NEGOCIACIONES 2021

Techo presupuestario en dos fases: la F1 piensa en los equipos grandes

26/05/2018 10:17

Las principales conclusiones sobre la reunión de este viernes de los equipos con Liberty Media son que están cerca de llegar a un acuerdo sobre los motores y que el límite presupuestario no funcionará hasta 2021 y se introducirá en dos fases, de manera progresiva.

Ayer, se reunieron los jefes de la Fórmula 1, Chase Carey y Ross Brawn, con los equipos, por segunda vez, para detallar sus planes para 2021, a las 11 de la mañana, en el Paddock Club. Esta vez el presidente de la FIA, Jean Todt, ya estaba allí. El objetivo de esta cita era trasladar más detalles sobre el futuro de la F1 y presentar los resultados de las discusiones individuales que tuvieron con cada escudería, según informa la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Se mantuvo la calma, pero tampoco hubo muchas novedades", destacó uno de los participantes. Se habló de la parte económica, de la toma de decisiones sobre el futuro de la Fórmula 1 y de tecnología.

Respecto al primero, la idea de un techo presupuestario de 150 millones de dólares –130 millones de euros– sigue adelante, aunque se ha pensado en dar a los equipos más tiempo para reducir sus recursos de una manera más sensata. Así, se piensa en 2020 como año de prueba para ver si el gasto de las escuderías se puede controlar. Luego, de 2021 a 2023, la idea es reducir los gastos en dos pasos hasta los definitivos 150 millones de dólares.

Respecto a las reglas de motor, éstas deberían estar preparadas para finales de junio, ya que en este mes se presenta la normativa del Mundial de Resistencia, algo en lo que equipos como McLaren están interesados, así que Liberty quiere dar a conocer su reglamento para dar el máximo tiempo posible a sus equipos.

Sobre los motores, no hay casi diferencias en las opiniones, a pesar de que Zak Brown decía que ésta podría ser la decisión más complicada. A pesar de la gran unanimidad que existe en este tema, aún no se ha tomado una decisión final y la misma se aplaza un mes, también para finales de junio. 

 

ERS EN VENTA

Una de las novedades que se ha podido saber es que la FIA quiere que los fabricantes que ya están en la Fórmula 1 pongan en venta su sistema ERS para facilitar la entrada de participantes nuevos

Por otro lado, Brawn señaló que el plan es seguir con neumáticos de 18 pulgadas. Según los expertos, la aerodinámica de 2019 reducirá los gastos hasta un 75%, ya que se espera la estandarización de aquellos elementos que tienen poca influencia en el tiempo por vuelta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard