EL ENTORNO DEL BICAMPEÓN

Stella: "La humildad es un fuerte de Alonso, pero entiendo que no se perciba"

21/11/2018 15:44

El ahora jefe de rendimiento de McLaren, Andrea Stella, trabajó como ingeniero de pista de Fernando Alonso en sus años con Ferrari y le conoce bien. En la última semana del español en la Fórmula 1 da algunos detalles clave sobre la personalidad del piloto.

Pocos conocen las habilidades de Fernando Alonso mejor que Andrea Stella, un ingeniero que ha trabajado de la mano del español más que ninguno en la última década. El italiano de 47 años fue su ingeniero de pista entre 2010 y 2014 en Ferrari y desde 2015 le acompaña también en McLaren.

Alonso es uno de los pilotos que suman y según Stella, eso se puede ver en la posición de McLaren en el Campeonato de Constructores, que muestra lo que ha exprimido el español un MCL33 que no daba para más.

"Fernando es uno de esos casos en los que no puedes mirar a sus trofeos para situarle en la historia de la Fórmula 1. Si fuera golf, si fuera tenis, sería una historia diferente, pero en F1 eso no es posible", ha comentado Stella en declaraciones para la BBC.

"Alonso deja la F1 como un piloto mejor que cuando ganó los títulos con Renault, desafortunadamente, obviamente no puede demostrar eso, pero para mí es suficiente ver la posición de McLaren en el Campeonato de Constructores", ha añadido.

De acuerdo con Stella, Alonso es muy diferente a la imagen que muestra de forma pública y sobre él destaca, sobre todo, su humildad, aunque eso, según el ingeniero, no se nota desde fuera.

"Cuando llegó a Ferrari, me dijo cosas que no entendía como 'no soy un piloto bueno en mojado, no soy bueno en Hocknheim' y yo decía '¿qué? pensaba que lo eras'. Era muy abierto", ha reconocido.

"El proceso de ser humilde, de reconocer la distancia hasta la perfección es una de sus grandes características, puedo entender que desde fuera no se perciba, pero dentro del equipo está bastante desarrollada. A lo largo de los años, ha trabajado en estas debilidades", ha agregado.

"Lo primero que debes entender es que pilotar un coche no es diferente a tocar el violín, puedes hacerlo a diferentes niveles. Puedes ser el mejor músico y dar los mejores conciertos, la mayoría de personas no reconocería la diferencia entre ser el mejor violinista y estar a un paso de serlo. Para dar el paso final, lo primero de todo, necesitas ser humilde y pensar 'eso no es suficiente, necesito mejorar'. Lo segundo '¿cómo lo hago?", ha compartido.

"Aunque Fernando puede parecer que tiene una personalidad dura, eso es más una carta de presentación, la usa más en competición, pero cuando está con sus ingenieros, se siente cómodo. Es el primero que dice '¿cómo puedo mejorar?'", ha recordado para terminar.