ROBERTO MERHI

Roberto Merhi 'emigra' a Australia para las Tasman S5000 Series

16/11/2021 09:01

Roberto Merhi comenzará este fin de semana una nueva aventura como piloto. Lo hará en las Antípodas. Roberto y el japonés Yoshiaki Katayama han sido anunciados por el equipo BRM para competir en las S5000 Tasman Series.

El éxito en Australia de las S5000 ha llevado a revivir las Tasman Series. En su día esta categoría fue próxima a los Fórmula 1 y era habitual que en invierno algunos equipos –Lotus, BRM, Cooper e incluso Ferrari– y sus mejores pilotos –Bruce McLaren, Jackie Stewart, Jim Clark, Damon Hill, Chris Amon, etc– se trasladaran allí para correrla.

Después los coches se sustituyeron por monoplazas de Fórmula 5000 –similares estéticamente a los Fórmula 1 con motores V8 estadounidenses de cinco litros–, antes de caer en el olvido; en estos años Graham McRae y Vern Schuppan fueron sus máximos exponentes.

"He estado observado la S5000 desde la distancia y vi una carrera en directo cuando estuve allí para la carrera de las Asian Le Mans Series en The Bend el año pasado, así que tengo ganas de llegar a Sídney para la primera ronda", ha señalado Roberto Merhi, a quien esperan en Sídney el miércoles por la mañana, hora local.

"La siguiente carrera es en en el mítico Mount Panorama de Bathurst... hemos visto la Bathurst 1000 muchas veces en la televisión y estoy convencido de que pilotar un potente vehículo de ruedas abiertas como el Alabar/Form700 será bastante interesante como mínimo", ha añadido.

Las S5000 se pusieron en marcha hace un par de años en Australia y el equipo BRM ha sido campeón este año con Joey Mawson, que sigue en el equipo, ya que BRM alineará tres coches.

Los monoplazas son todos iguales, basados en un Ligier de F3 aunque modificados y dotados de un motor Ford Coyote V8 de 5.2 litros y 560 caballos de potencia, que no es sencillo de pilotar.

La presencia de Katayama y el de Castellón ha sido posible gracias a la relajación de las normas anticovid-19 y un visado especial por motivos deportivos.

Por el momento las Tasman Series de este año se reducen a dos carreras, Sídney –con entrenamientos libres el jueves por la noche, entrenamientos el viernes y carreras sábado y domingo– y Bathurst. En la primera, tres carreras, con la última considerada principal y que dará más puntos, mientras que en Mount Panorama serán cuatro las carreras a disputar, dentro del macroevento de las Bathurst 1000, del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

A los eventos faltarán pilotos de Queensland y Nueva Zelanda, zonas donde todavía están en vigor restricciones estrictas.