Pretemporada

Mercedes da un golpe de efecto en el Día 2 con el DAS; Räikkönen 1º

Mercedes estrena una dirección activa que incide en la convergencia de los neumáticos

Desde el equipo aseguran que el sistema es legal y que la FIA ya estaba al corriente

Räikkönen supera a Pérez en la clasificación a la espera de los peces gordos

Norris supera las 130 vueltas con el MCL35 en otro día libre de problemas

Bottas termina la tarde antes de lo previsto por un problema eléctrico en el W11

AmpliarLewis Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor.comLewis Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Kimi Räikkönen ha sido el piloto más rápido en el segundo día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y también el causante de la primera bandera roja del invierno, cuando se ha quedado parado en la subida de La Moreneta a 15 minutos del final. Deporte al margen, la gran protagonista ha sido la revolucionaria dirección activa del Mercedes W11, que ha hecho su debut para asombro de todo el paddock. El sistema es legal, dicen desde las flechas de plata, y está llamado a marcar diferencias.

Este jueves ha sido el recordatorio de que el ingenio es infinito en la Fórmula 1. Poco podía imaginar la familia de la categoría reina que hoy sería testigo de un volante móvil que incide en la convergencia de los neumáticos delanteros, contribuyendo a la velocidad punta y optimizando la gestión de la temperatura de los neumáticos. Su efectividad aún es una incógnita, pero puede ser determinante en pistas de rectas largas –Bakú, Vietnam–. Con diferencia, la innovación invernal más inesperada desde los escapes Coanda.

La primera pregunta que viene a la mente es si un dispositivo como éste es legal. James Allison director técnico de Mercedes, ha confirmado que lo han desarrollado con el conocimiento previo de la FIA, con quien han contactado durante el invierno para estar seguros de lo que hacían. Ese contacto previo invita a pensar que la Federación no lo prohibirá, aunque no sería descabellado que lo ilegalizarán de cara a 2021 alegando que vulnera el espíritu de la normativa.

La bomba ha explotado a primera hora. El on-board de Hamilton mostraba cómo el volante de Hamilton se acercaba al pecho del piloto en las rectas con zonas de DRS, que en Montmeló son la principal y la que conduce al estadio. Volvía a su posición original cuando llegaba a la frenada. La palabra ‘Marker’ aparecía en su pantalla en cada transición. Las imágenes han corrido como la pólvora, primero entre los ingenieros del resto de equipos y después en la rueda de prensa de mediodía, donde Allison ha confirmado que se llama DAS –Dual Axel Steering– sin entrar en detalles sobre su razón de ser.

En un plano estrictamente deportivo, el piloto más rápido ha sido Kimi Räikkönen con su Alfa Romeo. Le ha seguido Sergio Pérez con el Racing Point. El resultado es todo lo simbólico que puede ser a estas alturas del calendario, pero coincide con un momento en el que el RP20 está en el foco de las críticas del resto de equipos por su parecido con el Mercedes del año pasado. Desde Silverstone argumentan que no han hecho nada ilegal, aunque en McLaren no gusta que haya escuderías –Racing Point, Haas, AlphaTauri– que puedan beber de los diseños de formaciones más ricas.

Pérez ha hecho un 1’17”347 poco antes del mediodía con el neumático C3, un registro tres centésimas más veloz que el que consiguió ayer. Pero por la tarde se ha visto superado por Kimi Räikkönen, que ha sido el primero en buscar un tiempo con el compuesto C5 –1'17"091–. El finlandés ya es 0,2 segundos más veloz que el mejor tiempo de Alfa Romeo en la pretemporada del año pasado. Daniel Ricciardo ha completado el podio –1’17”749–, aunque el resultado tiene poco valor porque Mercedes, Ferrari, Red Bull e incluso McLaren han seguido un programa de trabajo distinto.

Lewis Hamilton ha comenzado el jueves con una tanda de nueve vueltas, seguida de un stint con sensores y una simulación completa de Gran Premio. Mientras tanto, Charles Leclerc se embarcaba en tandas cortas en las últimas horas de trabajo de la semana. Ya por la tarde, Sebastian Vettel ha debutado con el SF1000, rodando en stints cortos e incluso probando el C4, aunque absteniéndose de mostrar la velocidad de su monoplaza. Alexander Albon ha estado todo el día con el Red Bull, trabajando con sensores y haciendo tandas largas superiores a las 15 vueltas.

raikkonen-alfa-romeo-barcelona-2020-soymotor.jpg

El rodaje ha sido constante, aunque inferior al del primer día porque los equipos comienzan a trabajar en los reglajes de sus monoplazas y eso requiere tiempo en boxes. A primera hora, Pierre Gasly ha hecho un trompo sin consecuencias en la curva 9 cuando sus neumáticos aún no habían entrado en temperatura. Por la tarde, Romain Grosjean ha perdido el control, también sin consecuencias, en la curva 4. A 15 minutos del final, Kimi Räikkönen ha protagonizado la primera bandera roja del invierno al quedarse parado en la subida de La Moreneta.

En McLaren, Lando Norris ha recogido el testigo de Carlos Sainz para seguir con el desarrollo del MCL35. Su programa matinal ha diferido ligeramente del que ayer siguió el madrileño. Si Carlos empezó con tandas largas desde un principio e incluso lideró momentáneamente la clasificación, hoy Lando ha empezado más pausado, ha hecho más trabajo aerodinámico y ha firmado tiempos más lentos. Por la tarde, sí que ha cumplido una nueva simulación de carrera. No ha sido el único: Sergio Pérez y Valtteri Bottas también lo han hecho, aunque el finlandés ha terminado su día antes de lo previsto por un problema eléctrico.

Hablar de rendimiento es demasiado arriesgado en estos momentos, más cuando la prioridad de los equipos es apuntalar la fiabilidad y comprobar cómo funcionan los nuevos coches. Lo que sí es evidente es que en Mercedes irradian seguridad y confianza, y que en Ferrari son más prudentes para no caer en el triunfalismo que en la pretemporada de 2019 les hizo pensar que tenían el mejor coche. Red Bull es difícil de leer y McLaren es optimista, pero mira de reojo a una Racing Point que ha dado un salto cualitativo con un monoplaza que parece una flecha de plata pintada de color rosa. Este viernes terminará la primera semana de entrenamientos. La próxima aportará más conclusiones.

 

RESULTADOS DÍA 2 COMPLETO

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. K. Räikkönen Alfa Romeo 1'17"091 (C5) 134
2. S. Pérez Racing Point 1'17"347 (C3) 145
3. D. Ricciardo Renault 1'17"749 (C3) 41
4. A. Albon Red Bull 1'17"912 (C2) 134
5. P. Gasly Toro Rosso 1'18"121 (C2) 147
6. S. Vettel Ferrari 1'18"154 (C4) 73
7. G. Russell Williams 1'18"266 (C3) 116
8. C. Leclerc Ferrari 1'18"335 (C3) 49
9. L. Hamilton Mercedes 1'18"387 (C1) 106
10. L. Norris McLaren 1'18"474 (C3) 137
11. R. Grosjean Haas 1'18"496 (C3) 158
12. E. Ocon Renault 1'18"557 (C2) 52
13. V. Bottas Mercedes 1'19"307 (C2) 77

 

 

RESULTADOS DÍA 2 MAÑANA

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. S. Pérez  Racing Point 1'17"347 (C3) 48
2. D. Ricciardo Renault 1'17"749 (C3) 41
3. A. Albon Red Bull 1'18"155 (C2) 59
4. P. Gasly AlphaTauri 1'18"165 (C3) 77
5. G. Russell Williams 1'18"266 (C3) 71
6. C. Leclerc Ferrari 1'18"335 (C3) 49
7. L. Hamilton Mercedes 1'18"387 (C1) 106
8. R. Grosjean Haas 1'18"496 (C3) 87
9. K. Räikkönen Alfa Romeo 1'18"508 (C3) 65
10. L. Norris McLaren 1'18"537 (C2) 48

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
79 comentarios
Imagen de Racer

[#71 tg4oo1] [#74 CrystalHelmet] Su último post fue en el semanario de Sam. Parece ser que se despidió de la página por derroteros de la vida, nadie le echó, mucho menos una pandilla de trolls. Un tipo inteligente y con clase que fue odiado por muchos por el simplemente hecho de ser un admirador de Alonso, y no ser el típico fanboy vetteliano como muchos de su zona. Una triste pérdida la verdad, sin duda sin su participación este foro pierde mucho.

#70 A mi me suena de leerlo hará, como mucho, un par de semanas. Estará de pretemporada también, cogiendo fuerzas ;)

#70 se fue. imagino que cansado de la chusma.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

[#73 Speed F1] respeto por qui? por que entra insultando y habla de sus sueños humedos con no se que equipo que ni sabe como se llama? rebajar el tono si quereis que se os empiece a tratar como adultos, que solo soys las mascotas de los comentarios, que yo olvido que¿?¿? yo no voy diciendo quien va a ganar ni quien va a estar atras si no pillas que ME RIO DE VOSOTROS en vustra cara mal vamos empieza a sentirme mal por vosotros hasta que leo como entrais insultando y difamando por que no soys capaces de ver la realidad aun que os pisara la cara,

#63 @Diablo se llevaba de maravilla con la mayoría ibéricos....El problema sois la minoría de anti españoles que entran en esta página, para desahogarse de sus miserias

  • 0
  • 0
Imagen de delco

La fiabilidad en todos los coches no me ha sorprendido. Ya hay marcas que estan trabajando para el 2021. Mercedes lleva ventaja muy clara. Ya veremos a RED BULL con su Adrian Newey que milagro hace este ingeniero, es capaz de todo, se supera con las adversidades. Animos a todos /as

  • 0
  • 1
Imagen de delco

Buenos días atodos/as. La aplicación llamada DAS , no es nada más que el sistema : CAMBER : Camber es el ángulo de inclinación del neumático con respecto a la vertical, es decir la cantidad de inclinación de la rueda hacia el centro del vehículo. Los F1 siempre emplean valores de camber negativo en el eje delantero y neutro en el trasero. Apoyarse en la zona interna de la banda de rodadura permite que el área de contacto sea mayor en las curvas difíciles, aumentando la adherencia en su tránsito a la vez que se reduce el área de contacto cuando el coche circula en las rectas, disminuyendo así la resistencia, aumentando la velocidad y al mismo tiempo se consume menos combustile.. Esa inclinación la hacen manualmente los mecanicos. Mercedes es muy original y además son pragmaticos. reconozco que es muy buena ides hacer que el los compuestos no sufran tanto y añado que el problema de Mercedes por falta de velocidad en rectas ha quedado solucionado. Lo celebro mucho por varias razones entre ellas que se han espabilado con el problema de Velocidad y compuestos que tenian en 2019. Muchos animos.

  • 0
  • 1
Imagen de MacF1

[#71 tg4oo1] [#74 CrystalHelmet] Es que son agotadores.La enseñanza esta muy mal pagada jajaja

#70 A mi me suena de leerlo hará, como mucho, un par de semanas. Estará de pretemporada también, cogiendo fuerzas ;)

#70 se fue. imagino que cansado de la chusma.

  • 2
  • 0
Imagen de CrystalHelmet

[#70 MacF1] A mi me suena de leerlo hará, como mucho, un par de semanas. Estará de pretemporada también, cogiendo fuerzas ;)

#68 Hace tiempo que no le veo por el foro.

  • 2
  • 0
Imagen de Speed F1

[#63 Blacklabelbiko] @Diablo se llevaba de maravilla con la mayoría ibéricos....El problema sois la minoría de anti españoles que entran en esta página, para desahogarse de sus miserias

#57 racista y xenofobo sos tú que te la pasas dando manija en contra de los de este lado del atlántico, (los del sur por las dudas), a no ser que sean como @diablo que ya enfermaba de asco de tan alcahuete de los ibéricos. Me acuerdo y me vienen náuseas.

  • 2
  • 0
Imagen de Speed F1

[#60 Alisius] vives confundido....Olvidas que son test de pretemporada...Más respeto por @Ernesto y mucho más de alguien que presume de saber de F1

#43 pero hombre, ernestito casi pero otra vez apunta y... FUERA por dos kilómetros aun estas en la era de los repostages de gasolina... y mira que llovió pero explica muchas cosas... la gasolina consumida en un GP esta estipulada por reglamento, una tanda más larga significa que gestionas mejor los neumáticos, quizás si dijeras más tiempo a fondo tendría algún sentido, pero es que TODOS están igual, ya critique el echo de que no entiendo que en la competición más rápida y tope de tecnología tengan que levantar el pie por que se quedan sin gasolina, en su momento se dijo que esa gestión ayudaría a dar espectáculo, y espectacular fue de bochorno al ver coches corriendo 5 seg más lentos por no gastar ni gasolina ni neumáticos, tío vas tarde, muy tarde.

  • 0
  • 1
Imagen de tg4oo1

[#70 MacF1] se fue. imagino que cansado de la chusma.

#68 Hace tiempo que no le veo por el foro.

  • 2
  • 0
Imagen de MacF1

[#68 CrystalHelmet] Hace tiempo que no le veo por el foro.

#67 ¿Les "daba"?, ¿le ha pasado algo? :\

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP