ACTUALIDAD

No habrá calendario de F1 hasta octubre

06/08/2022 17:14

Tradicionalmente por estas fechas la Fórmula 1 anunciaba el calendario provisional para la siguiente temporada. Pero este año el anuncio se hará esperar porque hay todavía demasiadas incógnitas y flecos por cerrar.

¿Seguirán Mónaco, Spa y Francia en el calendario? ¿Se podrá volver a China? ¿Se podrá correr en África del Sur? Muchas preguntas sin resolver y que van entrelazadas en un calendario que debe hacer hueco para Catar y Las Vegas. Y, por si fuera poco, la necesidad de agrupar las carreras geográficamente para evitar saltos continentales ‘únicos’, como ha sucedido con Miami o Canadá, lo que complacería a los equipos porque abarataría y facilitaría una logística… que no es del todo lógica.

Stefano Domenicali tiene claro que en el contexto actual resulta imposible establecer todavía un calendario ni siquiera provisional. Restan demasiadas incógnitas.

"Hablaremos de ello a primeros de octubre. Hay un protocolo a seguir, que incluye la aprobación del Consejo Mundial. Por supuesto estamos trabajando y discutiendo para asegurarnos un calendario potente y a la vez eficiente en lo que los desplazamientos se refiere y orquestarlo entre marzo y noviembre", dijo Domenicali a Motorsport-nextgen.

A nadie le extrañe que el próximo año sean 24 ó 25 carreras las que entren en el calendario, lo que no impediría la pérdida de alguna/s carrera/s europea/s. No se trata de un problema personal, sino de cuestión de negocio, como admite Domenicali y frente a ello, la tradición, aunque importante, pierde peso.

"La elección entre carreras europeas y extraeuropeas tiene un impacto directo en los ingresos. Pero la prioridad es tener un calendario apasionante. Hay demanda de Grandes Premios, muy fuerte. El desafío es crear un calendario que guste a nuestros partners, mayoritariamente europeos, pero a la vez que responda a las demandas cada vez más numerosos de fuera de Europa. Estamos ultimando los detalles, pero puedo asegurar que los contratos firmados nos aportarán más dinero que este año".

Francia, Bélgica y Mónaco, en otras palabras, lo tienen crudo para seguir en el calendario. De hecho, pese a que los promotores del GP de Francia quieren dar una imagen de optimismo, lo tienen complicado. En Spa no están mucho mejor –el promotor del GP de Países Bajos ha dicho que los belgas deben cambiar por completo su ‘management’– y Mónaco deberá renunciar a varias de sus prebendas para mantenerse.

Y, de paso, es un aviso para los restantes Grandes Premios europeos para cuando les toque renovar.