GP DE ITALIA F1 2021

¿Qué falló en la parada lenta de Verstappen en Monza?

13/09/2021 10:43

La parada lenta de Verstappen hizo al Red Bull salir a la altura de Hamilton en pista y contribuyó a que la carrera de ambos terminara en abandono. ¿Qué fue mal en el pit-stop? El periodista Ted Kravitz lo explica.

Los reyes de las paradas, Red Bull, tuvieron problemas ayer con un pit-stop clave, el de Max Verstappen para intentar ganar el Gran Premio de Italia. Sus opciones de victoria se vieron arruinadas por un parada lenta, de 11 segundos en concreto, por problemas con el neumático delantero derecho.

Según explica Kravitz, en su habitual sección 'La libreta de Ted' tras cada carrera, el fallo tiene relación con la directiva técnica de la FIA aplicable desde el Gran Premio de Hungría que se ideó para evitar la automatización de las paradas en boxes.

Las meteóricas paradas que hemos visto en los últimos tiempos, sobre todo de parte de Red Bull, llevaron a varios equipos a sospechar que sus rivales estaban automatizando este proceso para ganar batallas en boxes. Desde Hungaroring es necesario que los mecánicos responsables de cada rueda aprieten un botón una vez que hayan completado cada cambio de rueda.

Antes de la directiva técnica de la FIA, Red Bull tenía un sensor automático para que cuando la pistola delantera acabara, les avisara de que había terminado y enviaba una luz verde al semáforo del piloto para que éste pudiera salir. Un sistema para acelerar el proceso y no tener que depender de las reacciones humanas de todos los que intervienen en las paradas.

Sin embargo, desde hace unas carreras la norma ha cambiado y es obligatorio pulsar un botón tras cada cambio de rueda. Lo que pasó en la parada de Max, según explica Kravitz, es que el mecánico del neumático delantero derecho olvidó presionar el botón.

"Parece que el mecánico del neumático delantero volvió a cómo se hacía antes, hizo el cambio y olvidó pulsar el botón", cuenta Kravitz.