F1

ORÍGENES DE MERCEDES

Wolff: "Sin Schumacher, el éxito de Mercedes no hubiera existido"

El austríaco considera que el Káiser fue clave en los primeros años del equipo
Aconsejó a Daimler cuando estaba en Williams para que invirtieran dinero
wolff-sin-schumacher-no-exito-mercedes-f1-soymotor.jpg
8
02 Ene 2020 - 22:21

Toto Wolff ha destacado la importancia de Michael Schumacher para impulsar el proyecto de Mercedes en F1. El austríaco ha reconocido que Daimler le contactó antes de fichar por el equipo en 2013 para tomar una decisión clave.

El actual jefe de equipo de Mercedes ha comentado que la figura de Michael Schumacher fue de suma importancia en los primeros años de vida de la escudería. Fue el piloto destinado a brindar carisma a la recién adquirida Brawn GP.

"Michael también jugó un importante papel. Si no hubiera sido por la existencia de Brawn GP y la visión de Norbert de crear un equipo propio con Michael como estrella, nuestros éxitos no se hubieran sucedido", ha manifestado en una entrevista con el portal alemán Motorsport-Total.com.

Los primeros años de Mercedes en la F1 no fueron tan exitosos como se esperaba. Por la tanto, la junta de Daimler empezó a plantearse si era necesaria una inversión extra para dar caza a Red Bull.

Para ello, contactaron con Toto Wolff. El austríaco militaba por aquel entonces en Williams. La sorprendente victoria de Pastor Maldonado despertó el interés de Mercedes en él. Su consejo fue clave en el futuro del proyecto incluso antes de recalar en las filas de Brackley.

"El cambio en la percepción del consejo del proyecto se produjo a finales de 2012, principios de 2013. Me pidieron, como externo, que hiciera una comparación para ver si la organización y los recursos de Mercedes podían conducirnos al Campeonato".

"En realidad se suponía que solo debía aconsejar a Daimler... La pregunta que me hizo Zetsche fue: '¿Cómo puedes ganar una carrera con Williams y nosotros no? ¿Cuáles son vuestros recursos?' Como eran los mismos, en una siguiente reunión me dijo: '¿Te imaginas hacer esto con nosotros?'", ha explicado.

Wolff evaluó detenidamente las opciones que barajaba Mercedes por aquel entonces. Mantener una línea conservadora no iba a permitirles luchar por el Campeonato

"Sí. En su momento les dije que de continuar así, mi evaluación realista era que pelearían por el tercer o sexto lugar. Pero se podía dar un salto hacia Red Bull. Con el nuevo reglamento de 2014 se podía luchar por el Campeonato".

Un aumento de capital supuso el inicio de la época dorada de las estrellas plateadas que a día de hoy aún continúa. El cambio de regulación en 2014 abrió a los alemanes una oportunidad que ha desencadenado en seis Campeonatos seguidos.

"El salto en nuestro presupuesto se produjo en 2013. Esta decisión fue entonces tomada por Dieter Zetsche y la junta. Como se diría en póquer...'¡Voy con todo!'. Hemos devuelto esa confianza con éxitos en pista y con recompensas financieras", ha expresado Wolff para terminar.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ene 2020 - 20:23
Comment

Yo considero a Schumacher un excelente piloto e influyente como ningún otro, pero hay que acotar ciertas cosas: 1) Con o sin Schumacher las cosas serian igual, ya que el reglamento y la tecnología híbrida actual era distinto a la época de Michael en Mercedes; 2) Si le damos crédito a Schumacher también hay que dárselos a Nico Rosberg; 3) Michel de manera comunicacional, pública y notoria, se refirió a su regreso a la F1 en el equipo Mercedes como relajado y para fines recreacionales y de regocijo, así que no creo que tuvo ningún impacto en el desarrollo de nada; 4) Ross Brawn es el padre de la criatura; 5) Toto Wolff indica que la contratación de Schumacher fue por su carisma para unificar un equipo, pero yo considero que eso NO fue lo que procuró el éxito; 5) Toto es un gran jefe, pero llegó a un equipo listo para ganar facilitándole su manejo y habla muchas estupideces.

03 Ene 2020 - 16:12
Comment

que hizo equipo junto con brawn lo entiendo. pero desde 2014-2019 los coches nunca fueron iguales. equipo vale, aportacion tecnica? ninguna (al menos desde la era hibrida).

03 Ene 2020 - 14:46
Comment
#1 Una pregunta. Mercedes es el antigua BrawnGP y este era el antiguo Honda? Ver comentario
La historia https://www.youtube.com/watch?v=5ttDizgtAdc&list=PL7rfD1O9cJPBuQ45LgZZ1PY9GPEIntC1l&index=2 https://www.youtube.com/watch?v=zekqQNg48rk&list=PL7rfD1O9cJPBuQ45LgZZ1PY9GPEIntC1l&index=3 Espero que te sirva
AficionadoF1
03 Ene 2020 - 14:01
Comment

Menuda tontería, lo que hizo fue dar "nombre", si a éso le llama éxito, apaga y vámonos.

03 Ene 2020 - 11:07
Comment

#1 Una pregunta. Mercedes es el antigua BrawnGP y este era el antiguo Honda? Ver comentario

Buenos días,

en efecto. Te recomiendo una interesante y perfectamente elaborada entrada de blog de Raymond Blancafort para que conozcas a fondo toda la historia del nacimiento de la actual Mercedes en apenas unos minutos: https://soymotor.com/blogs/rblancafort/brawn-gp-hace-diez-anos-un-simple-euro-cambio-la-f1

03 Ene 2020 - 10:22
Comment

Querra decir: "Sin Ros Brawn, el éxito de Mercedes no hubiera existido"
Totto Wolf es un chupa rueda que ha sabido montárselo muy bien.

03 Ene 2020 - 10:03
Comment

Lo habíamos dicho hace tiempo en el foro...... Pero los de siempre llegaron a descalificar. Bueno ahí está

Default user picture
03 Ene 2020 - 09:28
Comment

Una pregunta. Mercedes es el antigua BrawnGP y este era el antiguo Honda?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25