COCHES

ACTUALIDAD

Mazda registra un logotipo para el motor rotativo

Se empieza a comentar en Japón la posibilidad de que Mazda rescate esta tecnología
El último coche que lo equipó de forma exclusiva fue el RX-8
mazda_logotipo_motor_rotativo.jpg
R.BLANCAFORT, J.MORILLO
6
30 Ago 2021 - 16:38

Mazda no deja de lado el motor rotativo, que tuvo su última aparición real de la mano del RX-8, nacido en 2002. El último detalle que así lo atestigua es el registro de un nuevo logotipo para identificarlo. Sin embargo, la salvación para esta tecnología vendría de la mano de una que ahora está en boca de todos, el hidrógeno.

El motor Wankel puede volver más pronto que tarde. Mazda valora diferentes opciones para desarrollar un nuevo propulsor con esta tecnología hasta el punto de haber registrado un logotipo para él en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas. El logo es básicamente un triángulo redondeado con forma de rotor y con la letra 'e' en su interior.

Mazda está también abierta a la posibilidad de lanzar un sucesor a su peculiar coupé R-X8, que se dejó de fabricar en 2012. Tanto es así que la firma japonesa ya ha registrado varias patentes de lo que sería un futuro modelo de serie derivado del RX Vision Concept. Un nuevo coupé que recurriría a un motor rotativo Wankel. Estas informaciones surgen justo cuando hace 30 años que Mazda ganó las 24 Horas de Le Mans precisamente de la mano de este tipo de motorización.

El Mazda RX-8 era peculiar por su sistema de acceso a la cabina, con sus puertas inspiradas en los pickup de cabina y media, pero sobre todo por su motor rotativo, la patente del ingeniero germano Fritz Wankel que en su día usó en su NSU Ro 80 y que vendió a Mazda. La marca japonesa lo ha mejorado y mantenido hasta hace unos años. Tras detener el RX-8, el motor Wankel pasó a tener protagonismo de cara a lanzar una versión de autonomía extendida del MX-30. Tras ello, parece ser que es el hidrógeno el que entra en juego.

No debe sorprendernos que intenten apurar esta vía para dar continuidad a los motores térmicos en general y su Wankel en particular. Después de todo Mazda está vinculada a Toyota y la marca japonesa es una firma defensora de que el motor eléctrico a baterías no es la panacea y piensa que el hidrógeno puede ser una buena alternativa, tanto para alimentar un motor eléctrico a través de una pila de combustible como para alimentar un motor térmico. Toyota está intentando impulsar esta última vía a través de la competición.

Ha sido la revista japonesa Best Car la que ha levantado la liebre y ha señalado que el motor Wankel tendría ciertas ventajas sobre un motor de cuatro tiempos normal. El hidrógeno tiene tendencia a explotar en los puntos calientes de un motor y estos en teoría no existen en un propulsor Wankel.

Todavía es pronto para saber si llegará a la luz esta propuesta. Depende de la evolución de las normas medioambientales, de lo que se tarde en su desarrollo –se habla de unos tres años– y si los estudios de marketing muestran que hay demanda del producto y este puede dar beneficios.

Para Mazda esta vía no es nueva. Al parecer en los inicios de la década de los 2000 ya hizo pruebas con sus RX-8 equipados con motores Wankel que podrían usar hidrógeno o gasolina. El problema era que el sistema ocupaba todo el maletero, por lo que se siguieron haciendo pruebas con el grupo propulsor montado en un MX-5.

Pero avanzó en el desarrollo acabó por presentar a principios de siglo el RX-8 Hydrogen RE. En 2006 anunció que arrendaría una pequeña flota de estos modelos a clientes seleccionados y en 2008 entregó 30 modelos de combustión dual hidrógeno/gasolina RX-8 HRE a la empresa HyNor.

En 2015 Mazda presentó el mencionado RX Vision, pero divagó sobre la posible mecánica. Se dijo en ese momento que quizás será híbrida, pero sin duda muchos clientes del RX-8 gustarían fuera su sucesor… y posiblemente prefieren el motor del HRE bajo el capó.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Carbo
30 Ago 2021 - 22:42
Comment

Del mix tecnológico, las decisiones serias, las decisiones populistas... Y la realidad, q es muy cabezona, saldrá en un futuro próximo el gran ganador como fuente de energía. Hoy es muy difícil vaticinar algo... Muchos pensamos q como muchas empresas están invirtiendo en fábricas de baterías, estas tienen ya claro quien será el ganador, pero quizás estén actuando de manera interesada, intentando imponer por la vía de los hechos esta tecnología, cuya rentabilidad ya habrán calculado, simulado, etc. No hay q pensar en conspiraciones. Es esa la fuerza q tienen o la q no quieren perder. Realmente no acabó de ver como se está borrando del mapa a los motores térmicos, y a los diesel en particular. Habrá crisis or suministro de materias primas para las baterías como ya sugirió?, algún otro forero? Está todo tan bien calculado? La crisis de abastecimiento de los microchips señala lo q ocurrirá con metales como el litio? Alguien sabe realmente loq hace? A alguien le interesa realmente el largo plazo? Y por último, no es un poco arrogante pensar a tan largo plazo?

19 Ago 2021 - 10:59
Comment

Esperemos que alguien quite al mercado alguna alternativa a la cagada de los eléctricos que inventado ya está pero seguimos con el interés económico sin mirar realmente la salud.
.
Si le ponen una carrocería así de guapa va a dar igual con que lo impulsen porque se venderá fijo.

Default user picture
19 Ago 2021 - 00:57
Comment

La historia es que el hidrógeno va a mucha presión y en distribución no puede pelear contra la gasolina y la electricidad. El tanque del coche pesa bastante, pero una cuarta parte que las pilas actuales. A mi ir encima de una tonelada de pilas, no me pone nada. Por no hablar de lo que ya consume solo el hecho de mover esa tonelada pa aquí y palla. Encima la electricidad subirá mas y mas

18 Ago 2021 - 21:52
Comment

Lo del hidrógeno todavía no lo veo, pero está claro que se han precipitado poniendo fecha de caducidad a los motores térmicos, porque no hay posibilidades de fabricar todas las baterias de litio que necesita toda la industria del automovil.

18 Ago 2021 - 18:50
Comment

Veamos que depara el futuro inmediato, obviamente todo apunta a que el movimiento motriz lo generará un motor eléctrico, pero el asunto de las baterías (rango bajo, por su peso, contaminación al producir/desechar y vida imitada) no es asunto menor, el hidrogeno para cargar baterías mucho mas pequeñas por medio de un motor de hidrogeno lo veo mucho mas factible.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

29
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25