GP de Bélgica F1 2021

Ricciardo propone adelantar el inicio de las carreras cuando llueva

30/08/2021 19:52

Daniel Ricciardo sugiere a la Fórmula 1 que adelanten la hora de inicio prevista de una carrera si la previsión meteorológica alerta de lluvia intensa durante el transcurso de la misma. El de McLaren argumenta que el único momento en el que las condiciones de la pista eran decentes para correr fue en torno a las 14:30 CEST, en las vueltas de salida a la parrilla, y después todo se complicó.

La lluvia ha estado presente en Spa-Francorchamps durante todo el fin de semana, aunque el domingo cayó con más fuerza. Por la mañana se disputó la carrera 3 de la Fórmula 3 y también la Porsche Supercup, lo que indica que las condiciones eran más favorables.

Cuando llegó el turno de la máxima categoría, a las 15:00 CEST, comenzó a llover más fuerte y se redujo notablemente la visibilidad. Ricciardo cree que cuando hay una previsión tan evidente, la F1 debería adelantar la salida.

"Si pudiéramos predecir un tiempo como este, consideraría que la carrera comenzara antes. Es como Japón 2014 cuando sabíamos que se avecinaba el tifón. El domingo quizá fue menos obvio. El problema de que la carrera comience a las 15:00 es que sólo tienes tres o cuatro horas de luz y ya", ha explicado en declaraciones al portal web Motorsport Week.

El australiano en ningún momento pretende criticar las decisiones de la F1 ni de la FIA, tan sólo expresa su punto de vista. El 3 propone que el inicio de la carrera se adelante a la mañana, con el fin de que si es necesario retrasar la prueba, la ventana de horas de luz sea más amplia.

"Si empiezas a las 11:00, tienes una ventana mucho más para tener alguna oportunidad. Esto no es una crítica. Es sólo que después de todo, si hubiera podido desear algo, es lo que hubiera deseado", ha añadido.

Para decir esto, Daniel se basa en el estado de la pista en las vueltas de salida a parrilla, en torno a las 14:30, pues cree que en ese momento sí se daban las condiciones óptimas para correr. A partir de ahí, la lluvia cayó con más intensidad y todo se complicó.

"El último momento en el que la pista estuvo bien fue en las vueltas a parrilla, en torno a las 14:30. La pista estaba bien entonces, pero después perdimos la ventana. En esas condiciones seguro que hubiéramos podido hacer algo, pero a las 15:00 ya era demasiado tarde", ha justificado.

La 'solución' fue retrasar el inicio de la carrera durante varias horas y Ricciardo considera que la FIA tomó la decisión adecuada. En McLaren también vieron el hueco que Michael Masi buscaba en el radar para poder comenzar la carrera.

"En el radar, preguntando a los ingenieros y a la gente de estrategia que lo estaba viendo, decían que quizá en diez minutos tendríamos un camino seco. Todo lo que necesitábamos quizá era un camino seco de diez minutos para reducir el aquaplaning. Tienes esperanzas, te emocionas y luego vuelve la lluvia", ha apuntado.

En este sentido, entiende el difícil papel que tenían en dirección de carrera. Ricciardo opina que nadie hizo nada malo, simplemente se adaptaron a las condiciones que tenían sobre la pista para tomar decisiones.

"No estoy siendo amable ni diplomático, pero no creo que nadie hiciera nada malo o incorrecto. Simplemente estaban trabajando con lo que tenían delante y tuvimos un poco de mala suerte", ha añadido Daniel para cerrar.