Actualidad

Porsche tiene desarrollado un motor de Fórmula 1 moderno

03/10/2020 11:10

El equipo Red Bull se enfrenta al reto de encontrar un motor competitivo para la temporada 2022, cuando perderá la tecnología de Honda. Y aunque a día de hoy hay tres motoristas que sí continuarán, en las últimas horas ya se ha rumoreado que la firma de Milton Keynes se podría haber puesto en contacto con Porsche para una posible sinergia inédita.

Lo cierto es que Porsche sí tiene en cartera un motor V6 Turbo híbrido que en principio se ajustaría al reglamento de la Fórmula 1. La marca de Stuttgart fue una de las implicadas en las reuniones definitorias del Reglamento Técnico de 2021, que luego se retrasó a 2022. Y durante este periodo trabajó en una unidad de potencia para afrontar un posible ingreso en la categoría reina.

De este motor se saben muy pocas cosas. Se sabe que la orden de desarrollarlo vino de la cúpula del Grupo Volkswagen, que se creó durante el año 2017 y que finalmente fue descartado cuando se aparcó la posibilidad de entrar en el Gran Circo. Aun así, a finales de 2019 trascendió que Porsche estaba estudiando cómo adaptarlo para usarlo en un nuevo hypercar.

Existe una duda razonable sobre si el motor de Porsche incluye un MGU-H, porque en las primeras reuniones técnicas de 2021 existía una corriente de opinión muy fuerte que pedía que este elemento se suprimiera para reducir costes. Esto y la falta de un desarrollo activo por la falta de competición serían los mayores escollos a solventar en este proyecto.

Aun así, el Grupo Volkswagen ya ha dicho a través de su mandamás Herbert Diess que la Fórmula 1 ganaría interés en caso de decantarse finalmente por los combustibles sintéticos. Y este viernes el periodista alemán Ralf Bach señaló que Red Bull ya se había puesto en contacto con Porsche, aunque no para la temporada 2022, sino para 2026.

Mientras tanto, los detalles sobre el nuevo hypercar de Porsche con motor de Fórmula 1 son escasos. De confirmarse que el sucesor del Porsche 918 apuesta por esta vía, se erigiría en un rival del Mercedes-AMG One, que comenzará entregas en 2021 con un propulsor basado en el que le dio a Lewis Hamilton su tercer título de campeón del mundo en 2015.