HISTORIA DEL GRAN CIRCO

Vuelta a casa: Recordamos el debut de Räikkönen en F1 con Sauber

Jon Otermin
11/09/2018 14:01

Kimi Räikkönen pondrá fin a su segunda etapa con Ferrari en Fórmula 1 a finales de este año, para volver a pilotar con el equipo con el que debutó en 2001 en la categoría reina, Sauber.

Era una de las posibilidades que se barajaba para que se cumpliera el deseo de Sergio Marchionne de ascender a Charles Leclerc a Ferrari y para que la Fórmula 1 no tuviera que echar de menos a Kimi, al menos de momento. Finalmente el finés se mantendrá en la parrilla dos años más y será piloto de Sauber.

A finales de los años 90 un finés se proclamó campeón de la Fórmula Renault 2000. Su competitividad despertó el interés de Peter Sauber y a pesar de que los críticos le desaconsejaron fichar a un piloto con tan poca experiecia, el propietario del equipo de Hinwil apostó por él y en su debut, Kimi le demostró que no se había equivocado.

Debutó con sólo 21 años en la misma temporada en la que Fernando Alonso lo hacía con Minardi. El hecho de que Sauber se decantara por Räikkönen hizo que Red Bull, que entonces sólo era patrocinador, retirara su apoyo al equipo, pues Helmut Marko aseguró que sólo les tenderían la mano si subían al brasileño Enrique Bernoldi.

El compañero de Räikkönen en su temporada de debut fue el alemán Nick Heidfeld, con sólo una temporada de experiencia a sus espaldas. A pesar de ser una pareja poco curtida, en su estreno no dejaron indiferente a nadie. En la primera carrera del curso, celebrada en Australia, Räikkönen terminó sexto y Heidfeld, cuarto.

 

Räikkönen, con el C20 en Montreal © Sutton Images

 

Para su desgracia, Räikkönen no pudo terminar las tres próximas carreras. Dos cuartos puestos en Austria y Canadá fueron el mejor botín para la joven promesa nacida en Espoo, que acabó el Mundial en décima posición, cosechando un total de nueve puntos, en comparación con los 12 de su compañero de equipo. Aquel año Michael Schumacher se proclamó campeón del mundo por cuarta vez.

Pese a sus siete abandonos en una temporada con 17 carreras, Räikkönen recibió una llamada que no pudo rechazar. McLaren solicitó sus servicios para 2002 como sustituto del también finés Mika Häkkinen.

El conjunto de Woking fue la primera escudería en la que se desarrolló Kimi tras su debut en Sauber y también en la que se preparó para convertirse en campeón del mundo con Ferrari en 2007, una etapa imprescindible, igual que ese primer año con el equipo de Hinwil, con el que ahora vuelve.

 

Heidfeld, Räikkönen y Häkkinen en Monza © Sutton Images

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard