24 HORAS DE DAYTONA 2022

El objetivo de Palou para Daytona: "A ser posible, ganarla"

21/01/2022 18:08

Alex Palou está impaciente por sentarse en el Cadillac DPi 01 del equipo de Chip Ganassi, que compartirá con Scott Dixon, Sébastien Bourdais y Rengen Van der Zande.

El equipo alineará un segundo Cadillac, el 02, para Earl Bamber, Kevin Magnussen, Alex Lynn y Marcus Ericsson. Van Der Zande, Lynn, Bamber y Magnussen son los pilotos oficiales del equipo para la resistencia, pero en las pruebas más largas –Daytona, Sebring y Petit Le Mans– serán apoyados por un tecer o incluso un cuarto piloto. No se descarta que Palou vuelva a sentarse en el coche esta temporada.

"Chip asabe que quería conducir el máximo de veces posible. Todo el mundo sabe que adoro conducir cualquier cosa que tenga un volante y cuatro ruedas", dijo Palou en Daytona, desatando curiosidad por saber si esta participación será una ocasión puntual o bien habrá de nuevo. El catalán no sólo piensa sobre el particular, aunque descartó su presencia en las 12 Horas de Sebring "porque coincide con la carrera de Indycar en Texas", pero aseguró que hará todo lo posible por estar en otras pruebas, especialmente en el Petit Le Mans

Palou ya hizo un test con el Cadillac del equipo de Chip Ganassi y se mostró muy satisfecho, incluso sorprendido, con el coche tras rodar muy rápido. Desde ese mismo momento, en USA comenzaron a dar por hecho su presencia en la prueba reina de la Resistencia americana.

El ascenso tiene que ver con la decisión de Chip Ganassi de alinear dos coches Cadillac DPi la próxima temporada en IMSA, preparando el ‘desembarco’ en la categoría LMDh en 2023, que podría significar el retorno del equipo a Le Mans –donde se ocupó de hacer correr recientemente los Ford GT– además de su programa principal en IMSA.

Precisamente en el coche 01 con el que correrá Alex tendrá como ingeniero de pista a una ingeniera de su confianza y conoce bien. Se trata de Danielle Shepherd, que en 2021 ha sido su ingeniera de datos en la IndyCar y por tanto una de las personas que le ha ayudado a conseguir el título.

En Daytona, Palou ha declarado que "correr la Rolex 24 ha sido un gran objetivo" que verá cumplido. Aunque es ‘rookie’ corriendo con un DPi, Alex tiene experiencia en la coducción de coches cerrados. Hace dos años compaginó la Superfórmula japonesa con su presencia en el Campeonato SuperGT, en la categoía GT300, a los mandos de un McLaren 720 S.

"Es diferente, pero a la vez se conduce de la misma forma que IndyCar en términos de velocidad, en la forma en que lo conduces. El IndyCar es algo más desafiante por la forma como se mueve. Quizás una diferencia destacable es que tienes menos visibilidad y es más delicado apurar la trazada en las curvas porque no ves las ruedas. Pero no ha sido difícil adaptarse al coche viniendo de IndyCar".

Las 24 Horas de Daytona, que se disputarán el último fin de semana de enero, es decir la próxima semana, cuentan siempre con un gran plantel de pilotos de IndyCar entre sus participantes y también estrellas de la NASCAR. La participación de Palou no puede sorprender por tanto. Y mucho menos cuando algunos de sus rivales directos en el pasado campeonato, como Pato O’Ward o Colton Herta, han anunciado su presencia, amén de Scott Dixon, pero éste es su compañero.

Este año la inscripción promete ser majestuosa. Se ha llegado al tope de 60 coches, de los que 25 son prototipos, entre LMP2, LMP3 y DPi, y 35 en GTD. Recordemos que la prueba se disputa en el roal de Daytona –es decir una combinación del oval y el rutero interior– con el ‘road to Daytona’ (los test colectivos) este fin de semana y la prueba, la Rolex 24, los 29 y 30 de enero.

"El objetivo de este fin de semana es simplemente acostumbrarse al coche para poder hacerlo lo mejor posible en las 24 Horas. Tengo buenos compañeros de los que aprender", ha dicho. Y, sin escurrir el bulto, admite que "de momento es correr Daytona y, a ser posible, ganarla. En cualquier caso, la experiencia nos servirá de cara al próximo año".