RED BULL

Red Bull, Porsche y muchas incógnitas más allá de la Fórmula 1

07/08/2022 12:17

Cuando miras las siglas de los Red Bull de F1 te das cuenta que el pasado año usaron el RB16B y esta temporada han usado el RB18, ¿dónde está en RB17?

A algunos les parece que el ‘no nato’ RB17 fue el ‘coche del error’. Ese coche que nunca llegó a debutar porque era tan extremo, tan complicado, tan difícil, que fue descartado. Como ya le sucedió anteriormente al ‘domador del viento’ con el McLaren MP4/18. 

Pedro de la Rosa, que llegó a hacer algunos test con él, explicó años después que “el coche era tan difícil de conducir, tan sensible a todo, que no inspiraba ninguna confianza al piloto”. Y, de hecho, la leyenda dice que los pilotos se negaron a conducirlo por peligroso… y eso que el ‘porposing’ no había salido a la luz.

Tal era la leyenda de Newey y sus apuestas arriesgadas que en su primera época en Red Bull le pusieron a otro técnico, Geoff Willis, dicen que a modo de tutor o como quien dirige una tesis doctoral. Willis era, o es, ante todo, un pragmático y se debía encargar de filtrar las genialidades de Williams haciéndolas prácticas o descartándolas. Actualmente está en Mercedes AMG F1, donde oficialmente es ‘Director de Ingeniería Comercial’, es decir, de los proyectos que el equipo de F1 hace para clientes, relacionados o no con la F1.

Pero no. No fue esa la razón. El RB17 no llegó a nacer —ni siquiera fue construido— porque la FIA decidió en plena crisis covid, retrasar un año, hasta este 2022, las nuevas reglas y prorrogó un año las anteriores, pero los coches debían ser idénticos a los de 2020 con unas pocas modificaciones permitidas. Por esa razón, el coche de 2021 fue denominado RB16B.

Pero las siglas RB17 no serán tiradas a la basura. Se aprovecharán. Serán recuperadas para dar vida a un automóvil espectacular, que debería dejar en mantillas al Aston Martin Walkyrie, que en su día Red Bull Tecnologies diseñó por encargo de Aston Martin y que este año comenzará a ser entregado a sus flamantes y acaudalados propietarios. 

RB17 será el nombre de un hypercar con el cual Red Bull piensa convertirse en constructor de automóviles —exclusivos y ultradeportivos— de pleno derecho. Ya no podremos hablar del fabricante de bebidas energéticas que planta cara a los constructores que están en F1.

El anuncio oficial fue hecho hace apenas un mes, a primeros de julio. Apenas un mes antes de que se filtrara de que Porsche iba a entrar en la F1 ofreciendo sus motores a Red Bull a partir de 2026 —lo que se daba por hecho desde hace meses— sino que iba a entrar en el capital de Red Bull Technologies, que sería una empresa mixta entre Red Bull y Porcsche, al 50%.

Todo ello aderezado, también a finales de julio o primeros de agosto con el hecho de que Reb Bull PowerTrains —la nueva división de Red Bull, que en teoría debía diseñar, desarrollar y fabricar el motor de los Red Bull F1 para 2026 para lo cual cuenta con técnicos que ha fichado de Mercedes y también que habían trabajado en el actual motor Honda, entre otros— ya había puesto en el banco de pruebas su primera unidad. De hecho, un motor monocilíndrico para para estudiar la cámara de combustión.

Y es aquí donde surgen todas las preguntas y las incógnitas, porque el RB17 debe ser diseñado por Red Bull Tecnologies.

¿Será el motor Porsche de F1 diseñado por Red Bull PowerTrains? ¿Será el Red Bull RB17 rival de los Porsche más potentes y avanzados? ¿El motor que está desarrollando Red Bull PowerTrains es para la F1 o para para su Hypercar? ¿O el RB17 será un Red Bull-Porsche?

Se dice que la parte térmica del motor de F1 será diseñada Red Bull y que en Weissbach se encargarán de la parte eléctrica.