SATISFECHO CON HONDA

Verstappen: "Ha sido nuestro mejor inicio de temporada"

22/04/2019 16:44

Max Verstappen está muy satisfecho con su inicio de temporada. El neerlandés asegura que ha sido "el mejor inicio de temporada" que ha protagonizado hasta la fecha en la Fórmula 1 y alaba a Honda por hacerlo posible. En sus primeras tres carreras de la mano de la marca japonesa, Verstappen no ha sufrido ningún problema mecánico y ocupa la tercera posición en el Campeonato de Pilotos.

"En general, podemos estar satisfechos con este comienzo. Nadie puede esperar que compitamos por la victoria de inmediato, no es realista. Tener un nuevo compañero lleva tiempo. Hasta ahora, estoy muy contento con Honda. Tienen un objetivo claro, suficiente dinero y los componentes adecuados. No hay límite. El motor es fiable. Por supuesto, la potencia del motor siempre puede mejorar, pero eso lo sabíamos. Están trabajando muy duro para mejorar. No nos podemos quejar", comenta Verstappen.

"No sólo podemos enfocarnos en el motor, también tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Tenemos que hacerlo un poco mejor con respecto al coche, tratar de encontrar más carga aerodinámica y un equilibrio más constante en general durante la carrera. Con eso estamos muy ocupados y esperamos poder desarrollar más rápido que Mercedes y Ferrari. Por el momento tenemos que maximizar lo que tenemos ahora. Y hasta ahora hemos hecho un excelente trabajo, el mejor inicio de temporada hasta ahora", agrega.

El joven piloto de Red Bull afirma que es "fantástico" trabajar con Honda. El hecho de tener una fábrica en Sakura y otra en Milton Keynes –muy cerca de la de Red Bull– facilita considerablemente el trabajo, y los nipones tienen la motivación necesaria para volver a la cima del automovilismo.

"Me gusta trabajar con los japoneses. Son tranquilos, pero están muy motivados y enfocados en lo que tienen que hacer. Cuando tengo un problema, lo arreglan rápidamente. Tienen bancos de pruebas en Japón y una fábrica en Milton Keynes, donde está Red Bull, es fantástico que estén tan cerca. Cuando encontramos un problema el viernes, intentan encontrar una solución directamente en su banco de pruebas. A veces, cuando te subes al coche al día siguiente, ya han cambiado algunas de las configuraciones para solucionarlo", añade.

En cuanto a lo que cambiaría en la Fórmula 1, Verstappen lo tiene claro: los neumáticos y los motores. Las gomas Pirelli se sobrecalientan rápidamente y no dan lugar a muchas batallas ajustadas en pista, mientras las unidades de potencia híbridas han propiciado un dominio absoluto de Mercedes desde el año 2014.

"Los neumáticos. Son muy sensibles y se sobrecalientan rápidamente. Entonces deslizas más y es difícil seguir a los demás. Es difícil luchar durante una carrera. El DRS ayuda a acercarse, pero no quiero depender de eso. Además, después de una vuelta rápida, tienes que reducir la velocidad para poder hacer otra. Es lo mismo durante la carrera. Tienes que permanecer en un cierto límite, de lo contrario los neumáticos se sobrecalientan. Me gustaría conducir mucho más rápido".

"También deberíamos depender menos de los motores. En este momento hay demasiada diferencia entre motores. En los últimos años, el campeonato lo ha ganado el equipo con el mejor motor. Generalmente, debes mantener esa diferencia entre los 20 ó 30 caballos de potencia. En cuanto a la aerodinámica, no hay que ir tan rápido para mí, mientras podamos competir mejor unos con otros".

"Finalmente, la diferencia entre los equipos es demasiado grande. Tienes los tres mejores equipos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero la diferencia del tercer al cuarto equipo es casi un segundo, es una gran diferencia. Creo que las carreras serían mucho más bonitas si pudiéramos unirlas un poco", expresa Verstappen para concluir.