RACING POINT

Seidl: "Hay riesgo de que la F1 se vuelva un campeonato de copias"

17/07/2020 13:39

Andreas Seidl teme que la Fórmula 1 se convierta en un campeonato "de copias" si la FIA declara el Racing Point legal tras la protesta presentada por Renault.

Seidl ya aseguró hace unas semanas que no veía base legal para protestar por las similitudes entre el Racing Point de este año y el Mercedes de la temporada pasada. El director general de McLaren no cree que la FIA vaya a declarar ilegal el RP20, por lo seguro que parece el equipo por su diseño. No obstante, sí que teme que esta circunstancia haga a la F1 perder su esencia y la convierta en un campeonato de copias.

"Sí, hay un riesgo –de que la Fórmula 1 deje de ser el campeonato que es ahora, si declaran legal el Racing Point–", ha asegurado Seidl este viernes desde Hungría.

Seidl deja claro que prefiere no perder el tiempo con este tipo de polémicas, aunque también apunta que es importante cerrar este tema como pauta para construir la F1 del futuro.

"Como siempre he dicho, no gasto mucha energía en eso porque estoy centrado en nuestro equipo y en el camino que estamos haciendo para mejorar como equipo. No conozco todos los detalles de la protesta", ha reconocido.

El director general de McLaren duda de que vayan a declarar el Racing Point ilegal, pero deja claro que está en contra de la idea de la F1 como "campeonato de copias".

"Para ser honesto, por lo abiertos y orgullosos que están en Racing Point de su copia, me sorprendería que hayan hecho algo que no sea acorde a lo que la normativa permite", ha opinado Seidl.

"Pero al mismo tiempo nos parece bien que haya clarificaciones sobre esta cuestión, porque es un tema importante para nosotros como equipo", ha señalado.

"Es importante y clave clarificarlo por parte de la FIA y la Fórmula 1, para que digan cómo quieren que sea la Fórmula 1 en el futuro. Si quieren una Fórmula 1 que avance en un campeonato de copias, un Mundial en el que tengas tres constructores o fabricantes. Nosotros pensamos que no es el camino correcto y que no es sostenible", ha asegurado Seidl.

El directivo de McLaren alerta sobre que la F1 no puede perder su esencia original, que es la de diferentes equipos cada uno con su propio diseño.

"Creemos que lo que hace tan especial a la Fórmula 1 es que siempre ha sido una competición entre diez constructores, cada uno con su propio coche. Con la normativa que viene, especialmente en el ámbito financiero con el techo presupuestario, lo tenemos todo en su lugar para volver a ser lo que la Fórmula 1 ha sido siempre", ha reivindicado.

"Desde nuestro punto de vista, mantener los factores diferenciadores de rendimiento, que son la aerodinámica, el diseño estructural del coche, elementos de la suspensión que debería hacer cada equipo individualmente… Ese trabajo es fruto de la experiencia que gana un equipo a lo largo de los años, no sólo en materia de diseño, pero también en simulación, intercambio de información con el circuito… No puedes quitar todo eso de una forma aislada. Todo forma parte de la Fórmula 1", ha reflexionado.

Así, Seidl remarca la importancia que tiene para ellos que la F1 mantenga los valores por los que se unió McLaren originalmente a la competición.

"Nuestra posición en esto es clara y es importante que lo clarifiquemos ahora para que podamos decidir cómo vemos nuestro futuro como equipo, pero queremos seguir siendo un equipo independiente".

"Hemos de reconocer que este deporte es bastante complejo. La normativa técnica es compleja y la financiera también. Eso es lo que hace la Fórmula 1 tan especial, pero es importante que estemos seguros de que competimos según las mismas normas", ha subrayado.

 

LAS COOPERACIONES COMPLICAN EL CONTROL

En este sentido, Seidl apoya la línea creada por la FIA para dar chivatazos de posibles irregularidades, algo que describe que es cada vez más complejo por las colaboraciones que existen entre equipos.

"No tengo duda de que la FIA está haciendo un gran trabajo en esta materia, pero, como digo, hemos de aceptar que es muy complejo y que es importante que como equipos demos apoyo a la FIA para ver cómo podemos mejorar", ha transmitido.

"Desde nuestro punto de vista, nosotros damos apoyo como la iniciativa de la FIA para recibir chivatazos, porque es algo que debería animarse aún más, porque es clave que todos compitamos según las mismas normas", ha destacado Seidl.

"Tal y como está ahora la normativa, que permite esta colaboración entre equipos, hace que la situación sea aún más compleja. Ya es difícil saber qué está ocurriendo en cada equipo, pero en cuanto has de monitorizar estas cooperaciones es aún más difícil", ha expresado Seidl para terminar.