FÓRMULA 1

Mercedes niega que Wolff vaya a dejar su puesto a finales de 2020

28/05/2020 17:40

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes en la Fórmula 1, dejará su puesto a finales de esta temporada, una vez que su contrato haya expirado, según apunta el veterano periodista alemán Ralf Bach, de F1-Insider. Su sustituto, una incógnita.

Wolff tiene en su poder el 30% de las acciones del equipo Mercedes –el resto está en posesión de Daimler– y, como director de la escudería, la última renovación de contrato se firmó hasta finales de la temporada 2020.

No en vano, recientemente adquirió también un porcentaje de Aston Martin –que ‘volverá’ a la Fórmula 1 el año que viene–, lo que hizo estallar la ‘bomba’ de un posible cambio de aires para el expiloto austriaco.

Pero no van por ahí los tiros. Wolff dejará su puesto de director del equipo para ‘escalar’ al consejo de supervisión, y además, siempre según Ralf Bach, tiene un plan en mente de la mano de Lawrence Stroll para hacerse con el equipo.

Tanto Wolff como Stroll sopesan adquirir un porcentaje mayor de acciones del equipo Mercedes de Fórmula 1 –probablemente superior al 50%–, lo que significaría el final del equipo de fábrica como lo conocemos a día de hoy.

El padre de Lance Stroll se hizo cargo de Aston Martin a finales de enero al comprar un 25% de la compañía e inmediatamente anunció el regreso de la firma británica a la Fórmula 1. Todas las miradas apuntaban a Racing Point, pero un nuevo factor ha entrado en juego.

El multimillonario canadiense, como informa Bach, sopesa ‘intercambiar’ con Daimler acciones de Aston Martin –recordemos que Daimler tiene un 5% de Aston Martin– por una suculenta participación en el equipo de Fórmula 1.

Para Daimler es una estrategia óptima, pues Ola Källenius no estaba del todo conforme con el equipo de Fórmula 1 y menos tras la irrupción del Covid-19. Para Wolff y Stroll obviamente también, ya que tendrían el control del equipo dominante del Gran Circo.

En esa misma línea, la salida de Tobias Moers hacia Aston Martin es otro de los factores a tener en cuenta. Moers era la persona de confianza de Källenius, y su intercambio de AMG a Aston Martin no hace más que confirmar esta hipótesis.

En cuanto al futuro de Racing Point, de momento no está claro, pero las vías son numerosas: vender el equipo, convertirse en un equipo B, fusionarse con los de Brackley… o incluso dos equipos en poder de Stroll.

 

ACTUALIZACIÓN 20:10

La repercusión de la noticia relacionada con el posible cambio de aires de Toto Wolff e incluso la marcha de Mercedes de la Fórmula 1 ha llegado hasta la cúpula de la firma alemana y no han dudado en desmentirlo todo.

"La especulación sobre una posible retirada de Mercedes de la Fórmula 1 sigue siendo infundada e irresponsable. Nuestro deporte ha tomado las medidas correctas para afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, garantizando la sostenibilidad financiera en el futuro", reza el comunicado de Mercedes.

"Es un paso importante al que nosotros hemos dado la bienvenida. Es nuestra intención continuar compitiendo en la Fórmula 1 como equipo Mercedes-Benz en los años venideros, y hacerlo con nuestro director Toto Wolff", agrega la marca de la estrella para concluir.