ACTUALIDAD

Mazda registra un logotipo para el motor rotativo

R.BLANCAFORT, J.MORILLO

30/08/2021 16:38

Mazda no deja de lado el motor rotativo, que tuvo su última aparición real de la mano del RX-8, nacido en 2002. El último detalle que así lo atestigua es el registro de un nuevo logotipo para identificarlo. Sin embargo, la salvación para esta tecnología vendría de la mano de una que ahora está en boca de todos, el hidrógeno.

El motor Wankel puede volver más pronto que tarde. Mazda valora diferentes opciones para desarrollar un nuevo propulsor con esta tecnología hasta el punto de haber registrado un logotipo para él en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas. El logo es básicamente un triángulo redondeado con forma de rotor y con la letra 'e' en su interior.

Mazda está también abierta a la posibilidad de lanzar un sucesor a su peculiar coupé R-X8, que se dejó de fabricar en 2012. Tanto es así que la firma japonesa ya ha registrado varias patentes de lo que sería un futuro modelo de serie derivado del RX Vision Concept. Un nuevo coupé que recurriría a un motor rotativo Wankel. Estas informaciones surgen justo cuando hace 30 años que Mazda ganó las 24 Horas de Le Mans precisamente de la mano de este tipo de motorización.

El Mazda RX-8 era peculiar por su sistema de acceso a la cabina, con sus puertas inspiradas en los pickup de cabina y media, pero sobre todo por su motor rotativo, la patente del ingeniero germano Fritz Wankel que en su día usó en su NSU Ro 80 y que vendió a Mazda. La marca japonesa lo ha mejorado y mantenido hasta hace unos años. Tras detener el RX-8, el motor Wankel pasó a tener protagonismo de cara a lanzar una versión de autonomía extendida del MX-30. Tras ello, parece ser que es el hidrógeno el que entra en juego.

No debe sorprendernos que intenten apurar esta vía para dar continuidad a los motores térmicos en general y su Wankel en particular. Después de todo Mazda está vinculada a Toyota y la marca japonesa es una firma defensora de que el motor eléctrico a baterías no es la panacea y piensa que el hidrógeno puede ser una buena alternativa, tanto para alimentar un motor eléctrico a través de una pila de combustible como para alimentar un motor térmico. Toyota está intentando impulsar esta última vía a través de la competición.

Ha sido la revista japonesa Best Car la que ha levantado la liebre y ha señalado que el motor Wankel tendría ciertas ventajas sobre un motor de cuatro tiempos normal. El hidrógeno tiene tendencia a explotar en los puntos calientes de un motor y estos en teoría no existen en un propulsor Wankel.

Todavía es pronto para saber si llegará a la luz esta propuesta. Depende de la evolución de las normas medioambientales, de lo que se tarde en su desarrollo –se habla de unos tres años– y si los estudios de marketing muestran que hay demanda del producto y este puede dar beneficios.

Para Mazda esta vía no es nueva. Al parecer en los inicios de la década de los 2000 ya hizo pruebas con sus RX-8 equipados con motores Wankel que podrían usar hidrógeno o gasolina. El problema era que el sistema ocupaba todo el maletero, por lo que se siguieron haciendo pruebas con el grupo propulsor montado en un MX-5.

Pero avanzó en el desarrollo acabó por presentar a principios de siglo el RX-8 Hydrogen RE. En 2006 anunció que arrendaría una pequeña flota de estos modelos a clientes seleccionados y en 2008 entregó 30 modelos de combustión dual hidrógeno/gasolina RX-8 HRE a la empresa HyNor.

En 2015 Mazda presentó el mencionado RX Vision, pero divagó sobre la posible mecánica. Se dijo en ese momento que quizás será híbrida, pero sin duda muchos clientes del RX-8 gustarían fuera su sucesor… y posiblemente prefieren el motor del HRE bajo el capó.

Si te interesa esta noticia