F1

GP de Bélgica F1 2021

Ricciardo propone adelantar el inicio de las carreras cuando llueva

Daniel cree que es una buena opción cuando la previsión meteorológica es tan evidente
Argumenta que la pista sólo estaba bien en las vueltas de salida a la parrilla
ricciardo_belgica_2021_soymotor.jpg
3
30 Ago 2021 - 19:52

Daniel Ricciardo sugiere a la Fórmula 1 que adelanten la hora de inicio prevista de una carrera si la previsión meteorológica alerta de lluvia intensa durante el transcurso de la misma. El de McLaren argumenta que el único momento en el que las condiciones de la pista eran decentes para correr fue en torno a las 14:30 CEST, en las vueltas de salida a la parrilla, y después todo se complicó.

La lluvia ha estado presente en Spa-Francorchamps durante todo el fin de semana, aunque el domingo cayó con más fuerza. Por la mañana se disputó la carrera 3 de la Fórmula 3 y también la Porsche Supercup, lo que indica que las condiciones eran más favorables.

Cuando llegó el turno de la máxima categoría, a las 15:00 CEST, comenzó a llover más fuerte y se redujo notablemente la visibilidad. Ricciardo cree que cuando hay una previsión tan evidente, la F1 debería adelantar la salida.

"Si pudiéramos predecir un tiempo como este, consideraría que la carrera comenzara antes. Es como Japón 2014 cuando sabíamos que se avecinaba el tifón. El domingo quizá fue menos obvio. El problema de que la carrera comience a las 15:00 es que sólo tienes tres o cuatro horas de luz y ya", ha explicado en declaraciones al portal web Motorsport Week.

El australiano en ningún momento pretende criticar las decisiones de la F1 ni de la FIA, tan sólo expresa su punto de vista. El 3 propone que el inicio de la carrera se adelante a la mañana, con el fin de que si es necesario retrasar la prueba, la ventana de horas de luz sea más amplia.

"Si empiezas a las 11:00, tienes una ventana mucho más para tener alguna oportunidad. Esto no es una crítica. Es sólo que después de todo, si hubiera podido desear algo, es lo que hubiera deseado", ha añadido.

Para decir esto, Daniel se basa en el estado de la pista en las vueltas de salida a parrilla, en torno a las 14:30, pues cree que en ese momento sí se daban las condiciones óptimas para correr. A partir de ahí, la lluvia cayó con más intensidad y todo se complicó.

"El último momento en el que la pista estuvo bien fue en las vueltas a parrilla, en torno a las 14:30. La pista estaba bien entonces, pero después perdimos la ventana. En esas condiciones seguro que hubiéramos podido hacer algo, pero a las 15:00 ya era demasiado tarde", ha justificado.

La 'solución' fue retrasar el inicio de la carrera durante varias horas y Ricciardo considera que la FIA tomó la decisión adecuada. En McLaren también vieron el hueco que Michael Masi buscaba en el radar para poder comenzar la carrera.

"En el radar, preguntando a los ingenieros y a la gente de estrategia que lo estaba viendo, decían que quizá en diez minutos tendríamos un camino seco. Todo lo que necesitábamos quizá era un camino seco de diez minutos para reducir el aquaplaning. Tienes esperanzas, te emocionas y luego vuelve la lluvia", ha apuntado.

En este sentido, entiende el difícil papel que tenían en dirección de carrera. Ricciardo opina que nadie hizo nada malo, simplemente se adaptaron a las condiciones que tenían sobre la pista para tomar decisiones.

"No estoy siendo amable ni diplomático, pero no creo que nadie hiciera nada malo o incorrecto. Simplemente estaban trabajando con lo que tenían delante y tuvimos un poco de mala suerte", ha añadido Daniel para cerrar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ago 2021 - 10:18
Comment

No me gustan los parches ni las chapuzas. La carrera debe celebrarse en día y hora.
A mi entender, las soluciones han de pasar por unos monoplazas y unos neumáticos que sean capaces de lidiar con mucha más agua que los actuales.
Tal vez deberían limitar velocidades en algunos puntos del circuito y nada más, por el acuaplaning.

31 Ago 2021 - 05:06
Comment

Pues si que tiene razón Riccardo, no solo esperar tanto tiempo a la hora, pudieron haberla hecho las 13, según el radar a esa hora estaba normal y se podía correr

30 Ago 2021 - 20:41
Comment

y en vez de estar 4 horas esperando estamos 6, 8...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25