PREPARACIÓN

Youxia X: no sólo es el Tesla Model S chino

Fernando Sancho
30/07/2015

Partiendo de la laxitud de la normativa china en cuanto a la propiedad intelectual y el diseño, sobre todo en lo que se refiere a nuevas tecnologías y la industria del automóvil, es fácil pensar que el Youxia X es una copia del Tesla Model S. Y en gran parte lo es. Sin embargo, este nuevo vehículo de origen chino se sale ligeramente del patrón de copia realizado por otros fabricantes.

El proyecto está desarrollado por un ingeniero de 28 años y la nomenclatura Youxia proviene del nombre que se le da en China a la serie 'El cocha fantástico'. Con esta premisa, ya nos podemos hacer una idea del carácter 'amateur' del proyecto, que sin embargo ha conseguido la financiación necesaria para poder comercializarse a finales de 2016, con las primera entregas en el primer trimestre de 2017. Será el Tesla Model S chino, porque este vehículo también es eléctrico.

En su interior, el Youxia X es un Tesla Model S en toda regla. El habitáculo es lo más cercano a la palabra 'idéntico' que podamos imaginar e incluso la pantalla táctil central de gran tamaño es exactamente igual. Sin embargo, en su exterior el Youxia X al menos cambia. No demasiado, pero se puede apreciar cambios tanto en el frontal como en la zaga. El Youxia X cuenta con una parrilla de gran tamaño que será personalizable y una zaga completamente renovada por ópticas en forma de 'Y'.

Mecánicamente, este vehículo eléctrico contará con tracción trasera y distintas opciones de baterías que van desde los 40 Kilowatios/hora, pasando por los 60 y finalizando en la versión con baterías de 85 Kilowatios/hora, como opción con mayor capacidad. Su precio eso sí, estará en torno a la mitad de lo que vale un Tesla Model S ya que promete costar entre 42.000 y 56.600 euros. Pero de momento, eso es todo lo que te podemos contar, puesto que el Youxia X no ha acreditado datos de autonomía, consumo o prestación alguna.

Y mientras discutimos si el Youxia X es un Tesla Model S a 'la china', una de las mayores copias jamás vistas ya está en el mercado. A pesar de los intentos de Land Rover por parar su comercialización, el Landwing X7 ya está a la venta en China por un precio que ronda los 20.000 euros. El producto conjunto de Jiangling Motors y Changan Auto cuenta con un motor 2.0 turboalimentado y cuatro cilindros. Su caja de cambios puede ser manual de 6 velocidades o automática de ocho relaciones.

Si te interesa esta noticia