ESPAÑA Y LA F1

Williams incorpora talento español para recuperar su época dorada

10/11/2019 17:30

Se llama Albert Illera López y es uno de los nuevos fichajes por los que ha apostado Williams. Desde este mes, este ingeniero de metodología CFD ayudará a los de Grove a volver a ser el equipo que eran en los 90, cuando él mismo comenzó a enamorarse del mundo del que vive hoy. 

Este barcelonés licenciado en Ingeniería Aeronáutica lleva casi una década trabajando en el mundo de la Fórmula 1 como ingeniero de CFD. Amante del motor desde que tiene uso de razón, comenzó en 2010 en Renault, implicado en el desarrollo del motor de 2014 y del RS27. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria profesional en Fórmula 1 la vivió en el organigrama de McLaren

Illera llegó a Woking como ingeniero aerodinámico en 2011 para contribuir con el desarrollo del McLaren MP4-26, en concreto era responsable de su sección intermedia, es decir, pontones, chasis, suelo, cubierta motor y sistemas de escape. Se encargó de interpretar resultados CFD, de supervisar sesiones en el túnel de viento y de analizar resultados, además de probar soluciones en el banco de pruebas de Mercedes, quienes motorizaban al equipo entonces.

En 2013 Albert pasó a trabajar como miembro del grupo de rendimiento aerodinámico, en un puesto de alta responsabilidad, pues fue nombrado encargado de correlación aerodinámica. Su tarea durante seis años fue conseguir que en McLaren hubiera la máxima calidad de correlación entre pista, CFD y túnel de viento.

Ahora, ha anunciado en su perfil de Twitter –@illeralopez– que con Williams, comienza una nueva etapa en su trayectoria. Sobre su nuevo puesto, asegura que es un sueño trabajar para el equipo que ganaba cuando él comenzó a seguir la Fórmula 1 y está decidido a contribuir para recuperar esa época dorada que hizo a la escudería de Grove ser la segunda con más títulos de la historia del Gran Circo.

La labor de Albert seguro que ayuda a un equipo que pasa por un difícil bache, pero del que comienzan a verse algunos brotes verdes. De hecho, Claire Williams ha aplaudido recientemente la labor del departamento aerodinámico, responsable de acabar con los problemas de correlación entre el túnel del viento y la pista que sufrían y que les impedían avanzar.