F1

GP DE ABU DABI - CARRERA

Vettel apabulla en Yas Marina

El tetracampeón muestra otra exhibición y termina 30 segundos por delante de Webber
Rosberg acompaña a ambos Red Bull en el podio
Alonso termina quinto tras una notable remontada; Massa no pasa del octavo lugar
Räikkonen abandona la carrera en la primera vuelta tras chocar con Van der Garde
podio-abu-dabiv-ettel-webber-rosberg-laf1es.jpg
Miguel Carricas
0
03 Nov 2013 - 15:51

Sebastian Vettel ha exhibido un dominio incontestable con otra victoria aplastante en el Gran Premio de Abu Dabi. El tetracampeón suma así su séptimo triunfo consecutivo de la temporada tras cruzar la línea de meta treinta segundos por delante de su compañero de equipo, Mark Webber, quien no ha sido capaz de peligrar la exhibición del piloto alemán. Nico Rosberg ha acompañado a ambos Red Bull en el podio, mientras que Fernando Alonso ha protagonizado una magífica remontada desde la mitad de la tabla que le ha servido para terminar en quinta posición.

Como dicta la costumbre, Webber no ha sido capaz de aprovechar su pole position en la salida, puesto que una fuerte derrapada en los primeros metros le ha relegado a la tercera posición por detrás de Vettel y Rosberg. Fernando Alonso, por su parte, ha conseguido ganar dos puestos y situarse por detrás de Felipe Massa, quien ha conseguido frenar el avance del piloto asturiano durante los primeros compases de la prueba. 

La carrera de Kimi Räikkonen ha durado apenas unos segundos, puesto que el piloto finlandés ha colisionado contra el alerón trasero de Giedo Van der Garde al afrontar la primera curva y ha dañado de manera fortuita la suspensión trasera del E21. Fiel a su carismática personalidad, Iceman se ha marchado del circuito unas vueltas después de poner fin a su actuación en el día de hoy.

 

La degradación del blando divide la carrera

En cuanto al transcurso de la carrera, la degradación del compuesto blando ha resultado ser mayor de la esperada, ya que las primeras paradas se han sucedido antes de la vuelta diez. Hamilton, quien ha acusado un desgaste excesivo con ambas especificaciones, ha sido el primero en calzar el neumático medio, mientras que Webber conseguía reincorporarse a la pista por delante de Grosjean tras parar una vuelta después.

El piloto de Mercedes AMG no ha conseguido exprimir al máximo el potencial de sus compuestos durante el primer stint, ya que se ha visto bloqueado por detrás de Esteban Gutiérrez durante más de quince giros. De esta forma, Webber y Grosjean conseguían imponer una distancia significativa en la lucha por el podio, mientras que Nico Hülkenberg recortaba la distancia y se pegaba a su alerón trasero.

La acusada degradación con el neumático blando ha condenado a Alonso a reemprender la marcha por detrás de Sergio Pérez en la vuelta 17, pese a que el piloto asturiano consiguiera sobrepasarlo minutos después. Massa, en cambio, obtenía un rendimiento superior con dicho compuesto, y se colaba entre Hamilton y Hülkenberg después de hacer su primera parada. Mientras tanto, Mark Webber arrebataba la segunda posición a Nico Rosberg y trataba de imponer un ritmo que le permitiera asegurar el doblete de Red Bull.

 

Alonso sacó partido a su estrategia

Sin embargo, el español ha conseguido unirse al grupo formado por Sutil (sin haber parado en boxes), Hamilton, Massa y Hülkenberg en la lucha por la quinta plaza. La concentración de un número tan grande de monoplazas ha desencadenado en una frenética batalla, tras la cual el piloto de Force India se ha visto relegado al décimo lugar ante el acusado desgaste de sus gomas más duras.

Al igual que le ocurriera con Gutiérrez, Hamilton ha acusado un desgaste notable sin poder sobrepasar a Sutil, y el hecho de haber adelantado su segunda parada ha terminado por apartarle de la lucha por objetivos ambiciosos, así como de poder pelear de manera directa junto a Fernando Alonso.

El desarrollo de las segundas paradas ha derivado en una situación de carrera particularmente emocionante a partir de la cuarta posición. Ferrari ha decidido modificar las estrategias de sus pilotos, y ha llamado a Felipe Massa a poner un segundo juego de medios en la vuelta 39. Al contrario, Alonso ha aprovechado el potencial del F138 para mantenerse en pista seis giros más y calzar posteriormente los neumáticos blandos con vistas a optimizar su rendimiento en los compases finales del Gran Premio.

Así, mientras Grosjean se despegaba progresivamente de Massa y los pilotos que habían optado por hacer una parada, Alonso ponía en peligro la integridad de su monoplaza al adelantar de manera espectacular a Jean Eric-Vergne por fuera de la pista cuando salía de boxes.

El asturiano, quien está siendo investigado por no respetar los límites del asfalto, comenzaba una sorprendente remontada en la que conseguía adelantar a Hamilton, perjudicado por la degradación, y Paul di Resta, quien había optado por hacer solamente una parada. Beneficiado por el buen estado de sus neumáticos, Alonso ha sumado una serie importante de vueltas rápidas durante los últimos instantes de la carrera, y ha cruzado la meta casi once segundos por delante de Di Resta, sexto finalmente.

 

Ambos Force India en puntos; Button termina 12º

Su compañero de equipo, Felipe Massa, no ha aprovechado la superioridad de su monoplaza para terminar por delante de Hamilton, séptimo finalmente. La zona de puntos la han cerrado Sergio Pérez y Adrian Sutil, quien, al igual que su compañero de equipo, ha hecho válida su estrategia de una parada para terminar entre los diez primeros puestos.

La superioridad de Vettel se ha visto reflejada en la significativa distancia de treinta segundos que ha asentado sobre su compañero de equipo, Mark Webber, quien le ha acompañado en lo más alto del podio. Rosberg, quien se ha acercado progesivamente a la posición del 'aussie' durante las últimas vueltas, ha firmado una buena actuación con la tercera posición final.

Jenson Button, por su parte, se ha visto perjudicado por un toque en la salida que le ha obligado a cambiar su alerón delantero, y es que la falta de ritmo del MP4-28 en carrera no le ha permitido cruzar la meta en una posición mejor que la duodécima.

Justo detrás del británico han terminado ambos pilotos de Sauber, con Esteban Gutiérrez 13º y Nico Hülkenberg 14º. Las opciones del piloto alemán se han visto diluidas tras ser penalizado con un drive-through, si bien es cierto que la degradación del compuesto medio durante el segundo stint ha comprometido en gran medida su resultado.

Daniel Ricciardo ha vuelto a terminar por delante de Jean Eric Vergne, mientras que Giedo van der Garde ha culminado un buen fin de semana con la 18º posición por delante de Charles Pic y ambos pilotos de Marussia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14