Imagen de Gordion

#27 Frank emezó con March y el motor DFV, Matra produjo motores para F1, pero no estoy seguro que haya desarrollado autos.

  • 1
  • 1
Imagen de Soundwave

La culpa la tiene la propia FIA tratando de cuadrar el círculo.
a) Complejizaron e hicieron de un motor un elemento inalcanzablemente caro y complejo.
b) Multiplicaron enormemente los GP con el gasto logístico de moverse lugares lejos de lo que era el ADN de la F1 ¿que diablos hace corriéndose en cuanto país de medio oriente exista?
c) El reglamento complejo reduce la posibilidad de soluciones alternativas e incluso baratas.
d) Siguen con el afán de tener constructores de fábrica cuyo resultado no puede ser más nefasto. La F1 se hizo grande con Tyrrel, Mc Laren, Lotus, Williams, Brabham y Ferrari (único fabricante 100% comprometido con la categoría). Renault, BMW, Mercedes, Honda, Toyota al no tener los resultados simplemente se marchan y dejan la categoría acéfala, tratando de arropar 20 autos.

  • 0
  • 1
Imagen de Renegade

#27 https://www.statsf1.com/es/1970/espagne/engages.aspx

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP