GP de Catar F1 2021

Verstappen no aflojó con doble bandera amarilla... pero no será sancionado

20/11/2021 17:23

Max Verstappen será investigado, muy probablemente, por no haber levantado el pie del acelerador en su última vuelta de Q3 en un estatus de doble bandera amarilla. Sin embargo, si le quitan ese tiempo, su posición de arranque no variaría para el GP de Catar de 2021.

 

En las últimas semanas, la FIA decidió cambiar la normativa de doble bandera amarilla y para asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad, dijeron que iban a eliminar automáticamente todas las vueltas que se encuentren en ese estatus durante una clasificación.

En definitiva, una doble bandera amarilla está tipificada en el Código Internacional de la FIA como un momento en el que los pilotos deben estar listos para frenar su coche a cero o variar drásticamente su dirección para evitar un peligro inminente.

Con la rotura del alerón delantero –y posterior pinchazo– de Pierre Gasly en la Q3 de Losail, el Alphatauri 10 se quedó en recta de meta y generó una circunstancia de doble bandera amarilla.

 

 

Cuando Max Verstappen pasó por allí, siguió acelerando al 100% –como se puede escuchar en su cámara onboard–, por lo que la FIA probablemente investigará al neerlandés y le borrará esa vuelta.

Sin embargo, el primer intento de Q3 para Verstappen fue un 1'21"424, que seguiría siendo mejor que el tiempo final de 1'21"478 de Valtteri Bottas. Así que incluso en caso de ser 'culpable', Verstappen saldrá mañana segundo.

En la imagen principal de esta noticia verán una bandera verde en el panel luminoso de la derecha, pero ese panel muestra el estatus del Pit-Lane, y no de la recta de meta.

 

ACTUALIZACIÓN 18:45

La FIA ha llamado a Max Verstappen a declarar ante los comisarios por no respetar las banderas amarillas. La vista no será hoy, sino mañana domingo, a las 11:00 CET. Es decir, cuatro horas antes del inicio de la carrera.