F1

GP DE TURQUÍA F1 2021

¿Por qué Pirelli lleva neumáticos más blandos esta vez a Turquía?

Pirelli irá a Turquía con los compuestos C2, C3 y C4
Isola cree que puede haber variedad de estrategias
pirelli-neumaticos-turquia-soymotor.jpg
1
04 Oct 2021 - 17:43

Pirelli desembarcará en el GP de Turquía F1 2021 con su gama intermedia de neumáticos: el C2 actuará como duro, el C3 será el medio y el C4 actuará como compuesto más blando. Se trata de una elección más blanda que la del año pasado. ¿Por qué?

La respuesta parece obvia: el asfalto. El circuito fue reasfaltado justo antes del Gran Premio del año pasado y ello derivó en un ‘caos’ que incluso nos dejó imágenes inverosímiles cuando trataron de ‘engomar’ la pista por la noche con coches de calle.

Pero hay que destacar un par de datos. El primero, la fecha, pues la carrera del año pasado se llevó a cabo a mediados de noviembre y esta vez será en octubre; el segundo, la ‘temible’ curva 8, que suele ser demoledora para el neumático delantero derecho.

El circuito, de hecho, tiene el nivel más alto de ‘estrés’ para los neumáticos, según Pirelli. Las temperaturas un poco más altas y los compuestos más blandos podrían dar algún dolor de cabeza a los equipos, sobre todo de cara a la jornada del domingo.

Pero también entran en juego los niveles de abrasión del asfalto y, por supuesto, también el agarre. La casa italiana asegura que "la decisión de llevar una gama más blanda se basa en los datos del año pasado, que demostraron que es una pista con bajo agarre y niveles medios de abrasión para los neumáticos".

Además, desde Pirelli esperan que el asfalto haya "madurado" un poco desde el año pasado e incluso admiten que el año pasado fueron demasiado conservadores al ser una pista ‘nueva’ para ellos. El tratamiento al que ha sido sometido –con agua a presión– también jugará su papel en esta historia.

Mario Isola cree que el trabajo en los entrenamientos libres será muy importante para determinar el nivel de agarre y desgaste de los neumáticos. Por otro lado, no descarta que haya mayor variedad de estrategias.

"Turquía fue una de las carreras más dramáticas e impredecibles de la temporada pasada, principalmente debido a una pista muy resbaladiza. Esto cogió por sorpresa a mucha gente y es por eso que este año hemos optado por unos neumáticos más blandos. También la carrera tendrá lugar más de un mes antes, lo que debería resultar en temperaturas más altas", ha señalado Isola.

"Después de nuestra nominación de neumáticos, la pista se ha sometido a un proceso de limpieza con agua presión, lo que debería dar lugar a una mayor rugosidad y más agarre, por lo que también existe la posibilidad de que con compuestos más blandos nos enfrentemos a niveles de desgaste más altos en comparación con el año pasado".

"Eso es algo que descubriremos cuando lleguemos allí, por lo que el trabajo de los entrenamientos libres será muy útil. Como todo era tan nuevo el año pasado, tomamos la opción conservadora de venir con los neumáticos más duros. Llevar neumáticos un escalón más blandos este fin de semana probablemente abrirá la posibilidad de hacer diferentes estrategias también", ha expresado el jefe de Pirelli para concluir.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
05 Oct 2021 - 15:24
Comment

Haga lo que haga seguro sera para beneficiar a mercedes

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41