Red Bull

Tsunoda: "Si no fuese por Marko, seguiría en Japón"

20/11/2020 22:12

Yuki Tsunoda reconoce que si no fuese por Helmut Marko nunca hubiese salido de Japón. El joven piloto de Red Bull asegura que fue el asesor de la marca de bebidas energéticas quien le permitió dar el salto a Europa, algo que sin su ayuda, hubiera sido imposible.

Tsunoda sostiene que la llamada de Marko para convertirse en miembro de la Academia de Red Bull fue uno de los mejores momentos de su carrera. Eso sí, sabía que se enfrentaba a algo desconocido, la Fórmula 3, y pese a correr con Jenzer -uno de los equipos más modestos de la parrilla- fue capaz de tener una gran segunda mitad de año y hasta de ganar una carrera.

"Marko vio mis resultados y decidió hacerme un joven piloto de Red Bull. Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Si todo hubiese ido peor, no estaría donde estoy ahora mismo, probablemente seguiría en Japón", ha reconocido Tsunoda en una entrevista para el portal web oficial de la Fórmula 2.

"En Japón tenía mucha confianza en mí mismo, pero nunca había corrido en Europa hasta que me llamó Helmut, por lo que necesitaba ser competitivo en la Fórmula 3. Además, nunca había corrido en los circuitos de la categoría. Al principio aquel año, no pensé mucho en los resultados, pero Bélgica todo cambio. En aquella carrera conseguí un podio, y gané la siguiente en Monza. Me sentí muy bien", ha añadido.

Al igual que sus compañeros de Academia, Tsunoda no está exento de presión en este 2020. La obligación para él es quedar entre los cinco primeros en Fórmula 2 -y por el momento, va bien encaminado-. Además, ve con buenos ojos la presión de Marko, ya que los grandes pilotos tan solo han necesitado un año en la antesala de la Fórmula 1.

"Para 2020, Helmut me dijo que tenía que hacer un buen año y ser quinto para obtener la Superlicencia. Él me dijo que si estaba entre los cinco primeros iba a tener una oportunidad de estar en Fórmula 1, pero si no, tendría que volver a Japón. Fue estricto, pero estaba de acuerdo. Si eres un buen piloto, como Russell, Norris o Leclerc, solo necesitas un año en Fórmula 2", explica.

Japón no cuenta con un piloto de Fórmula 1 desde 2014, cuando Kamui Kobayashi fue piloto oficial del ya extinto equipo Caterham. Tsunoda sostiene que el país está más cerca que nunca de volver a ser representado en el Gran Circo gracias a él, y confía en que la bandera nipona vuelva a estar presente en la categoría en 2021.

"Los aficionados en Japón están esperando para tener de nuevo un piloto en Fórmula 1. Diría que tengo presión de mi país, pero es una buena presión. Tienen ganas de volver a ver a un japonés en Fórmula 1 y estoy más cerca que nadie para conseguirlo ahora mismo. Quiero cumplir ese objetivo", promete Yuki para concluir.