GP DE ABU DABI F1 2021

¿Tiene Mercedes opciones de ganar las protestas?

12/12/2021 18:46

Mercedes ha presentado dos protestas contra Red Bull por infringir el procedimiento de coche de seguridad que deja ahora mismo el Mundial de Pilotos 2021 en el aire. Las flechas de plata remarcan que el desdoblaje de los coches con vuelta perdida no se ha llevado a cabo de forma correcta y acusan también a Max Verstappen de adelantar antes de lo permitido.

Mercedes no se ha mostrado nada de acuerdo con la forma en la que dirección de carrera ha lidiado con el periodo de coche de seguridad provocado tras un accidente de Nicholas Latifi. En la vuelta 56, la FIA había anunciado que no permitiría a los pilotos con vuelta perdida desdoblarse.

Entre Hamilton y Verstappen, había un total de cinco hombres doblados y eso iba a condicionar por completo la resalida del GP. Por ese motivo, en la vuelta 57 dirección de carrera ha cambiado de opinión y ha dado luz verde a esos pilotos para adelantar al coche de seguridad, para que así los dos candidatos al título pudiesen luchar de tú a tú.

No obstante, Mercedes reclama que la FIA no ha respetado el artículo 48.12 del código deportivo internacional, que afirma que se debe dar oportunidad a todos los pilotos doblados a recuperar vuelta y no sólo a un número determinado de ellos. Por ello, quieren que no se tenga en cuenta la última vuelta del GP.

En lo que a la segunda protesta respecta, Mercedes cree que Verstappen no ha respetado por su parte, el artículo 48.8 del código deportivo internacional. Este apartado deja claro que ningún piloto puede adelantar a otro antes de que el coche de seguridad entre en boxes y es algo que según las flechas de plata, Max ha hecho en el momento que ha intentado ponerse en paralelo antes de la última vuelta.

El objetivo de Verstappen en esos momentos era poner la máxima cantidad de presión posible sobre Hamilton, antes de jugarse el Mundial en la última vuelta. El de Red Bull ha ganado la carrera pero las protestas de Mercedes hacen que la victoria y por ende, su título esté aún en el aire, ya que piden que se tengan en cuenta los tiempos de la vuelta 57, y no de la última, en la que se ha efectuado el adelantamiento decisivo.

Estrictamente lo investigado, según el reglamento, es sancionable, pero habrá que ver cuál es el veredicto de los comisarios. Al principio de la carrera no quisieron influir en el Mundial, ¿lo harán ahora?