FÓRMULA 1

La F1 presenta la nueva era con un prototipo de 2022 a todo color

15/07/2021 14:10

La Fórmula 1 ha presentado el prototipo de monoplaza que será protagonista de la nueva era que comenzará en 2022. Con la próxima temporada a la vuelta de la esquina, el Gran Circo ha mostrado un bólido rompedor, con una decoración a todo color y con muchos cambios.

Conviene recordar que los coches de la próxima temporada serán muy diferentes a los actuales. Con las unidades de potencia congeladas, el apartado de chasis y aerodinámica volverá a cobrar un papel muy importante y, además, llegarán los neumáticos Pirelli con llantas de 18 pulgadas.

Ha sido en un evento celebrado en Silverstone, justo antes del Gran Premio de Gran Bretaña, donde la Fórmula 1 ha desvelado oficialmente cómo serán las líneas de estos nuevos monoplazas, cuyo reglamento fue diseñado con el gran objetivo de mejorar el espectáculo en pista.

A simple vista se puede apreciar que es un coche mucho más simple que los actuales, con una parte delantera sin grandes ‘florituras’ y alerón en forma de flecha, además de la ya anunciada anteriormente ausencia de ‘bargeboards’.

No obstante, en otros aspectos puede parecer incluso futurista, como el propio Fernando Alonso ha señalado. El alerón trasero, por ejemplo, mantiene una línea peculiar y, al menos en estas imágenes, está situado con un doble anclaje.

En la imagen cenital se ve claramente el ‘recorte’ en cuanto al fondo plano, lo cual conllevará una pérdida considerable de carga aerodinámica, pero Ross Brawn, Nikolas Tombazis y compañía han confiado en el ‘efecto suelo’ para este nuevo reglamento.

Si ha habido una frase común en esta presentación, sin duda ha sido "competición más ajustada". Allí han estado Ross Brawn, Nikolas Tombazis, Mario Isola, los pilotos de Fórmula 1… y todos coincidían en que se trataba de un cambio emocionante.

No sólo será una revolución en lo que respecta a chasis y aerodinámica, sino que también llegarán los neumáticos con llantas de 18 pulgadas, que además vendrán acompañadas con una especie de ‘tapacubos’ que recuerdan a la temporada 2009 y también tendrán unas ‘aletas’ que cubrirán parte de las gomas.  

Por supuesto, la seguridad también ha cobrado importancia en este nuevo reglamento. Con el halo ya sin apenas detractores, desde la F1 destacan que han aprendido de accidentes como los de Romain Grosjean en Baréin o Anthoine Hubert en Bélgica para dar un paso adelante en este apartado. La nueva era de la Fórmula 1 ya está aquí.