Ganó allá donde compitió

Robin Frijns, el mejor piloto que no ha llegado a F1, según Vandoorne

Pablo Mena
09/09/2017 09:43

Stoffel Vandoorne no olvida el talento de Robin Frijns, uno de los más duros pilotos a los que se ha enfrentado, y lo considera el mejor entre los que no han llegado a competir en Fórmula 1. Entre sus circuitos favoritos, Spa, Mónaco y Suzuka, aunque le gustaría añadir a la lista el de Imola. 

La carrera deportiva de Stoffel Vandoorne antes de llegar a la Fórmula 1 es brillante. Fue campeón de la F4 Eurocup 1.6 en 2010 e hizo lo propio en la Formula Renault 2.0 Eurocup durante la campaña de 2012, mientras que fue subcampeón en la Fórmula Renault 3.5 Series al año siguiente. En 2014 ya era piloto reserva en el equipo McLaren-Mercedes de Fórmula 1, año en el que fue segundo en las GP2 Series, para continuar un año más en la categoría, en la cual se coronó campeón con autoridad.

Pocos pilotos pueden presumir de un historial tan laureado, ni siquiera muchos de los pilotos que le rodean en Fórmula 1. Sin embargo, hay algunos pocos que sí. Uno de ellos es Robin Frijns, un talento descomunal que, entre otras cosas, fue capaz de ganar tres campeonatos europeos seguidos, los dos últimos como novato y enfrentándose a toda una generación que hoy llena la parrilla de Fórmula 1. Se trata de la Fórmula BMW, la Renault 2.0 Eurocup y las entonces prestigiosas World Series by Renault 3.5.

A partir de ahí, el holandés tuvo el honor de codearse con varios equipos de Fórmula 1, ya fuere completando jornadas de test como piloto de pruebas o reserva. Sauber, Caterham e incluso Red Bull le dieron una oportunidad, pero nunca acabó recalando como piloto oficial en ninguno de ellos. Por todo ello, al ser preguntado por el mejor piloto al que se ha enfrentado, y que sin embargo no haya llegado a la categoría reina, Vandoorne lo tiene claro: "Robin Frijns. Lo ganó todo antes de la Fórmula 1 y nunca tuvo la oportunidad de correr", ha admitido en una entrevista concedida a GPUpdate.

Frijns es un tipo particular, que corre por placer y sin escrúpulos para rechazar una suculenta oferta si siente que no tiene el control de su gestión deportiva. En el pasado, circularon rumores de que se negó a aceptar las condiciones de Red Bull y McLaren que le podrían haber dado el pase a la Fórmula 1, aunque el propio piloto los desmiente. Sin embargo, su extraña salida del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, encabezado por la contundente gestión de Helmut Marko, ha quedado a la vista de todos.

 

LA DECISIÓN MÁS ACERTADA

Todos los pilotos tienen que tomar decisiones puntuales que marcan, inevitablemente, el transcurso de su carrera deportiva. La más acertada de Vandoorne se dio hace ocho años, en 2009, cuando tuvo que decidir entre ser un profesional de prestigio en el karting y arriesgarse a un futuro incierto en el mundo de los monoplazas. Optó por la segunda opción, y sus éxitos posteriores avalan aquel movimiento con las vistas puestas a su futuro a largo plazo.

"–La mejor decisión– fue en 2009, cuando tenía una oferta, o la posibilidad, de correr en monoplazas con la ayuda del equipo nacional belga. En ese momento, estaba dudando entre continuar en el karting o ir a los monoplazas. Podía tener un contrato profesional en karts y en monoplazas no estaba seguro de hasta dónde iba a llegar, porque no había dinero. Sin embargo, cogí la oportunidad y ha sido una buena decisión", ha recordado el actual piloto de McLaren.

 

EL MEJOR CIRCUITO

Entre un trazado permanente y uno urbano, el belga lo tiene claro: "¡Circuito urbano! Es más que un desafío, menos margen, menos lugar para el error. Simplemente, más emoción", ha declarado. Si tuviera que elegir uno entre los 20 que configuran el calendario de Fórmula 1, tiene el corazón partido entre su circuito local, Monaco, Singapur y Suzuka.

"Spa es uno de mis favoritos, porque es mi carrera de casa, pero la pista también está bien. Mónaco también es una de las buenas. Estoy deseando ir a Suzuka de nuevo, y probablemente Singapur, que es una de las que descubriré", ha recordado, ya que es una pista en la que aún no ha tenido la oportunidad de pilotar.

Sin embargo, ¿qué hay de los que no acogen un gran premio de Fórmula 1? "¡Imola! Es una pista en la que solía jugar mucho cuando corría en juegos de ordenador. Me gusta la forma en la que vas por las chicanes, son realmente rápidas, pasando por los bordillos", ha explicado, haciendo referencia a zonas como la Variante Alta o la chicane Tamburello.