AL HABLA helmut MARKO

Red Bull descarta la Fórmula E: "Somos puristas de las carreras"

18/01/2019 19:24

Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, ha reconocido que la marca de la bebida energética no planea una entrada en la Fórmula E en el futuro inmediato debido a que se consideran "puristas de las carreras" y no quieren trabajar con coches 'lentos' solo por atraer a las cámaras y al público.

 

Marko ha tildado de lentos los monoplazas de la segunda generación de la disciplina totalmente eléctrica y los ha comparado con un Fórmula 3. Además, cree que la Fórmula E no es capaz de asegurar la máxima diversión y lucha entre los pilotos ya que todo es cuestión de saber manejar bien los sistemas de energía.

"Los coches de Fórmula E son como un coche de Fórmula 3 con una batería de 400 kilogramos. No se trata de ser el piloto más rápido, ya que todo implica una gestión de la energía mucho mayor que en la Fórmula 1 o en cualquier otra categoría de carreras", ha manifestado en en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

El austríaco ha opinado que el objetivo de esta nueva y creciente categoría se basa en llamar la atención de la gente llevando a los monoplazas a los sitios más céntricos de las ciudades.

"Son demasiado lentos. Sólo se ven atractivos en estos circuitos urbanos estrechos y retorcidos. La gran ventaja es que la Fórmula E es que es una gran herramienta de marketing, en medio de las ciudades. Pregúntale a tu novia si quiere ir a Spa o a Nueva York. Ese es el concepto básico de la Fórmula E, llegar a la gente", ha añadido.

El austríaco ha rechazado la posibilidad de una entrada de Red Bull a la Fórmula E y ha comentado que en su opinión, todo es una estrategia para distraer al público del escándalo reciente con los generadores diésel.

"Somos puristas de las carreras y no se ajusta a nuestros planes. La Fórmula E es solo una excusa de marketing de la industria de la automoción para distraernos del escándalo del diésel", ha explicado. La conclusión es que el diésel es, de lejos, el motor más eficiente. Al principio, los costes eran de ocho millones. Ahora son más de 20. Si vienen las potencias realmente grandes como Porsche y Mercedes, volverá a subir", ha añadido.

El asesor de Red Bull además ha comentado que en un futuro, la actual emoción que rodea a esta categoría en auge se desvanecerá debido a que serán incapaces de generar una buena imagen pública a través de las cámaras de televisión.

"Pero casi no hay imagen pública generada a través de la televisión. Sólo uno puede ganar y cuando los presupuestos se acerquen a 40 o 50 millones, un fabricante logrará ser quinto o sexto como mucho. Creo que la euforia desaparecerá rápidamente", ha comentado.

La categoría eléctrica no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Helmut Marko pero una cara conocida como es la del actual piloto de BMW Andretti en la Fórmula E, Antonio Félix da Costa, ha reconocido que al principio no le gustaban los coches hasta que se adaptó y encontró la emoción de esta nueva disciplina.

"Sí, son coches eléctricos y sí, no voy a mentir, la primera vez que piloté uno, no lo disfruté, pero ahora sí. Son muchas cosas las que hacen que este campeonato sea tan atractivo. Tenemos un enfoque diferente para los fines de semana de carreras, para las carreras en general. Y de alguna manera, todos nosotros aprendimos a disfrutar mucho de eso", ha explicado el portugués.