ACUERDOS 2017

Tost, sobre la marcha de Sainz: "No se puede tener todo en la vida"

11/12/2017 14:03

Fran Tost, jefe del equipo Toro Rosso, ha analizado el global de su temporada 2017, que ha sido una montaña rusa de sensaciones para los de Faenza. Después de una muy prometedora primera mitad de año, llegó la debacle del fin de temporada, salvo el cuarto puesto de Carlos Sainz en Singapur.

 

"Tuvimos un buen inicio de temporada y estábamos quintos muy cerca en el Mundial en la primera mitad de año, pero las cosas cambiaron en la segunda mitad de temporada por razones diferentes. La salida de Carlos no ayudó y además tuvimos poco desarrollo en el coche y fallos de fiabilidad", ha explicado Tost en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1.

"Más allá de Singapur, uno de nuestros coches siempre salía último y eso no ayudaba a sumar puntos", ha rememorado.

Tost hace referencia precisamente a la situación de sus pilotos, dado que en Toro Rosso han tenido hasta cuatro alineaciones diferentes en este final de temporada. Sainz se fue a Renault y luego Daniil Kvyat se desvinculó del equipo, para dar paso a Brendon Hartley y Pierre Gasly.

"La estabilidad es crucial para tener éxito y ese lujo pocas veces lo hemos tenido. Cambiar a dos pilotos durante la temporada es difícil de aceptar, ya que tiene un gran impacto en el rendimiento del equipo. El cambio de Sainz a Renault era parte contractual de la situación", ha explicado.

"Teníamos un contrato válido con Renault para 2018 y como compensación de librarnos de este acuerdo, teníamos que darles a Carlos. No se puede tener todo en esta vida", ha detallado.

"Sigo convencido que Daniil tiene mucho talento y a veces era más rápido que Daniel Ricciardo, pero por alguna razón últimamente no ha podido demostrar este potencial. Tuvo varios incidentes y fallos de fiabilidad que mermaron su confianza. Quizá con un corto descanso de por medio, vamos a volver a ver el rendimiento real de Daniil con otro equipo", ha citado Tost.

"Quizá era demasiado agresivo en las salidas porque quería conseguir demasiado al inicio de la carrera, pero espero que consiga otra oportunidad, se merece estar en Fórmula 1".

Uno de los puntos clave de esta transición de Toro Rosso obviamente es su motorista, porque después de alternar entre Ferrari y Renault en las pasadas temporadas, en 2018 usarán los motores Honda, siendo su exclusivo cliente.

"Todo va según lo previsto. Hay una cooperación muy cercana entre ambas partes, varios días hablamos por videoconferencia. Es como una luna de miel, espero que se mantenga así durante mucho tiempo", ha bromeado Tost. "Estoy muy contento porque vamos a ser su único socio en F1. Esto es una ventaja", ha recordado.

Pensando un poco más a largo plazo, la F1 se enfrenta a un cambio de normativa en cuanto a las unidades de potencia para 2021. Tost considera que este cambio de reglas debería ir encaminado hacia la igualdad en parrilla, para disfrute de los aficionados.

"Hay una propuesta para los nuevos motores, pero Ferrari, Mercedes y otros no están satisfechos. Entiendo su punto de vista porque no quieren perder su ventaja. Ahora todo está en manos de la FIA y los propietarios de los derechos. Será una decisión clave no sólo para la F1 actual sino para aquellas marcas que consideran entrar en F1", ha compartido.

"Los aficionados quieren ver peleas interesantes en pista entre varios equipos con muchos pilotos capaces de ganar carreras", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard