GP de Bélgica F1 2021

Red Bull reclama a la FIA que ellos hicieron la vuelta rápida, y quieren medio punto

30/08/2021 20:34

Nikita Mazepin se hizo con la vuelta rápida en el Gran Premio de Bélgica. Sin embargo, la FIA ha considerado que los resultados oficiales son los que se dieron al completar la primera vuelta y, en ese primer giro, el mejor tiempo lo marcó Max Verstappen. Ahora Red Bull reclama su medio punto extra.

La 'carrera' de Spa-Francorchamps fue totalmente esperpéntica y sigue ddejando situaciones inusuales. Los pilotos completaron dos vueltas detrás del coche de seguridad para poder repartir la mitad de los puntos, pero la FIA se ha acogido al artículo 51.14 del reglamento deportivo. En este punto aparece recogido que si una carrera termina con bandera roja, se tendrán en cuenta los resultados de la penúltima vuelta.

Esto explicaría que la FIA haya publicado los resultados oficiales en base a la Vuelta 1, aunque se hayan acogido a otro artículo del reglamento para el reparto de puntos. Parece que se trata de un mero asunto de normativa porque las posiciones no cambian, pero aquí entra en juego la vuelta rápida.

Todo el mundo daba por buena la vuelta rápida de Mazepin. El ruso la había conseguido en el segundo giro detrás del coche de seguridad, pero como los resultados oficiales son los de la Vuelta 1, su 'hazaña' ya no cuenta. En cualquier caso, el piloto de Haas no sumó medio punto extra –en condiciones normales hubiera sido un punto– porque no se encontraba entre los diez primeros.

Al volver de nuevo a la clasificación del GP, es Verstappen el que tiene el tiempo más rápido en la primera vuelta, 3'27''071. En este caso, como el de Países Bajos sí figuraba en el Top 10, debería sumar medio punto extra de la vuelta rápida. Sin embargo, la FIA todavía no lo ha sumado a su casillero.

"Lo comprobaremos porque nos hubiera gustado sumar ese punto extra", ha afirmado Helmut Marko, asesor de Red Bull, al portal web alemán Motorsport-Magazin.

Sin embargo, es posible que la Federación no de su brazo a torcer y no le otorgue ese medio punto a Max. La prensa alemana señala que el reglamento exige que la vuelta más rápida sea una "vuelta válida", es decir, que se complete de principio a fin. En este caso, esa primera vuelta comenzó desde el Pit-Lane, por lo que Verstappen completó 6,88 kilómetros y no los 7,004 kilómetros que tiene Spa-Francorchamps.