COMPARACIÓN ENTRE CAMPEONES

Stella: "Schumacher era estrella, Alonso un círculo perfecto"

A. Vázquez, J. Muñoz

21/11/2018 17:42

Andrea Stella, ingeniero que ha trabajado con dos de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, como son Michael Schumacher y Fernando Alonso, no ha dudado en comparar la habilidades de ambos. Si bien destaca que Michael era el mejor en ciertos aspectos, el italiano no encuentra debilidades en el asturiano y señala que se trata de "un círculo perfecto".

Por encima de todo, Stella subraya lo completo que es Alonso y su dedicación. El ovetense se resiste a aceptar que cualquier otro piloto es mejor que él y trabaja cada día para limar sus debilidades. "La esencia de sus cualidades es que es muy completo. Sufres para detectar una debilidad en términos de habilidades. Su preparación técnica para pilotar, su habilidad para lidiar con variedad de situaciones y su inteligencia, su capacidad de entender la situación, ya esté dentro o fuera del coche", ha comentado Stella para la BBC.

"Compromiso. Cada piloto está comprometido. Cada piloto te dirá 'soy el más comprometido', pero es difícil para Fernando aceptar que es más lento que alguien. Es algo que está en su naturaleza, que pudo haber creado problemas cuando no era lo suficientemente maduro para gestionar este aspecto fundamental de su identidad".

"Para gestionar esta característica interna, te tienes que desarrollar como humano y también necesitas a gente en tu entorno para ayudarte a absorber este problema. He visto esto en Michael. Tenía un entorno sólido, gran parte de él era su equipo y absorbían su ambición de ser el mejor. Este aspecto de Fernando no es menor al de Michael, pero se expresa de forma diferente", ha agregado.

Entonces, llegó el momento de comparar a dos Campeones del Mundo que han pasado por sus manos. Andrea Stella no ha dudado en asegurar que Michael era mejor que Fernando en algunos parámetros, y viceversa, pero en el caso del español destaca que es muy difícil encontrar puntos débiles.

"Si hablamos de varias cualidades que tiene Fernando, en las que no es el mejor, creo que Michael quizás sí era el mejor en algunas de ellas, pero en otras era más débil que Fernando. Michael sería más como una estrella, mientras que Fernando es más como un círculo perfecto, pero quizás no con la excelencia que algunos pilotos pueden haber mostrado".

"Michael fue un piloto al ataque. Afrontaba las cosas desde más allá del límite hacia el límite. Fernando es más de ir desde debajo del límite hasta el límite. Así que, por ejemplo, la capacidad de pilotar un coche con sobreviraje de Michael era increíble, pero a veces esto se convirtió en su debilidad porque pilotaba un coche tan sobrevirador en los entrenamientos que cuando llegaba la clasificación, si empujaba un 1% más, tendría demasiado sobreviraje o demasiada degradación de neumáticos en la carrrera".

"Con Michael, los ingenieros tenían que tener un papel activo para intentar controlar sus capacidades y decirle '¿dónde vas a hacer esto y dónde hace el coche aquello? Necesitamos más del coche y menos de ti. Fernando entiende sus propios límites mejor, es muy bueno entendiendo en qué ayuda él y en qué ayuda el coche. Puede preparar el coche para la carrera muy bien gracias a esto", ha añadido.

El actual director de ingeniería de McLaren también compara sus maneras de trabajar con los ingenieros. "Otra diferencia interesante es que Michael era muy analítico y dialéctico. Pasamos mucho tiempo hablando del coche. Fernando es una persona concisa. Cuando vuelve al garaje, en las primeras tres palabras de sus comentarios, ha expresado el 95% de lo que quiere decir. Con Michael, la técnica se trataba más de filtrar la esencia de los detalles".

"Con Fernando, es cuestión de preguntar las cuestiones adecuadas para hacerse una imagen detallada de la escena. Su sensibilidad con el coche es excepcional. Es sólo una cuestión de dónde te sientes cómodo como piloto. Se siente cómodo si sabe que estamos atacando el 90% del problema", ha finalizado.