GP DE TURQUÍA F1 2021

¿Por qué Pirelli lleva neumáticos más blandos esta vez a Turquía?

Pirelli irá a Turquía con los compuestos C2, C3 y C4

Isola cree que puede haber variedad de estrategias

Ampliar¿Por qué Pirelli lleva neumáticos más blandos esta vez a Turquía? - SoyMotor.comMax Verstappen, en Turquía

Pirelli desembarcará en el GP de Turquía F1 2021 con su gama intermedia de neumáticos: el C2 actuará como duro, el C3 será el medio y el C4 actuará como compuesto más blando. Se trata de una elección más blanda que la del año pasado. ¿Por qué?

La respuesta parece obvia: el asfalto. El circuito fue reasfaltado justo antes del Gran Premio del año pasado y ello derivó en un ‘caos’ que incluso nos dejó imágenes inverosímiles cuando trataron de ‘engomar’ la pista por la noche con coches de calle.

Pero hay que destacar un par de datos. El primero, la fecha, pues la carrera del año pasado se llevó a cabo a mediados de noviembre y esta vez será en octubre; el segundo, la ‘temible’ curva 8, que suele ser demoledora para el neumático delantero derecho.

El circuito, de hecho, tiene el nivel más alto de ‘estrés’ para los neumáticos, según Pirelli. Las temperaturas un poco más altas y los compuestos más blandos podrían dar algún dolor de cabeza a los equipos, sobre todo de cara a la jornada del domingo.

Pero también entran en juego los niveles de abrasión del asfalto y, por supuesto, también el agarre. La casa italiana asegura que "la decisión de llevar una gama más blanda se basa en los datos del año pasado, que demostraron que es una pista con bajo agarre y niveles medios de abrasión para los neumáticos".

Además, desde Pirelli esperan que el asfalto haya "madurado" un poco desde el año pasado e incluso admiten que el año pasado fueron demasiado conservadores al ser una pista ‘nueva’ para ellos. El tratamiento al que ha sido sometido –con agua a presión– también jugará su papel en esta historia.

Mario Isola cree que el trabajo en los entrenamientos libres será muy importante para determinar el nivel de agarre y desgaste de los neumáticos. Por otro lado, no descarta que haya mayor variedad de estrategias.

"Turquía fue una de las carreras más dramáticas e impredecibles de la temporada pasada, principalmente debido a una pista muy resbaladiza. Esto cogió por sorpresa a mucha gente y es por eso que este año hemos optado por unos neumáticos más blandos. También la carrera tendrá lugar más de un mes antes, lo que debería resultar en temperaturas más altas", ha señalado Isola.

"Después de nuestra nominación de neumáticos, la pista se ha sometido a un proceso de limpieza con agua presión, lo que debería dar lugar a una mayor rugosidad y más agarre, por lo que también existe la posibilidad de que con compuestos más blandos nos enfrentemos a niveles de desgaste más altos en comparación con el año pasado".

"Eso es algo que descubriremos cuando lleguemos allí, por lo que el trabajo de los entrenamientos libres será muy útil. Como todo era tan nuevo el año pasado, tomamos la opción conservadora de venir con los neumáticos más duros. Llevar neumáticos un escalón más blandos este fin de semana probablemente abrirá la posibilidad de hacer diferentes estrategias también", ha expresado el jefe de Pirelli para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Pachulara

Haga lo que haga seguro sera para beneficiar a mercedes

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP