TEMPORADA F1 2020

Pirelli necesita saber el calendario de F1 lo antes posible

13/05/2020 17:14

El máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, necesita saber lo antes posible el calendario la temporada 2020, pues de lo contrario la firma italiana podría verse en la tesitura de no tener suficientes neumáticos para los equipos.

El jefe de Pirelli, que en tiempos de coronavirus ha ejercido como conductor de ambulancias en Italia, pide presteza a la Fórmula 1 porque, en caso de no poder abastecer a los equipos, los primeros eventos de la temporada no se podrían llevar a cabo.

"Necesitamos estar 100% seguros de que estamos en condiciones de suministrar los neumáticos, de lo contrario el evento no se puede organizar", comenta Isola, en declaraciones para el portan web estadounidense Motorsport.com.

"La regulación actual dice que necesitamos conocer los neumáticos por adelantado, ocho semanas para eventos europeos y 14 semanas para los eventos más ‘lejanos’. Obviamente, esto no es válido en esta situación particular", agrega.

En ese sentido, Isola destaca que Pirelli no sólo necesita saber cuándo y dónde comenzará temporada, sino también el resto de eventos que hay planeados en el calendario.

"Necesitamos mirar a largo plazo, para asegurarnos de que podemos suministrar no sólo el primer par de eventos, sino también el resto de la temporada. Si tenemos la primera parte de la temporada en Europa y luego vamos a Asia y América, en un período muy corto, significa que en términos de producción será un período bastante concurrido".

"Probablemente tengamos que producir aproximadamente 35.000 neumáticos en un par de meses. No en un año. Pueden imaginarse el impacto en la producción. Es bastante grande".

"Estamos discutiendo con los equipos. Y tengo que decir que son bastante flexibles para encontrar soluciones razonables como, por ejemplo, la asignación estándar o cierta flexibilidad a este respecto para estar listos para suministrar en un período de tiempo muy corto", añade el italiano.

Para ‘calmar’ un poco las aguas, Mario afirma que Pirelli tiene disponibles los neumáticos que estaban destinados a rodar en Baréin, China y Vietnam, además de otra tanda que serviría para otros dos Grandes Premios.

"Recuperamos todos los neumáticos que se enviaron a Baréin y Vietnam, y hemos podido retener los neumáticos que iban a China. Además de eso, ya comenzamos la producción para otro par de eventos. Así que tenemos un stock de neumáticos que está disponible de inmediato para su uso".

"Tenemos algunos neumáticos en Didcot y tenemos más en nuestra fábrica de Rumanía. Una vez que tengamos el calendario, sólo tenemos que organizar los camiones para llevar los neumáticos y las personas a los eventos. El equipamiento para eventos europeos es un poco menos complicado porque utilizamos camiones y no contenedores", asegura Isola.

En cuanto a las gomas con llantas de 18 pulgadas –previstas para la temporada 2022–, Mario desvela que han comenzado las pruebas en sus instalaciones, si bien los test en circuitos deberán esperar probablemente hasta el año que viene.

"Obviamente no podemos hacer ningún test al aire libre, pero la semana pasada comenzamos nuestras actividades, por ejemplo con pruebas en interiores. No estamos sujetos al cierre, como están los equipos, por lo que estamos trabajando y podemos hacer algunos análisis o algunos prototipos para probarlos en nuestras instalaciones antes de salir a la pista el próximo año", expresa Isola para concluir.