F1

Pretemporada

Mercedes da un golpe de efecto en el Día 2 con el DAS; Räikkönen 1º

Mercedes estrena una dirección activa que incide en la convergencia de los neumáticos
Desde el equipo aseguran que el sistema es legal y que la FIA ya estaba al corriente
Räikkönen supera a Pérez en la clasificación a la espera de los peces gordos
Norris supera las 130 vueltas con el MCL35 en otro día libre de problemas
Bottas termina la tarde antes de lo previsto por un problema eléctrico en el W11
lewis-hamilton-mercedes-barcelona-2020-soymotor.jpg
79
20 Feb 2020 - 18:00

Kimi Räikkönen ha sido el piloto más rápido en el segundo día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y también el causante de la primera bandera roja del invierno, cuando se ha quedado parado en la subida de La Moreneta a 15 minutos del final. Deporte al margen, la gran protagonista ha sido la revolucionaria dirección activa del Mercedes W11, que ha hecho su debut para asombro de todo el paddock. El sistema es legal, dicen desde las flechas de plata, y está llamado a marcar diferencias.

Este jueves ha sido el recordatorio de que el ingenio es infinito en la Fórmula 1. Poco podía imaginar la familia de la categoría reina que hoy sería testigo de un volante móvil que incide en la convergencia de los neumáticos delanteros, contribuyendo a la velocidad punta y optimizando la gestión de la temperatura de los neumáticos. Su efectividad aún es una incógnita, pero puede ser determinante en pistas de rectas largas –Bakú, Vietnam–. Con diferencia, la innovación invernal más inesperada desde los escapes Coanda.

La primera pregunta que viene a la mente es si un dispositivo como éste es legal. James Allison director técnico de Mercedes, ha confirmado que lo han desarrollado con el conocimiento previo de la FIA, con quien han contactado durante el invierno para estar seguros de lo que hacían. Ese contacto previo invita a pensar que la Federación no lo prohibirá, aunque no sería descabellado que lo ilegalizarán de cara a 2021 alegando que vulnera el espíritu de la normativa.

La bomba ha explotado a primera hora. El on-board de Hamilton mostraba cómo el volante de Hamilton se acercaba al pecho del piloto en las rectas con zonas de DRS, que en Montmeló son la principal y la que conduce al estadio. Volvía a su posición original cuando llegaba a la frenada. La palabra ‘Marker’ aparecía en su pantalla en cada transición. Las imágenes han corrido como la pólvora, primero entre los ingenieros del resto de equipos y después en la rueda de prensa de mediodía, donde Allison ha confirmado que se llama DAS –Dual Axel Steering– sin entrar en detalles sobre su razón de ser.

En un plano estrictamente deportivo, el piloto más rápido ha sido Kimi Räikkönen con su Alfa Romeo. Le ha seguido Sergio Pérez con el Racing Point. El resultado es todo lo simbólico que puede ser a estas alturas del calendario, pero coincide con un momento en el que el RP20 está en el foco de las críticas del resto de equipos por su parecido con el Mercedes del año pasado. Desde Silverstone argumentan que no han hecho nada ilegal, aunque en McLaren no gusta que haya escuderías –Racing Point, Haas, AlphaTauri– que puedan beber de los diseños de formaciones más ricas.

Pérez ha hecho un 1’17”347 poco antes del mediodía con el neumático C3, un registro tres centésimas más veloz que el que consiguió ayer. Pero por la tarde se ha visto superado por Kimi Räikkönen, que ha sido el primero en buscar un tiempo con el compuesto C5 –1'17"091–. El finlandés ya es 0,2 segundos más veloz que el mejor tiempo de Alfa Romeo en la pretemporada del año pasado. Daniel Ricciardo ha completado el podio –1’17”749–, aunque el resultado tiene poco valor porque Mercedes, Ferrari, Red Bull e incluso McLaren han seguido un programa de trabajo distinto.

Lewis Hamilton ha comenzado el jueves con una tanda de nueve vueltas, seguida de un stint con sensores y una simulación completa de Gran Premio. Mientras tanto, Charles Leclerc se embarcaba en tandas cortas en las últimas horas de trabajo de la semana. Ya por la tarde, Sebastian Vettel ha debutado con el SF1000, rodando en stints cortos e incluso probando el C4, aunque absteniéndose de mostrar la velocidad de su monoplaza. Alexander Albon ha estado todo el día con el Red Bull, trabajando con sensores y haciendo tandas largas superiores a las 15 vueltas.

raikkonen-alfa-romeo-barcelona-2020-soymotor.jpg

El rodaje ha sido constante, aunque inferior al del primer día porque los equipos comienzan a trabajar en los reglajes de sus monoplazas y eso requiere tiempo en boxes. A primera hora, Pierre Gasly ha hecho un trompo sin consecuencias en la curva 9 cuando sus neumáticos aún no habían entrado en temperatura. Por la tarde, Romain Grosjean ha perdido el control, también sin consecuencias, en la curva 4. A 15 minutos del final, Kimi Räikkönen ha protagonizado la primera bandera roja del invierno al quedarse parado en la subida de La Moreneta.

En McLaren, Lando Norris ha recogido el testigo de Carlos Sainz para seguir con el desarrollo del MCL35. Su programa matinal ha diferido ligeramente del que ayer siguió el madrileño. Si Carlos empezó con tandas largas desde un principio e incluso lideró momentáneamente la clasificación, hoy Lando ha empezado más pausado, ha hecho más trabajo aerodinámico y ha firmado tiempos más lentos. Por la tarde, sí que ha cumplido una nueva simulación de carrera. No ha sido el único: Sergio Pérez y Valtteri Bottas también lo han hecho, aunque el finlandés ha terminado su día antes de lo previsto por un problema eléctrico.

Hablar de rendimiento es demasiado arriesgado en estos momentos, más cuando la prioridad de los equipos es apuntalar la fiabilidad y comprobar cómo funcionan los nuevos coches. Lo que sí es evidente es que en Mercedes irradian seguridad y confianza, y que en Ferrari son más prudentes para no caer en el triunfalismo que en la pretemporada de 2019 les hizo pensar que tenían el mejor coche. Red Bull es difícil de leer y McLaren es optimista, pero mira de reojo a una Racing Point que ha dado un salto cualitativo con un monoplaza que parece una flecha de plata pintada de color rosa. Este viernes terminará la primera semana de entrenamientos. La próxima aportará más conclusiones.

 

RESULTADOS DÍA 2 COMPLETO

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. K. Räikkönen Alfa Romeo 1'17"091 (C5) 134
2. S. Pérez Racing Point 1'17"347 (C3) 145
3. D. Ricciardo Renault 1'17"749 (C3) 41
4. A. Albon Red Bull 1'17"912 (C2) 134
5. P. Gasly Toro Rosso 1'18"121 (C2) 147
6. S. Vettel Ferrari 1'18"154 (C4) 73
7. G. Russell Williams 1'18"266 (C3) 116
8. C. Leclerc Ferrari 1'18"335 (C3) 49
9. L. Hamilton Mercedes 1'18"387 (C1) 106
10. L. Norris McLaren 1'18"474 (C3) 137
11. R. Grosjean Haas 1'18"496 (C3) 158
12. E. Ocon Renault 1'18"557 (C2) 52
13. V. Bottas Mercedes 1'19"307 (C2) 77

 

 

RESULTADOS DÍA 2 MAÑANA

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. S. Pérez  Racing Point 1'17"347 (C3) 48
2. D. Ricciardo Renault 1'17"749 (C3) 41
3. A. Albon Red Bull 1'18"155 (C2) 59
4. P. Gasly AlphaTauri 1'18"165 (C3) 77
5. G. Russell Williams 1'18"266 (C3) 71
6. C. Leclerc Ferrari 1'18"335 (C3) 49
7. L. Hamilton Mercedes 1'18"387 (C1) 106
8. R. Grosjean Haas 1'18"496 (C3) 87
9. K. Räikkönen Alfa Romeo 1'18"508 (C3) 65
10. L. Norris McLaren 1'18"537 (C2) 48

 

Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
79 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2020 - 23:02
Comment
#71 @#70 se fue. imagino que cansado de la chusma. Ver comentario
#74 @#70 A mi me suena de leerlo hará, como mucho, un par de semanas. Estará de pretemporada también, ... Ver comentario
Su último post fue en el semanario de Sam. Parece ser que se despidió de la página por derroteros de la vida, nadie le echó, mucho menos una pandilla de trolls. Un tipo inteligente y con clase que fue odiado por muchos por el simplemente hecho de ser un admirador de Alonso, y no ser el típico fanboy vetteliano como muchos de su zona. Una triste pérdida la verdad, sin duda sin su participación este foro pierde mucho.
Default user picture
21 Feb 2020 - 13:31
Comment
#73 @#63 @Diablo se llevaba de maravilla con la mayoría ibéricos....El problema sois la minoría de a ... Ver comentario
respeto por qui? por que entra insultando y habla de sus sueños humedos con no se que equipo que ni sabe como se llama? rebajar el tono si quereis que se os empiece a tratar como adultos, que solo soys las mascotas de los comentarios, que yo olvido que¿?¿? yo no voy diciendo quien va a ganar ni quien va a estar atras si no pillas que ME RIO DE VOSOTROS en vustra cara mal vamos empieza a sentirme mal por vosotros hasta que leo como entrais insultando y difamando por que no soys capaces de ver la realidad aun que os pisara la cara,
delco
21 Feb 2020 - 10:18
Comment

La fiabilidad en todos los coches no me ha sorprendido. Ya hay marcas que estan trabajando para el 2021. Mercedes lleva ventaja muy clara. Ya veremos a RED BULL con su Adrian Newey que milagro hace este ingeniero, es capaz de todo, se supera con las adversidades. Animos a todos /as

delco
21 Feb 2020 - 10:14
Comment

Buenos días atodos/as. La aplicación llamada DAS , no es nada más que el sistema : CAMBER : Camber es el ángulo de inclinación del neumático con respecto a la vertical, es decir la cantidad de inclinación de la rueda hacia el centro del vehículo. Los F1 siempre emplean valores de camber negativo en el eje delantero y neutro en el trasero. Apoyarse en la zona interna de la banda de rodadura permite que el área de contacto sea mayor en las curvas difíciles, aumentando la adherencia en su tránsito a la vez que se reduce el área de contacto cuando el coche circula en las rectas, disminuyendo así la resistencia, aumentando la velocidad y al mismo tiempo se consume menos combustile.. Esa inclinación la hacen manualmente los mecanicos. Mercedes es muy original y además son pragmaticos. reconozco que es muy buena ides hacer que el los compuestos no sufran tanto y añado que el problema de Mercedes por falta de velocidad en rectas ha quedado solucionado. Lo celebro mucho por varias razones entre ellas que se han espabilado con el problema de Velocidad y compuestos que tenian en 2019. Muchos animos.

21 Feb 2020 - 10:05
Comment
#71 @#70 se fue. imagino que cansado de la chusma. Ver comentario
#74 @#70 A mi me suena de leerlo hará, como mucho, un par de semanas. Estará de pretemporada también, ... Ver comentario
Es que son agotadores.La enseñanza esta muy mal pagada jajaja
21 Feb 2020 - 09:32
Comment
#70 @#68 Hace tiempo que no le veo por el foro. Ver comentario
A mi me suena de leerlo hará, como mucho, un par de semanas. Estará de pretemporada también, cogiendo fuerzas ;)
Speed F1
21 Feb 2020 - 09:04
Comment
#63 @#57 racista y xenofobo sos tú que te la pasas dando manija en contra de los de este lado del atlá ... Ver comentario
@Diablo se llevaba de maravilla con la mayoría ibéricos....El problema sois la minoría de anti españoles que entran en esta página, para desahogarse de sus miserias
Speed F1
21 Feb 2020 - 08:58
Comment
#60 @#43 pero hombre, ernestito casi pero otra vez apunta y... FUERA por dos kilómetros aun estas en la ... Ver comentario
vives confundido....Olvidas que son test de pretemporada...Más respeto por @Ernesto y mucho más de alguien que presume de saber de F1
tg4oo1
21 Feb 2020 - 08:55
Comment
#70 @#68 Hace tiempo que no le veo por el foro. Ver comentario
se fue. imagino que cansado de la chusma.
21 Feb 2020 - 08:44
Comment
#68 @#67 ¿Les 'daba'?, ¿le ha pasado algo? :\ Ver comentario
Hace tiempo que no le veo por el foro.
21 Feb 2020 - 08:30
Comment

Revisadas las declaraciones de Sainz sobre el nuevo RP. No veo lloro. Y si eso os parece un lloro, mucho habéis bajado el listón. De hecho viene a describir que cada vez hay más equipos ayudados por los 3 grandes (una descripción objetiva) y que McLaren tiene que centrarse en lo suyo porque estos equipos dan un gran salto muy rápido. ¡Joder, esperaba unos buenos y genuinos lloros!

21 Feb 2020 - 08:27
Comment
#67 Diablo les daba mll vueltas a todos estos hatters ignorantes. Ver comentario
¿Les "daba"?, ¿le ha pasado algo? :\
21 Feb 2020 - 06:13
Comment

Diablo les daba mll vueltas a todos estos hatters ignorantes.

Alarico
21 Feb 2020 - 05:32
Comment
#57 @#56 No tiene nada que ver con Sainz o cualquier otro, es simplemente racismo y xenofobia, lo llevam ... Ver comentario
Pues sí, pero evidentemente es más una cuestión de envidia e ignorancia aderezadas con unas buenas dosis de analfabetismo y de escasa, o nula, educación.
21 Feb 2020 - 05:11
Comment
#63 @#57 racista y xenofobo sos tú que te la pasas dando manija en contra de los de este lado del atlá ... Ver comentario
No le llegas ni a la altura de los zapatos a @Diablo
petruz
21 Feb 2020 - 04:39
Comment
#57 @#56 No tiene nada que ver con Sainz o cualquier otro, es simplemente racismo y xenofobia, lo llevam ... Ver comentario
Soy de Norte américa, vé un globo terráqueo y ubica a México. No somos xenófobos, somos objetivos y amor no quita conocimiento, Sainz declaró que no se vale que un equipo chico copie a uno grande, ya se le olvidó su paso por ToroRosso. Tipos como tú que ofenden no esperen menos que los ponga uno en su realidad y lugar.
#56 @#55 me he perdido algo, ¿qué ha dicho Sainz que se pueda interpretar como un lloro? Ver comentario
Aquí lo que te perdiste: https://soymotor.com/blogs/rblancafort/sainz-y-mclaren-lo-suyo-que-copien-un-coche-no-depende-de-nosotros
21 Feb 2020 - 03:48
Comment
#57 @#56 No tiene nada que ver con Sainz o cualquier otro, es simplemente racismo y xenofobia, lo llevam ... Ver comentario
racista y xenofobo sos tú que te la pasas dando manija en contra de los de este lado del atlántico, (los del sur por las dudas), a no ser que sean como @diablo que ya enfermaba de asco de tan alcahuete de los ibéricos. Me acuerdo y me vienen náuseas.
Default user picture
21 Feb 2020 - 01:57
Comment
#60 @#43 pero hombre, ernestito casi pero otra vez apunta y... FUERA por dos kilómetros aun estas en la ... Ver comentario
coño si ahata os confundo perdon espidi, es que vengo de darle un zasca y soy humano y también cometo fallos espero que no te ofendas por llamarte ernestito.
Default user picture
21 Feb 2020 - 01:56
Comment
#59 @#56 dijo en entrevista que las escuderías b no dejarán brillar a McLaren, por lo que se entiende, ... Ver comentario
por lo que TU entendiste, la queja viene por una cosa que se dijo que no pasaría y esta pasando con toda la desfachatez del mundo, EQUIPOS B, que por cierto es una manera burda de pasar el limite presupuestario, es curioso como cada vez que los equipos piden tener un tercer coche se alude al costo, pero los tres grandes directamente PATROCINAN equipos pequeños que cada vez hacen más lo que le dicen desde la casa que le vende el motor y cada vez son menos independientes... En cabeza RedBull que sin tapujos la temporada pasada dijo que hacían lo que querían con Toro Rosso por que son las misma estructura, y eso no afecta al limite presupuestario? tienen cuatro coches y dos presupuestos de 150 millones... es justo eso¿?¿? quejarse de una manera que los grande se saltan la normativa es llorar¿? pues lo que hizo todo el fin de temporada RedBull acusando SIN PRUEBAS a el equipo que esta directamente delante de ellos en el campeonato que es? pero tu entiendes lloros.... que ni siquiera sabes quien lo dijo, lo que da a entender que solo leíste un par de comentarios y hasta me atrevería decirte de quien sin miedo a equivocarme, pues mejora tus fuentes "fiables"
Default user picture
21 Feb 2020 - 01:49
Comment
#43 @#32 Si haces tandas más largas que el resto tendrá que llevar más gasolina..Anda piensa un poco ... Ver comentario
pero hombre, ernestito casi pero otra vez apunta y... FUERA por dos kilómetros aun estas en la era de los repostages de gasolina... y mira que llovió pero explica muchas cosas... la gasolina consumida en un GP esta estipulada por reglamento, una tanda más larga significa que gestionas mejor los neumáticos, quizás si dijeras más tiempo a fondo tendría algún sentido, pero es que TODOS están igual, ya critique el echo de que no entiendo que en la competición más rápida y tope de tecnología tengan que levantar el pie por que se quedan sin gasolina, en su momento se dijo que esa gestión ayudaría a dar espectáculo, y espectacular fue de bochorno al ver coches corriendo 5 seg más lentos por no gastar ni gasolina ni neumáticos, tío vas tarde, muy tarde.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com
F1

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

334
17 Mar 2024 - 12:40
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55