SEGÚN PRENSA ALEMANA

Un exempleado de Racing Point pudo dar información a Renault sobre el RP20

04/08/2020 11:21

Una información brindada por un exempleado de Racing Point puede ser la motivación de Renault para protestar sobre el RP20 este año. Desde Alemania aseguran que un trabajador aportó datos al equipo francés que apoyan su queja sobre la legalidad del coche de Sergio Pérez y Lance Stroll.

La legalidad del Racing Point RP20 es uno de los focos de atención de este año, lo es desde pretemporada por sus similitudes con el Mercedes del año pasado. Las sospechas de sus rivales han hecho a Renault pedir a la FIA hasta en tres ocasiones una aclaración sobre si el coche es legal y también a Ferrari.

La FIA decidirá sobre el coche mañana y es probable que anuncie su veredicto la próxima semana, tras el GP del 70º Aniversario de este fin de semana.

Desde Racing Point están convencidos de la legalidad de su coche, pero en Renault también lo están sobre su postura. Esto puede deberse a que los franceses se basan en información de uno de sus nuevos empleados, que llegó a Enstone tras trabajar para Racing Point el año pasado, según informa la publicación alemana Auto Motor und Sport.

La pieza sobre la que sospecha Renault son los conductos de frenos. Racing Point ha admitido que compraron un juego de conductos de frenos a Mercedes antes de que la F1 incluyera los conductos como pieza a fabricar y diseñar por cada escudería. Según Renault, dichos componentes se copiaron con ayuda externa no autorizada.

Si es verdad que fueron exempleados de Racing Point los que hicieron llegar la información a Renault, es probable que la marca del rombo los use como testigos en el Tribunal de apelaciones de la FIA.

De todas las posibles piezas contra las que podía haber protestado Renault, optaron por los conductos de frenos porque piensan que con esta pieza es más fácil demostrar que tuvieron ayuda externa y también porque creen que es un buen ejemplo para luchar contra una F1 de copias.

Renault y McLaren dudan que Racing Point pudiera copiar los conductos de frenos en base sólo en fotos y piensan que tuvieron acceso a las piezas.

Guenther Steiner tampoco entiende que Racing Point haya hecho esto, pues Haas recibió una advertencia de la FIA en la que les prohibían solicitar información o ayuda a Ferrari para diseñar este tipo de piezas. Que ellos no lo pudieran hacer y Racing Point sí lo haya podido hacer alarma al jefe del equipo estadounidense.

"Contraté a tres ingenieros y construí herramientas para desarrollar y construir nuestros propios conductos de freno", se ha quejado Steiner.