F1

Ganó allá donde compitió

Robin Frijns, el mejor piloto que no ha llegado a F1, según Vandoorne

El de McLaren elige al holandés como uno de los contrincantes más duros de su carrera
En 2009 tomó la mejor decisión que le ha llevado hasta donde se encuentra hoy
Le encantaría que Imola volviera al calendario del Campeonato del Mundo
frijns-vandoorne-f1-soymotor.jpg
Pablo Mena
3
09 Sep 2017 - 09:43

Stoffel Vandoorne no olvida el talento de Robin Frijns, uno de los más duros pilotos a los que se ha enfrentado, y lo considera el mejor entre los que no han llegado a competir en Fórmula 1. Entre sus circuitos favoritos, Spa, Mónaco y Suzuka, aunque le gustaría añadir a la lista el de Imola. 

La carrera deportiva de Stoffel Vandoorne antes de llegar a la Fórmula 1 es brillante. Fue campeón de la F4 Eurocup 1.6 en 2010 e hizo lo propio en la Formula Renault 2.0 Eurocup durante la campaña de 2012, mientras que fue subcampeón en la Fórmula Renault 3.5 Series al año siguiente. En 2014 ya era piloto reserva en el equipo McLaren-Mercedes de Fórmula 1, año en el que fue segundo en las GP2 Series, para continuar un año más en la categoría, en la cual se coronó campeón con autoridad.

Pocos pilotos pueden presumir de un historial tan laureado, ni siquiera muchos de los pilotos que le rodean en Fórmula 1. Sin embargo, hay algunos pocos que sí. Uno de ellos es Robin Frijns, un talento descomunal que, entre otras cosas, fue capaz de ganar tres campeonatos europeos seguidos, los dos últimos como novato y enfrentándose a toda una generación que hoy llena la parrilla de Fórmula 1. Se trata de la Fórmula BMW, la Renault 2.0 Eurocup y las entonces prestigiosas World Series by Renault 3.5.

A partir de ahí, el holandés tuvo el honor de codearse con varios equipos de Fórmula 1, ya fuere completando jornadas de test como piloto de pruebas o reserva. Sauber, Caterham e incluso Red Bull le dieron una oportunidad, pero nunca acabó recalando como piloto oficial en ninguno de ellos. Por todo ello, al ser preguntado por el mejor piloto al que se ha enfrentado, y que sin embargo no haya llegado a la categoría reina, Vandoorne lo tiene claro: "Robin Frijns. Lo ganó todo antes de la Fórmula 1 y nunca tuvo la oportunidad de correr", ha admitido en una entrevista concedida a GPUpdate.

Frijns es un tipo particular, que corre por placer y sin escrúpulos para rechazar una suculenta oferta si siente que no tiene el control de su gestión deportiva. En el pasado, circularon rumores de que se negó a aceptar las condiciones de Red Bull y McLaren que le podrían haber dado el pase a la Fórmula 1, aunque el propio piloto los desmiente. Sin embargo, su extraña salida del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, encabezado por la contundente gestión de Helmut Marko, ha quedado a la vista de todos.

 

LA DECISIÓN MÁS ACERTADA

Todos los pilotos tienen que tomar decisiones puntuales que marcan, inevitablemente, el transcurso de su carrera deportiva. La más acertada de Vandoorne se dio hace ocho años, en 2009, cuando tuvo que decidir entre ser un profesional de prestigio en el karting y arriesgarse a un futuro incierto en el mundo de los monoplazas. Optó por la segunda opción, y sus éxitos posteriores avalan aquel movimiento con las vistas puestas a su futuro a largo plazo.

"–La mejor decisión– fue en 2009, cuando tenía una oferta, o la posibilidad, de correr en monoplazas con la ayuda del equipo nacional belga. En ese momento, estaba dudando entre continuar en el karting o ir a los monoplazas. Podía tener un contrato profesional en karts y en monoplazas no estaba seguro de hasta dónde iba a llegar, porque no había dinero. Sin embargo, cogí la oportunidad y ha sido una buena decisión", ha recordado el actual piloto de McLaren.

 

EL MEJOR CIRCUITO

Entre un trazado permanente y uno urbano, el belga lo tiene claro: "¡Circuito urbano! Es más que un desafío, menos margen, menos lugar para el error. Simplemente, más emoción", ha declarado. Si tuviera que elegir uno entre los 20 que configuran el calendario de Fórmula 1, tiene el corazón partido entre su circuito local, Monaco, Singapur y Suzuka.

"Spa es uno de mis favoritos, porque es mi carrera de casa, pero la pista también está bien. Mónaco también es una de las buenas. Estoy deseando ir a Suzuka de nuevo, y probablemente Singapur, que es una de las que descubriré", ha recordado, ya que es una pista en la que aún no ha tenido la oportunidad de pilotar.

Sin embargo, ¿qué hay de los que no acogen un gran premio de Fórmula 1? "¡Imola! Es una pista en la que solía jugar mucho cuando corría en juegos de ordenador. Me gusta la forma en la que vas por las chicanes, son realmente rápidas, pasando por los bordillos", ha explicado, haciendo referencia a zonas como la Variante Alta o la chicane Tamburello.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Sep 2017 - 20:13
Comment

Esta demuestra lo injusto de la F1 no son solo las cualidades del piloto sino lo £€$, los contactos y los padrinos.
Roberto Merhi y Alguersuari no se ha podido saber mas de ellos como el veterano y buen pilotazo de Pedro de la Rosa.

09 Sep 2017 - 17:11
Comment

Daniel Ricciardo habia mencionado a Frijns como un gran rival tambien, si no me equivoco...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25