ACTUALIDAD

Seidl avisa: "Es imposible cumplir con el límite presupuestario"

25/05/2022 20:37

McLaren cree que es insostenible disputar la temporada actual de Fórmula 1 sin exceder el límite presupuestario. Andreas Seidl argumenta que los precios han subido enormemente en los últimos meses y estos imprevistos no están siendo contemplados por la FIA, por lo que pide que todos los equipos lleguen a un acuerdo.

Las circunstancias actuales han disparado los precios y los equipos disponen de la misma suma económica –unos 131 millones de euros al cambio actual– para afrontar la temporada. Los principales problemas a los que se enfrentan son la inflación, la subida del precio de la electricidad y del transporte, así como los retrasos en la cadena de suministro.

Christian Horner ya ha avisado que si la FIA no aumenta el techo presupuestario, hasta siete equipos podrían perderse las cuatro últimas carreras de la temporada. McLaren siempre ha defendido que "mantener el límite presupuestario es una necesidad absoluta para el deporte", aunque reconoce que la Federación también debe valorar las circunstancias actuales.

"Creo que es importante que si surgen circunstancias excepcionales como las que tenemos este año –si miramos nuestras facturas de servicios públicos y observamos el increíble aumento de costes de transportes– debe ser posible tener una discusión de todos los equipos con la FIA para encontrar soluciones justas", ha afirmado Seidl al portal web Race Fans.

"Estamos a mitad de la temporada, todo el mundo se ha preparado para la temporada con el fin de correr de alguna manera con el límite. Con estas circunstancias excepcionales y estas subidas es prácticamente imposible cumplir el tope", ha añadido.

Andreas es partidario de "discutir soluciones entre todos los equipos". El alemán propone aumentar el límite presupuestario para aquellos gastos derivados de la inflación y la subida de precios, que estima que ascienden a "varios millones".

"Desde nuestro punto de vista, sería justo aumentar el límite vinculado a esos costes específicos que han aumentado significativamente", ha propuesto.

Hay equipos que se han mostrado radicalmente en contra de aumentar el límite, especialmente aquellos que tienen presupuestos más ajustados. Seidl entiende que muchos lo tomen como una ventaja competitiva, aunque pide un acuerdo que recoja los intereses de todos.

"Como siempre, hay intereses, lo que es normal. Hay equipos que están en una posición deportiva sólida en este momento, equipos que no están llegando al límite y no tienen ese problema. Obviamente, no quieren renunciar a ello porque lo ven como una ventaja deportiva. Eso es parte de la competencia y por eso es importante que la FIA sea fuerte en temas como este", ha apuntado Andreas para cerrar.