ORÍGENES DE MERCEDES

Wolff: "Sin Schumacher, el éxito de Mercedes no hubiera existido"

02/01/2020 22:21

Toto Wolff ha destacado la importancia de Michael Schumacher para impulsar el proyecto de Mercedes en F1. El austríaco ha reconocido que Daimler le contactó antes de fichar por el equipo en 2013 para tomar una decisión clave.

El actual jefe de equipo de Mercedes ha comentado que la figura de Michael Schumacher fue de suma importancia en los primeros años de vida de la escudería. Fue el piloto destinado a brindar carisma a la recién adquirida Brawn GP.

"Michael también jugó un importante papel. Si no hubiera sido por la existencia de Brawn GP y la visión de Norbert de crear un equipo propio con Michael como estrella, nuestros éxitos no se hubieran sucedido", ha manifestado en una entrevista con el portal alemán Motorsport-Total.com.

Los primeros años de Mercedes en la F1 no fueron tan exitosos como se esperaba. Por la tanto, la junta de Daimler empezó a plantearse si era necesaria una inversión extra para dar caza a Red Bull.

Para ello, contactaron con Toto Wolff. El austríaco militaba por aquel entonces en Williams. La sorprendente victoria de Pastor Maldonado despertó el interés de Mercedes en él. Su consejo fue clave en el futuro del proyecto incluso antes de recalar en las filas de Brackley.

"El cambio en la percepción del consejo del proyecto se produjo a finales de 2012, principios de 2013. Me pidieron, como externo, que hiciera una comparación para ver si la organización y los recursos de Mercedes podían conducirnos al Campeonato".

"En realidad se suponía que solo debía aconsejar a Daimler... La pregunta que me hizo Zetsche fue: '¿Cómo puedes ganar una carrera con Williams y nosotros no? ¿Cuáles son vuestros recursos?' Como eran los mismos, en una siguiente reunión me dijo: '¿Te imaginas hacer esto con nosotros?'", ha explicado.

Wolff evaluó detenidamente las opciones que barajaba Mercedes por aquel entonces. Mantener una línea conservadora no iba a permitirles luchar por el Campeonato

"Sí. En su momento les dije que de continuar así, mi evaluación realista era que pelearían por el tercer o sexto lugar. Pero se podía dar un salto hacia Red Bull. Con el nuevo reglamento de 2014 se podía luchar por el Campeonato".

Un aumento de capital supuso el inicio de la época dorada de las estrellas plateadas que a día de hoy aún continúa. El cambio de regulación en 2014 abrió a los alemanes una oportunidad que ha desencadenado en seis Campeonatos seguidos.

"El salto en nuestro presupuesto se produjo en 2013. Esta decisión fue entonces tomada por Dieter Zetsche y la junta. Como se diría en póquer...'¡Voy con todo!'. Hemos devuelto esa confianza con éxitos en pista y con recompensas financieras", ha expresado Wolff para terminar.