Todas las posibilidades

Sainz puede ser 'campeón' de la 'Fórmula 1,5' en México

18/10/2019 08:53

Carlos Sainz puede ser matemáticamente campeón del informal campeonato de la Fórmula 1,5 de 2019 ya el próximo fin de semana en México, a falta de tres citas. La categoría paralela, juego de redes sociales, no considera a los pilotos que hayan pilotado un Mercedes, Ferrari o Red Bull durante el año.

 

Con el resurgir de McLaren en 2019, Carlos Sainz repetidamente ha sido la referencia de la zona media de parrilla. Es decir, el primero de los pilotos que no están a bordo de uno de los tres mejores coches de la parrilla y así, es líder del Mundial de la Fórmula 1,5.

Para este pseudo-campeonato, se suman 25 puntos no al ganador de la carrera, sino al primer piloto clasificado entre los que compiten con McLaren, Renault, Haas, Toro Rosso, Alfa Romeo, Racing Point o Williams.

Por ejemplo, Sainz acabó quinto el pasado fin de semana en Suzuka, pero delante suyo solo hubo Mercedes, Ferrari o Red Bull, por lo que se le sumaron 25 puntos en este certamen.

Así las cosas, a pesar de los dos abandonos iniciales, Sainz comanda la clasificación con 245 puntos por los 188 de Pérez, los 185 de Norris, o los pocos más de 170 de ambos Renault.

Al acabar la carrera de México, quedarán solo tres carreras en 2019 y así, 78 puntos por otorgar. 75 de las tres victorias más otros tres por cada vuelta rápida. Éstas son, pues, las cuentas por las que Sainz podría 'ganar' la zona media de la F1 en 2019 ya en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Todas ellas.


LAS MATEMÁTICAS

Sainz tiene una ventaja de 57 puntos sobre Pérez, por lo que tendría que salir de México sacándole 21 puntos más a Pérez para ser matemáticamente 'campeón'. Eso, junto con sacarle otros 18 a Norris, al menos siete a Ricciardo y como mínimo, tres a Nico Hülkenberg. Éstos son los únicos pilotos con opción a ganar este certamen.

 

Para el propósito que decíamos, las matemáticas contra el coche número 11 de Racing Point son sencillas. Sainz tiene que ganar la carrera de la zona media sí o sí y Pérez debe ser octavo o peor, sin importar quién haga la vuelta rápida. Si no, no habrá alirón hasta, al menos, Estados Unidos. Esta situación que Sainz necesita solo se ha dado en Silverstone este año y se rozó en Barcelona.

 

C. Sainz                                                 S. Pérez

 

Junto a lo de Pérez, Sainz necesitará ganar la carrera con vuelta rápida si Norris es sexto, y simplemente ganar si su compañero es séptimo. Sea como sea, Sainz al menos deberá acabar segundo. Sainz ha acabado primero o segundo en la zona media en nueve carreras de las 17 disputadas en 2019.

 

C. Sainz                                              L. Norris
1º + vuelta rápida
2º + vuelta rápida 10º
Abandono

 

Contra el primero de los Renault, Sainz puede quedar entre primero y séptimo para tener opciones matemáticas de celebrar el alirón, dependiendo de la posición de un Ricciardo que incluso puede acabar segundo. Todo, junto un mar de posibilidades jugando con las vueltas rápidas que otorgan un punto extra.

 

C. Sainz                                             D. Ricciardo
2º + vuelta rápida
5º + vuelta rápida
8º + vuelta rápida
9º + vuelta rápida
10º + vuelta rápida
7º + vuelta rápida 10º

 

Finalmente, Sainz tendrá que sacarle apenas tres puntos a Nico Hülkenberg. O lo que es lo mismo, podría quedar hasta noveno en México si hace la vuelta rápida de carrera. Noveno en la zona media bien podría equivaler a ser 15º en la clasificación global del Gran Premio. Sainz ha sumado puntos en esta clasificación de Fórmula 1,5 en 13 de las 17 carreras disputadas este año. 

 

C. Sainz                                                 N. Hülkenberg
2º + vuelta rápida
6º + vuelta rápida
7º + vuelta rápida
8º + vuelta rápida
9º + vuelta rápida
10º
Abandono

 

CONCLUSIÓN

Para finiquitar este campeonato de la Fórmula 1,5 matemáticamente ya en México, Sainz necesitará una difícil pero no imposible combinación de resultados de los cuatro escenarios juntos en el Autódromo. Por ejemplo, debería ganar la carrera, que Hülkenberg fuese segundo, Ricciardo tercero, Norris 7º y Pérez 8º.