SUPERIORIDAD EN POTENCIA

Windsor cree que Ferrari sacaba 70 caballos con el flujo de combustible

05/11/2019 21:39

Peter Windsor, reputado y experimentado periodista británico de Fórmula 1, ha estimado en 70 caballos la ventaja de Ferrari con el aumento fraudulento del flujo de combustible en el SF90. Piensa que sin esta irregularidad los italianos no habrían ni tan siquiera alcanzado a Red Bull.

El exdirector de Williams en 1991 considera que es obvio que Ferrari ha cometido una negligencia en su sistema de alimentación. La FIA respondió recientemente a una pregunta de Red Bull y emitió una directiva tajante que clarificaba el funcionamiento del flujo de combustible.

La medición del uso de gasolina en Fórmula 1 no es continua sino por intervalos. Red Bull pensó que Ferrari hacía un uso indebido de la inyección de combustible entre intervalo e intervalo. Max Verstappen calificó de "tramposos" a los de Maranello tras el GP de Estados Unidos.

"Está muy claro que Ferrari ha hecho algo en su suministro de combustible. El nuevo reglamento mide la velocidad del suministro de gasolina en etapas aleatorias, pero esto sucedía de alguna manera sólo cuando la velocidad del Ferrari era baja", ha manifestado en un vídeo en su canal de YouTube. 

Windsor ha explicado que los de Maranello han obtenido una ventaja aproximada de 70 caballos de potencia al superar los 100 kilogramos de gasolina quemados por hora. Eso no solo afecta a la velocidad en recta sino también al comportamiento general del monoplaza.

"Así me lo han explicado y es difícil de creer, pero es verdad. Lo que es menos difícil de creer es que no han tenido una gran ventaja en la potencia. Alrededor de unos 70 caballos. Esto no solo afecta a las velocidades punta, sino también a la aceleración o a la carga aerodinámica", ha explicado.

El exdirector general de la base de Ferrari en el Reino Unido en 1989 cree que los de Maranello nunca habrían alcanzado a Mercedes y Red Bull sin esta superioridad.

"Tal vez es mejor que esto haya visto la luz ahora y no en la segunda carrera. Si no, cada carrera habría terminado con los dos Mercedes, primero y segundo, y con Verstappen como rival único", ha expresado Windsor para terminar.