MOTORISTA

Red Bull y Honda: de matrimonio a pareja de hecho

22/01/2022 16:01

Honda se va de la Fórmula 1… pero se queda. Aunque los motores de Red Bull llevarán la marca de bebidas energéticas en las tapas de culata, los motores se construirán en Japón por Honda hasta 2025, hasta que la Fórmula 1 adopte un nuevo motor, más sencillo.

El acuerdo que ambas partes perfilan va más allá de lo inicialmente previsto. Los motores serán fabricados y ensamblados en Japón, mientras que su mantenimiento se efectuará en la nueva fabrica de Red Bull Powertrains, en construcción junto a la sede actual del equipo austríaco en Milton Keynes.

La nueva factoría estará hábil en febrero y todo el personal que trabaja en la sede de Honda en Brackley pasará a hacerlo en esta nueva. “Todo el personal de Honda se trasladará a final de febrero a nuestras dependencias. Masashi Yamamoto asumirá el rol de consultor mientras que Toyoharu Tanabe creo que volverá a Japón. El motor llevará el logo Red Bull, pero tendremos todavía una ligazón que será anunciada más adelante. ¡Honda no quedará invisible!”, ha explicado Christian Horner al portal RacingNews365.

Horner ha explicado que algunos detalles aún están en discusión, pero admitió que el acuerdo prevé que la fabricación de los motores continúe en Japón. “Como parte de nuestro acuerdo con Honda, los motores continuarán fabricándose en Sakura y habrá asistencia técnica de Japón”, ha explicado Horner. Además, ha apuntado la continuidad de este acuerdo hasta 2025

Aunque Honda avanzó a 2021 el debut del motor previsto para 2022, ahora debe hacer frente a la adaptación de este para el uso de combustible E10 a partir de este año. Esto es algo que requiere modificaciones en la cámara de combustión y recuperar el máximo de los caballos perdidos por este nuevo combustible.

Se puede decir que entre los austriacos y los japoneses se trata de un cambio de ‘estado civil’, de matrimonio a ‘pareja de hecho’.