FÓRMULA 1

Prost 'pide' menos Grandes Premios y más test

19/09/2021 17:07

Alain Prost pide menos Grandes Premios y mas libertad para los test. Podría pensar que ‘El Profesor’ pide un retorno al pasado, pero en realidad lo que entiende Prost es que la F1 ‘se ha pasado de frenada’ en el equilibrio entre carreras y desarrollo, confiando este último casi exclusivamente a los métodos virtuales o de ‘laboratorio’ y se ha exagerado aumentando el número de carreras para conseguir más ingresos.

"Más carreras es, obviamente, obtener más dinero. Pero es necesario un compromiso. Cuando corría en F1 teníamos grandes patrocinadores, tabaco y alcohol incluidos, y hemos perdido esta importante fuente de ingresos. La necesidad de generar estos ingresos es una de las razones que nos han llevado a este calendario tan extenso. Aumentar el número de carreras no es estúpido, pero creo que hay un límite".

Prost propone no superar las 20, tirando largo 21 carreras, y volver a efectuar test entre temporada… incluso creando un ‘equipo de test’ en cada equipo. "La ventaja de los test es que pruebas en pista, no tienes problema de correlación de datos, puedes organizar actividades comerciales en los test, invitar a los patrocinadores… y probar a jóvenes valores, formarlos y conocer exactamente su valía". Aunque no lo dice directamente, parece que la fórmula de consagrar los Libres 1 a los pilotos jóvenes no le convence… e incluso, desde nuestro punto de vista, es difícil de compaginar con la introducción de los eventos al ‘sprint’.

Prost también señala que el personal de los Grandes Premios está estresado con tantas carreras. Muchos de ellos llevan mucho tiempo en activo y desean poder pasar un poco más de tiempo en casa.

Hubo una época en la que los test eran libres. Ferrari podía permitirse el lujo de rodar cada día en Fiorano e incluso ir a Mugello. Ésta fue una ventaja clave para el dominio que ejerció en el Mundial en la era Schumacher –sin olvidar los Bridgestone construidos a medida–.

Prost no desea ir tan lejos, pero obviamente seis días de pretemporada con un cambio de reglamento tan espectacular como el de 2022 es un problema para todos. Si hay un error de partida, sin test será mucho más complicado de encontrar y solucionar.