GP de China F1 2018

Vettel, Pole en China delante de Räikkönen; Sainz 9º, Alonso 13º

14/04/2018 09:00

Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position de China por delante de su compañero de equipo Kimi Räikkönen y los dos Mercedes.

Las condiciones de la pista se asemejaban en buena medida a las vividas en la tercera sesión de entrenamientos libres. Las fuertes rachas de viento y las bajas temperaturas sobre el asfalto han sido la tónica del fin de semana.

 

 

Sin embargo, el líquido elemento no hizo su aparición y la clasificación transcurrió en condiciones de seco, con Sebastian Vettel cosechando una nueva pole para su palmarés, dejando a su estela a Kimi Räikkönen y los dos Mercedes.

Llama la atención la facilidad que tiene el piloto alemán para cuajar la mejor vuelta en el último intento del fin de semana. Como en Baréin, su compañero finlandés estuvo por delante durante buena parte de los entrenamientos libres, si bien Vettel consiguió la pole con una última vuelta estratosférica.

 

Q1

En la primera sesión clasificatoria, los Sauber fueron los primeros en marcar tiempos cronometrados, si bien pronto comenzaría el baile. Kimi Räikkönen se colocó en lo más alto durante los primeros minutos, aunque sería su compañero, Sebastian Vettel, quien coparía la mejor posición de la tabla, con Valtteri Bottas y Max Verstappen detrás.

Los dos pilotos españoles avanzaron hacia la Q2. Carlos Sainz finalizó en la séptima posición, con Fernando Alonso ocupando la novena plaza.

Daniel Ricciardo, tras sus problemas en los Libres 3, salió a rodar durante los últimos instantes, teniendo únicamente un intento para marcar un registro competitivo. Aun así, el australiano se las arregló para estar de puntillas en la siguiente sesión clasificatoria.

Tras un Gran Premio de Baréin excepcional, Pierre Gasly cayó eliminado en Q1, en la posición decimoséptima, con su compañero de equipo, Brendon Hartley, avanzando hacia la Q2. Los demás eliminados fueron Sergey Sirotkin -decimosexto-, Lance Stroll -decimoctavo-, Charles Leclerc -penúltimo- y Marcus Ericsson, en lo más hondo de la tabla. Cabe destacar que el monegasco de Sauber realizó un trompo en la última curva a mitad de sesión, pero supo reponerse para estar por delante de su compañero de equipo.

 

Q2

Conforme se encendió el semáforo verde, la actividad en pista fue mayor en la segunda sesión clasificatoria. Pronto los Ferrari destaparían su potencial, marcando los dos mejores tiempos con el neumático blando, mientras sus rivales de Mercedes sudarían la gota gorda para avanzar a la sesión definitiva con esa misma goma.

Sin embargo, las flechas plateadas finalizaron el juego del ratón y el gato en los últimos compases, para marcar los dos mejores tiempos con el compuesto blando, con los dos Ferrari detrás y Nico Hülkenberg en la quinta plaza.

La nota curiosa del día fue la estrategia llevada a cabo por los pilotos de McLaren. Ambos estuvieron practicando los rebufos durante la jornada de ayer y hoy lo han refrendado, teniendo una única vuelta cada uno. No obstante, ninguno de ello pudo avanzar a la Q3, con Fernando Alonso decimotercero y Stoffel Vandoorne decimocuarto.

Quien sí pudo estar en la sesión que define las diez primeras posiciones fue Carlos Sainz. El piloto madrileño marcó una buena vuelta en el último minuto para meterse, dejando fuera a Kevin Magnussen -undécimo-, Esteban Ocon -duodécimo-, Fernando Alonso -decimotercero-, Stoffel Vandoorne -decimocuarto- y Brendon Hartley -decimoquinto-.

 

Q3

Así las cosas, la batalla por la primera posición llegaba al punto de ebullición. Kimi Räikkönen fue el primero de los equipos punteros en marcar un crono serio, colocándose en la posición de mayor privilegio en su primer intento. Sin embargo, fue su compañero de equipo, Sebastian Vettel, quien consiguió la pole en un último intento con mucho suspense.

El piloto alemán y Ferrari dejaron su mejor rendimiento para el final. Tanto Vettel como Räikkönen han sacado un mundo a los Mercedes, con Vettel aventajando en más de medio segundo a la escudería de Brackley, esta vez con Valtteri Bottas tercero y Lewis Hamilton cuarto.

Además, la distancia respecto al tercero en discordia, Red Bull, aumenta hasta las siete décimas, por lo que mañana podríamos ver un dominio aplastante del 'Cavallino Rampante'. Esta vez, Max Verstappen finalizó por delante de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, mientras que Nico Hülkenberg, Sergio Pérez, Carlos Sainz y Romain Grosjean completan la clasificación de los diez mejores.

Sin duda, la variedad de estrategias será fundamental durante la jornada de mañana. En la parte alta de la tabla, los primeros clasificados saldrán con neumáticos blandos, tras marcar su mejor vuelta de Q2 con ellos, con los que no entraron en Q3 teniendo la potestad para elegir neumáticos.

 

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard