GP de Brasil F1 2021

¿Se puede reabrir el caso tras ver la onboard de Verstappen?

15/11/2021 17:45

Max Verstappen echó de la pista a Lewis Hamilton en Brasil, pero la FIA decididó no investigar el incidente. Sin embargo, no está todo dicho, pues el Código Deportivo permite reabrir un caso si se aportan nuevas evidencias. Mercedes podría beneficiarse de ello con la cámara onboard de Verstappen, a la que los comisarios no tuvieron acceso durante la carrera.

Verstappen y Hamilton volvieron a ser protagonistas de una acción polémica durante el Gran Premio de Brasil. Ambos llegaron prácticamente en paralelo a la Curva 4, pero Max se fue por fuera y obligó a Lewis a salirse también para evitar un toque. Los comisarios anotaron el incidente, pero decidieron que no necesitaba ser investigado.

El británico terminó ganando la carrera y sumando 25 puntos, pero Mercedes tendría la opción de no dejar pasar por alto esa acción. El Código Deportivo Internacional permite a los equipos solicitar una revisión "si se descubre un nuevo elemento significativo y relevante que no estaba disponible para las partes que buscan la revisión en el momento de la decisión en cuestión".

Esto significa que Mercedes puede solicitar una revisión si muestran a la FIA nuevas pruebas... ¡y las hay! Los comisarios utilizaron las imágenes que se mostraron por televisión, pero en el momento de la carrera no tuvieron acceso a la cámara onboard del coche de Verstappen. Michael Masi ha reconocido que precisamente la onboard de Max puede dejarle en evidencia y la analizarán para tener una mejor visión de lo ocurrido.

Aunque Mercedes finalmente ganara en Interlagos, no tienen nada que perder si solicitan una revisión. Cualquier sanción que la FIA decidiera imponer a Verstappen les beneficiaría. Con una penalización de cinco segundos, Valtteri Bottas escalaría a la segunda posición y Max perdería tres puntos en el campeonato. 

Los equipos han utilizado en el pasado las cámaras onboard, que están disponibles después de las carreras, para cambiar el curso de alguna decisión de los comisarios. Red Bull aportó una nueva cámara en el Gran Premio de Austria 2020 que demostraba que Hamilton no había reducido la velocidad bajo bandera amarilla, lo que llevó a los comisarios a sancionarle con tres posiciones en la parrilla de salida.

Esta misma temporada, la marca de las bebidas energéticas solicitó a la FIA una revisión del accidente entre Lewis y Max en Silverstone. Para ello, Alex Albon reconstruyó lo ocurrido en un 'Filming Day', pero la Federación consideró que las nuevas evidencias no cumplían con los requisitos.

Ahora bien, hay un inconveniente que podría frustrar los planes de revisión de Mercedes: todas las peticiones de revisión que se registran están basadas en un documento oficial, o bien de una sanción o simplemente de una investigación. En este caso, ese documento no existe porque el incidente ni siquiera fue investigado, tan sólo anotado. En el casod de que Mercedes quiera llegar al fondo del asunto, se podría encontrar con esta traba a la hora de solicitar una revisión.