INDUSTRIA

Tesla anuncia un recorte del 7% de su actual plantilla

18/01/2019 17:09

El fabricante de eléctricos estadounidense Tesla ha anunciado su intención de prescindir del 7% de su actual plantilla, algo que contrasta con el aumento de la producción del Model 3 que está previsto.

Este recorte de la plantilla de Tesla es el segundo que va a acometer la compañía en pocos meses. Recordemos que el pasado mes de junio de 2018 la marca ya prescindió del 9% de sus trabajadores. En total se produjeron 3.379 despidos. Esta situación llega además en plena fase de aumento de la producción del Tesla Model 3, el modelo que es el principal flotador económico de la firma de Elon Musk.

El sudafricano apunta a dos puntos clave para el futuro de Tesla. Uno de ellos es aumentar el volumen de ventas de la marca, mientras que el otro es llevar a cabo mejoras en el proceso de fabricación. Sólo así se lograrán economías a escala para producir los modelos de autonomía media. En este sentido Musk opina que el actual precio del Model 3, 44.000 dólares -unos 38.500 euros- es aún bastante elevado. El objetivo es situarlo, al cambio, en poco más de 30.000 euros.

La versión de autonomía media del Tesla Model 3 llegará en mayo a todos los mercados. Es precisamente éste el modelo con el que el fabricante tiene la esperanza de llegar a un mayor número de clientes, sobre todo nuevos. Además, el 1 de julio los créditos fiscales vigentes en Estados Unidos se reducirán a la mitad, con lo que fabricar vehículos de menor precio es aún más una necesidad.

A pesar de este sombrío panorama que parece tener la empresa, Tesla registró sus primeras ganancias trimestrales en dos años entre julio y septiembre de 2018, con poco más de 273 millones de euros. Eso sí, en el acumulado de todo el año las pérdidas netas rozaban los 980 millones de euros. Y todo en un ejercicio en el que vendieron 245.240 unidades, lo que supuso un aumento del 145% respecto a 2017. El Tesla Model 3 fue el más demandado, con 101.312 unidades.