2022

¿Quién es Guanyu Zhou? Radiografía del último graduado para la F1

16/11/2021 11:27

Guanyu Zhou se ha convertido en el décimo piloto en graduarse de Fórmula 2 a Fórmula 1. El piloto chino, tras tres años de crecimiento en la categoría de plata, dará el salto al Gran Circo la próxima temporada de la mano de Alfa Romeo.

Zhou llegó a Europa a los 17 años en 2016 para competir en la Fórmula 3 de aquel entonces. En su primer año con Motopark acabó 13º con dos podios y más de 100 puntos. En las dos próximas campañas en esa misma categoría corrió con Prema y con ellos logró sus dos primeras victorias en 2018. No obstante, fue octavo en ambos ejercicios y sin opciones de luchar por la corona.

En 2019 pasó a la Fórmula 2 junto a UNI Virtuosi. En un año en el que los veteranos estuvieron por encima de los novatos, Zhou fue el mejor de estos últimos, con 140 puntos, cinco podios y una Pole en Silverstone. El chino perdió con su compañero, Luca Ghiotto, que corría la categoría por tercer año, pero acabó por delante de pilotos como Mick Schumacher, Nikita Mazepin o Callum Ilott -estos tres también debutaban ese año-.

En 2020 Zhou se mantuvo con Virtuosi en Fórmula 2 y al otro lado del garaje esta vez tuvo a Ilott. El chino empezó muy bien la temporada con una Pole en Austria pero tras ello, su compañero de equipo empezó a ganarle la partida. La suerte no estuvo de su lado en las carreras y sus opciones de título empezaron a esfumarse poco a poco.

Zhou celebra su primera victoria en F2 en Sochi en 2020 - © Sutton Images

Pese a conseguir sendos podios en Austria, Silverstone y España, a Zhou se le seguía resistiendo su primera victoria en el certamen y finalmente en la carrera al sprint de Rusia llegó su momento. El chino lideraba una prueba que acabó antes de tiempo por un espectacular accidente y se hizo con su primer triunfo gracias a una bandera roja que puso fin a la carrera antes de llegar incluso al 75%.

Zhou mejoró su resultado en la clasificación general en 2020, pasó de séptimo a sexto gracias a un podio en la última cita del año en Sakhir. El chino no tenía hueco en Fórmula 1 y a raíz de ello realizó una tercera y última campaña en Fórmula 2 en este 2021 -de nuevo con Virtuosi-, donde también iba a ocupar el puesto de piloto de pruebas de Alpine.

Tras dos años sin opciones, Zhou ha hecho méritos en este 2021 para luchar por el título de Fórmula 2 y ya ha ganado un total de cuatro carreras. Él y su compañero en la Academia de Alpine, Oscar Piastri, luchan por ganar el certamen en el presente ejercicio, aunque es el australiano quien cuenta con la ventaja y la etiqueta de favorito. Guanyu es segundo a 36 puntos a falta de dos citas y seis carreras.

El progreso de Zhou en su tercer y último año de Fórmula 2 ha llamado la atención de Alfa Romeo, quienes lo han elegido para correr al lado de Valtteri Bottas en Fórmula 1 en 2022. El chino será el único piloto que se gradúe en 2021 y quien complete la parrilla del Gran Circo para la primera temporada de la nueva era.