FIA

Brown y la manipulación a la FIA: "A veces la F1 ha parecido una pantomima"

21/01/2022 21:22

El director ejecutivo de competición de McLaren, Zak Brown, cree que la Fórmula 1 ha pasado a ser en algunos sentidos, especialmente con la manipulación mediante las radios con la FIA, en una pantomima en vez de un gran espectáculo. El estadounidense espera que la categoría aprenda de lo sucedido y veamos más consistencia en la toma de decisiones en temporadas futuras.

Brown cree que en algunas situaciones se ha visto que ciertos equipos controlan la Fórmula 1, pues mediante su presión han influenciado a la FIA en su toma de decisiones, tanto para sancionar como para lidiar con los coches de seguridad. Esto no ayuda para la credibilidad del Gran Circo, dado que en algunos momentos ha parecido una pantomima en vez de una categoría deportiva.

"Creo que todos los equipos deberían tener consultas sobre los problemas estratégicos del futuro. En algunos momentos, ha parecido que la Fórmula 1 está gobernada por algunos equipos y no hay que olvidar que nosotros hemos contribuido a acabar con las inconsistencias de las nuevas regulaciones más que ningún otro", ha explicado Brown en palabras que publica la página web oficial de McLaren.

"Son los equipos los que han puesto presión para evitar que las carreras acaben bajo coche de seguridad. También han usado las transmisiones de los mensajes de radio al director de carrera para influenciar en sanciones o en el devenir de la carrera. Esto no ha sido bueno para la Fórmula 1, pues a veces se ha sentido como una audición de pantomima en vez de la cima del deporte de motor", ha añadido.

Brown confía en que las circunstancias vividas en las últimas carreras permitan a la FIA mejorar su liderazgo y a su vez, evolucionar la Fórmula 1. El norteamericano remarca que esta categoría es competición y no echar la culpa de lo sucedido a quien ha tomado las decisiones.

"Está claro que algunas de las reglas no son aceptables en estos momentos ni tampoco la inconsistencia en la política de las regulaciones, las cuales han sido explotadas para que los equipos consigan ventaja competitiva. He dicho antes que los equipos tienen mucho poder y debe reducirse", sostiene.

"Espero que el liderazgo de la FIA y de la Fórmula 1 aumente y eso hará que colectivamente, todos los integrantes de esta categoría nos centremos en evolucionar la competición y no en quien tiene la responsabilidad a la hora de la toma de decisiones", ha expresado Brown para finalizar.