GP DE BARÉIN F1 2020

El testimonio del doctor que rescató a Grosjean: "Su visera se derritió"

29/11/2020 21:30

El delegado médico de la FIA, Ian Roberts, ha relatado el rescate de Romain Grosjean tras el brutal accidente del francés en la salida del GP de Baréin. Éste aplaude la labor de los comisarios a la hora de apagar parte del fuego, ya que eso ha sido absolutamente clave para que el piloto escapara. Además, describe cómo se ha encontrado al francés cuando llegó a sus brazos.

Roberts explica que en el momento en el que llegaron, había mucho fuego y medio coche estaba dentro de las barreras. En el mismo instante en el que ha visto a Grosjean levantarse, ha pedido a los comisarios que apagaran una zona exacta del fuego para que el francés pudiese abandonar la zona del accidente lo antes posible. Al final, el rescate se ha completado en sólo 27 segundos.

"Cuando llegamos, había unas llamas muy grandes. Parecía un horno. Además, tenía medio coche dentro de las barreras en dirección contraria. En ese momento, he visto a Romain intentando levantarse. Necesitábamos una forma de sacarlo de ahí y un comisario ha venido con el extintor. Ha sido de gran ayuda ya que el fuego que ha eliminado ha ayudado a Romain a salir y yo le he ayudado a pasar la barrera·, ha comentado Roberts a Sky Sports F1, según publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

Tras haberlo rescatado, sostiene que Grosjean se encontraba algo aturdido y con su visera opaca, totalmente derretida. Además, remarca el hecho de que un accidente que haya podido ser mortal se haya quedado en simples quemaduras. Eso deja claro lo mucho que ha aumentado la seguridad en los monoplazas de Fórmula 1 durante los últimos años.

"Le he dicho que se sentara, obviamente estaba algo aturdido y su visera estaba negro, por lo que le he quitado el casco y todo parecía estar bien. Luego, visto lo visto en la clínica, estamos contentos de que un golpe que pudo haber sido mortal le haya permitido salir por su propio pie y con tan solo con quemaduras en sus manos. Le dolían sus manos y sus pies, pero sabíamos que podíamos darle algo de gel para las quemaduras antes de llevarlo al centro médico", ha añadido.

Por su parte, el conductor del coche médico, Alan van der Merwe, asegura que un suceso así nunca había ocurrido durante toda su trayectoria, pero el hecho de que se hayan preparado bien para este tipo de accidentes ha ayudado a una rápida evacuación del piloto. Asegura que el instinto y pensar rápido han sido muy importantes en el día de hoy.

"Necesitas estar muy preparado cuando suceden cosas así, es algo que nunca se había visto nunca. Yo no he visto un fuego igual durante mi carrera y al ser algo desconocido, teníamos que estar preparados con nuestras ideas. Esto es algo que es cuestión de segundos en el que tu instinto y pensamiento rápido son claves", ha comentado van der Merwe para concluir.